Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Junio > Más de un millón de colombianos con reconexiones gratuitas y más de 2 millones con medios alternativos de suministro, son algunos logros del sector de agua durante el COVID-19
Más de un millón de colombianos con reconexiones gratuitas y más de 2 millones con medios alternativos de suministro, son algunos logros del sector de agua durante el COVID-19
060620_img1.jpg 
Medidas tomadas por el Gobierno Nacional garantizan agua potable a las familias colombianas para atender la pandemia. Foto: René Valenzuela (MVCT).





Bogotá D.C., sábado 06 de junio de 2020 (MVCT). Colombia es uno de los países de América Latina que ha estado a la vanguardia en las medidas de agua y saneamiento básico para hacer frente al COVID 19, es así como a la fecha las más de 25 medidas creadas para garantizar que los colombianos tengan acceso a agua y al mismo tiempo reducir los gastos de las familias más vulnerables, avanzan a buena marcha.

“La primera medida que adoptamos fue la reconexión gratuita a los usuarios desconectados por falta de pago. Nos pusimos una meta inicial de 200 mil reconexiones que cumplimos en menos de 15 días y a la fecha ya van más de 303 mil familias de todo el país a las que les fue reconectado su servicio de acueducto, es decir, más un millón de colombianos. Esto representó una inversión superior a los 50.000 millones de pesos”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro destacó que en Colombia durante la emergencia por el COVID- 19, se está protegiendo tanto a usuarios como a operadores.

“A ninguna familia colombiana se le puede suspender el servicio de agua por falta de pago durante la emergencia. Otra medida que tomamos para garantizar el acceso al líquido vital de más familias fue permitir el abastecimiento con medios alternos de aprovisionamiento, gracias a esto le hemos podido llevar agua a 2 millones 300 mil colombianos a través de carrotanques, pilas públicas y otros sistemas que representan $81.000 millones de recursos del Sistema General de Participaciones del sector de agua y saneamiento”, informó Malagón.

El Ministro indicó además que las gobernaciones y alcaldías cuentan con una guía para el suministro de agua potable mediante soluciones alternativas para comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, palanqueras y campesinas.

“Permitimos que el superávit existente en los Fondos de Solidaridad y Redistribución del Ingreso de los municipios se destinen a la financiación de medios de abastecimiento alternativos”, sostuvo el alto funcionario.

Dentro de las acciones tomadas por el Gobierno Nacional, el Ministro de Vivienda resaltó que los colombianos de estratos 1 y 2 que no han podido pagar sus facturas de agua, alcantarillado y aseo durante la emergencia, las pueden diferir hasta en 36 meses con 0% de interés. Los de estratos 3 y 4 a 24 meses y los usuarios 5, 6, comerciales e industriales lo están haciendo previo acuerdo con el prestador.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, agregó que las medidas del sector fueron tomadas con inmediatez y responsabilidad, permitiéndole a las entidades territoriales asumir total o parcialmente los costos de los servicios de acueducto alcantarillado y aseo. El Viceministro recordó también que se bajaron a 0% los aranceles de las importaciones de 14 insumos, equipos y materiales requeridos para el sector agua y saneamiento básico.

Finalmente, frente a los protocolos de reactivación de las obras de acueducto y alcantarillado, el alto funcionario manifestó que el sector cuenta con estrictas medidas para no comprometer la salud de los trabajadores.

“Gracias a esto, a la fecha se han reiniciado 28 proyectos, por valor de 636 mil millones de pesos”, concluyó.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 747 veces desde el 18 de junio de 2014