Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Julio > En encuentro con servidores públicos, Minvivienda reiteró que es el momento de ser propietarios
En encuentro con servidores públicos, Minvivienda reiteró que es el momento de ser propietarios
080720_img2.jpg 
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó el potencial de los 200 mil subsidios para adquirir vivienda. Lo acompañan Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, y Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda. Foto: René Valenzuela (MVCT)

 



Bogotá, D.C., miércoles 8 de julio de 2020 (MVCT). El ministro de vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, lideró el Encuentro General de Equipos Transversales, al cual se conectaron más de 5.000 servidores públicos de todo el país interesados en los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional para cumplir el sueño de ser propietarios.

En compañía de Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, y del viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, el Ministro reiteró que a pesar de las eventualidades es un buen momento para adquirir vivienda. Grillo recordó que cerca de 587 mil servidores públicos y 240 mil contratistas de prestación de servicios profesionales se encuentran trabajando en casa, mientras que el 20% ha regresado gradualmente, con los protocolos de rigor. A ellos, precisamente, el Ministro se dirigió con un primer anuncio: la disponibilidad de 200 mil subsidios para lograr la meta de tener una vivienda.

Tras recordar un mensaje del presidente de la República, Iván Duque, en el sentido de que “los servidores públicos, los héroes del Gobierno Nacional, no se pueden quedar por fuera de estos beneficios”, el jefe de la cartera de Vivienda envió tres mensajes sobre el alcance de la política del Estado: “Actualmente, hay más cupos de subsidios de los que habían existido antes; segundo, en las crisis más complejas, la compra de vivienda es el principal elemento para la recuperación de las economías, y, tercero, se trata de un proceso transparente, en el cual evitamos la captura política de los subsidios, sin intermediación, rifas ni sorteos”.

Como complemento, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, destacó que el actual gobierno ha entregado más de 65 mil subsidios para vivienda de interés social (VIS), lo que –aseguró– “lo convierte en un mecanismo con el cual muchos hogares han podido cumplir el sueño de ser propietarios”.

Hay 200 mil oportunidades

Sobre los 200 mil subsidios, Ruiz señaló que se trata de un ambicioso programa para los próximos dos años; 100 mil de ellos para adquirir VIS con precios hasta de $118 millones para quienes ganan menos de 4 salarios mínimos. Al respecto, explicó que las familias que devengan hasta 2 salarios mínimos recibirán $26 millones de pesos para la cuota inicial de Mi Casa Ya, y entre 4 y 5 puntos a la tasa de interés.

Por ejemplo, “si una familia va a comprar una vivienda de $80 millones, tendría que reunir $24 millones para cubrir la obligación inicial; sin embargo, el gobierno le subsidia la totalidad. Incluso, también está el subsidio concurrente, que a los afiliados a las cajas de compensación les permite sumar recursos adicionales de estas entidades para completar $42 millones. Por su parte, quienes reciben ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos tendrán $17 millones para la cuota inicial y de 4 a 5 puntos para la tasa de interés, reduciendo la obligación mensual de manera considerable”.

El Viceministro también destacó los 100 mil subsidios para adquirir oferta del segmento medio (No VIS), cuyo valor no supera los $438 millones y donde no hay restricción en el nivel de ingreso. “En este rango, por ejemplo, una cuota de $3,2 millones para adquirir un inmueble de ese precio quedaría en $2,7 millones”, dijo Ruiz, quien agregó que de este esquema vale mencionar que 40 mil subsidios permitirán comprar una primera propiedad y 60 mil se destinarán a quienes deseen una segunda vivienda para inversión.

El encuentro se cerró con unas preguntas frecuentes: ¿Se puede comprar vivienda usada? No, son para oferta nueva; ¿hay cupos regionales? No, el programa se mueve de acuerdo con la demanda; ¿alguien que tiene una vivienda puede aplicar? En el segmento medio hay 40 mil cupos para una segunda vivienda, y ¿es buen momento para comprar? Sí, y los servidores públicos son determinantes para replicar este mensaje: hay subsidios, oferta, variedad y esto se debe aprovechar.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 1613 veces desde el 18 de junio de 2014