Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Agosto > Cumpliendo protocolos de bioseguridad avanza la construcción del módulo de pilas públicas para la comunidad Indígena de Sararao en Maicao, La Guajira
Cumpliendo protocolos de bioseguridad avanza la construcción del módulo de pilas públicas para la comunidad Indígena de Sararao en Maicao, La Guajira

El proyecto beneficiará a 7.105 personas de 82 comunidades indígenas.

010820_img1.jpg 

Autoridades departamentales y municipales durante lla inspección de la obra. Foto: Alcides Escobar. MVCT. 




Maicao, La Guajira, sábado 01 de agosto de 2020 (MVCT) - Bajo estrictos protocolos de bioseguridad se reinició la construcción de la pila pública de Sararao en Maicao, La Guajira, obra que tiene una inversión de $4.100 millones financiados bajo el esquema de Obras por Impuestos que se ejecuta dentro de la estrategia de Guajira Azul.

"Vinimos a revisar el avance de esta obra y su reactivación con medidas que garantizan la seguridad de la comunidad y de los trabajadores en esta época de COVID-19. Estimamos que la obra civil termine a finales de noviembre del 2020, actualmente el avance de obra es de un 20%", dijo Juan Felipe Romero Sierra, nuevo Administrador Temporal del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico del Departamento de La Guajira, quién visitó la comunidad indígena en compañía de la Autoridad Tradicional Luis Vangrieken, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, y otros líderes de la región.

"Este proyecto empezará a suministrar agua potable a partir del mes de diciembre. Vale la pena resaltar el avance de los componentes de gestión social y aseguramiento que alcanzan un 71,26%. Ya se han hecho socializaciones y concertaciones del proyecto con las comunidades indígenas, lo que ha permitido la constitución, puesta en marcha y fortalecimiento de la organización comunitaria", sostuvo Romero, quien agregó que el componente de suministros y servicios complementarios tiene un avance del 16,33%.

Romero reportó que la pila pública de Sararao tendrá un área de 56.033 metros cuadrados distribuidos en punto de captación, tratamiento y almacenamiento del agua potable.

"Desde este punto de distribución, el agua potable será trasportada mediante carrotanques hasta un radio de 15 kilómetros definidos como zona de influencia del proyecto", explicó.

El proyecto contempla en total cinco pilas públicas para las comunidades de Majayulumana, Masamana, Ulain, Orroko y Sararao, estas comunidades hacen parte de las 82 comunidades indígenas que agrupan a 7.105 personas que serán beneficiadas con la obra.

"La capacidad proyectada de la planta es de 6,5 metros cúbicos por hora, por lo tanto, tiene la capacidad suficiente para producir 45.000 litros de agua potable al día en una jornada de 7 horas y así abastecer a cada comunidad sin dificultad", reportó Juan Romero.

Esta visita de obra se dio después de una reunión virtual previa, entre las autoridades departamentales y el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, para revisar los avances globales del programa Guajira Azul.

El nuevo Administrador Temporal del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Departamento de La Guajira, Juan Felipe Romero, se posesionó el pasado 1 de julio. Romero Sierra es un joven guajiro, economista de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, Inglaterra, como becario Chevening.

Cuenta con experiencia en el sector público y privado en entidades como Chevron Petroleum Company y la Gobernación de La Guajira. También ha participado en investigaciones sobre educación en Colombia para la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Juan Felipe ha dedicado gran parte de su vida al servicio público, dirigiendo diferentes iniciativas sociales en La Guajira, en donde se han beneficiado más de 30,000 personas. “Es un honor seguir trabajando por mi país y por mi departamento. Este nuevo reto que asumí hace un mes tiene todo mi compromiso y responsabilidad", expresó Juan Felipe Romero.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 237 veces desde el 18 de junio de 2014