Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Enero > Proyectos de uso mixto podran aplicar a devolucion del IVA pagado en materiales de construccion para Vivienda de Interes Social
Proyectos de uso mixto podrán aplicar a devolución del IVA pagado en materiales de construcción para Vivienda de Interés Social
310120_img1.jpg 
Construcción de vivienda de interés social. Foto: archivo. MVCT.


 

Bogotá D.C., viernes 31 de enero de 2020 (MVCT). El Decreto 096 de 2020, firmado el 28 de enero por el Presidente de la República, Iván Duque Marquez, extiende el incentivo de devolución de IVA para las empresas del sector que le apuestan a la construcción de Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario en proyectos de uso mixto o con destino a arrendamiento social.

“Con esta medida, le damos más impulso a la construcción de VIS en el país y generamos mayores oportunidades para las empresas constructoras de este segmento de vivienda. Este Decreto establece que las VIS que se encuentran ubicadas en proyectos con uso mixto, podrán solicitar la devolución de IVA pagado en materiales de construcción”, puntualizó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Con este Decreto, se promueve el desarrollo de proyectos integrales que benefician a los hogares que acceden a Vivienda de Interés Social. De esta manera, los constructores tendrán la tranquilidad de acceder al beneficio de devolución de IVA por cada VIS que se construya en proyectos que incluyan vivienda no VIS y equipamientos adicionales como locales comerciales.

Con la nueva normativa, los constructores tendrán derecho a la devolución o compensación del IVA, que seguirá siendo en una proporción al 4% del valor registrado en las escrituras de venta del inmueble nuevo, tal como lo adquiere su comprador o usuario final.

“Antes, la devolución de IVA de los insumos utilizados para construcción de VIS y VIP no aplicaba para proyectos donde también se construía vivienda No VIS. Ahora, independiente de la forma contractual a partir de la cual se ejecute el proyecto, es decir, si se constituye como propiedad horizontal o es un proyecto de renovación urbana, el constructor podrá aplicar a la devolución de IVA sobre las unidades de VIS construidas” precisó el titular de la cartera de Vivienda.

El Decreto 096 de 2020 también permite prorrogar por un año la solicitud de devolución de IVA pagado en materiales de construcción de VIS, cuando el inmueble se utilice para subsidio de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra. Con esta medida promovemos el desarrollo de Vivienda de Interés Social para ser aplicada al subsidio de arrendamiento, ya que los constructores contarán con el tiempo necesario para presentar su solicitud de devolución de IVA.

La devolución y/o compensación se deberá presentar con respecto a cada unidad de obra terminada, dentro de los 2 años siguientes a la terminación total del proyecto de Vivienda de Interés Social y/o Prioritaria.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 463 veces desde el 18 de junio de 2014