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Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
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Conceptos jurídicos

A continuación encontrará los conceptos jurídicos de Minvivienda. En el menú que se encuentra a su izquierda, los podrá encontrar clasificados por tema y por clase.
 

Los siguientes documentos se encuentran organizados de manera ascendente por número. 

 

 

  
  
Descripción
  
  
  
0064410Consulta No. 2018ER0065799 del 18 de julio de 2018
Los bienes comunes esenciales son aquellos indispensables para usar y disfrutar los bienes privados, contemplando dentro de este tipo de bienes el terreno en el que existan construcciones o instalaciones de servicios pùblicos bàsicos, la estructura, circulaciones indispensables para acceder a bienes privados, fachadas y los techos o losas que funcionen como cubiertas a cualquier nivel.
Fachadas2018Vivienda
0047918Consulta No. 2018ER0049139 del 30 de mayo de 2018
Una vivienda turistica es aquella que se entrega para el uso y goce de una o màs personas por lapsos inferiores a treinta dìas a cambio de una contraprestaciòn monetaria, por lo que se diferenciarìa de un arriendo de bien inmueble convencional en la duraciòn del mismo.
Vivienda Turistica2018Vivienda
0041191Consulta No. 2018ER0038355 del 30 de abril de 2018
De conformidad con el artìculo 91 de la Ley 1753 de 2015, mediante el cual se modificò el artìculo 47 de la Ley 1537 de 2012, señala como medida excepcional y extraordinaria que los municipios y distritos podràn por una sola vez y a iniciativa del alcalde, durante su periodo constitucional comprendido entre los años 2015 y el 2020, incorporar en el perimetro urbano predios localizados en suelo rural, suburbano  o expansiòn urbana, requeridos para Vivienda de Interès Prioritario, mediante un tramite especial.
Incorporaciòn de Suelo Urbano2018Desarrollo Territorial
0033589Consulta No 2018ER0024159 del 20 de marzo de 2018
Acatando los preceptos constitucionales que protegen la autonomia territorial para regular los usos del suelo , debe concluirse que en lo que respecta a los POT, las administraciones pueden emprender su revisiòn siempre que ellos hayan perdido vigencia.
POT2018Desarrollo Territorial
0023252Consulta 2018ER0016485 del 25 febrero de 2018
Revisada la normatividad vigente, no se encuentra dentro del ordenamiento juridico colombiano una norma que obligue a lla instalaciòn de ascensores en edificios con màs de 5 pisos, por lo que para tales efectos deberà consultarse el Plan de Ordenamiento Territorial del respectivo municipio.
Ordenamiento Territorial2018Vivienda
0017936Consulta No. 2018ER0013953 del 19 de febrero de 2018
El parágrafo 3 del artículo 1 de la Ley 1114 de 2006 dispone que las autoridades municipales y distritales exigirán a todos los proyectos de vivienda la obligatoriedad de disponer el uno por ciento (1%) de las viviendas construidas y en los proyectos de menos de (100) viviendas de una de ellas para la población minusválida.
Discapacitados2018Vivienda
0013894Consulta No. 2018ER0013894 del 16 de febrero de 2017
El artículo 63 de la Ley 675 de 2001, con relación a las unidades inmobiliarias cerradas establece: "Son conjuntos de edificios, casas y demás construcciones integradas arquitectónica y funcionalmente, que comparten elementos estructurales y constructivos, áreas comunes de circulación, recreación, reunión, instalaciones técnicas, zonas verdes y de disfrute visual; cuyos propietarios participan proporcionalmente en el pago de expensas comunes, tales como los servicios publicos comunitarios, vigilancia, mantenimiento y mejoras. El acceso a tales conjuntos inmobiliarios se encuentra restringido por un encerramiento y controles de ingreso".
Propiedad horizontal y arrendamiento2018Vivienda
0010709Consulta No. 2018ER0005174 del 24 de enero de 2018
En relación con los bienes afectos al uso público, debe indicarse que si bien, la titularidad del derecho de dominio de estos inmuebles aún no se encuentran en cabeza del municipio o del distrito, según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 9 de 1989, en armonía con el artículo 139 de la Ley 1801 de 2016, son bienes que por su uso o afectación se encuentran destinados a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los limites de los intereses particulares.
Zonas de Cesión2018Desarrollo Territorial
0009612Consulta No. 2018ER0009254 del 6 de febrero de 2018
En virtud de la autonomía de que gozan las entidades territoriales por expresa disposición constitucional, y las competencias asignadas a ellas por la ley, les corresponde, a través de sus Concejos Municipales, establecer los mecanismos para la administración, regulación y disposición de los terrenos ejidos, por tanto las modalidades bajo las cuales los entes territoriales pueden transferir bienes inmuebles ejidos corresponde a sus autoridades territoriales.
Titulación2018Vivienda
0007185Consulta No. 2018ER0005371 del 24 de enero de 2018
El artículo 21 y subsiguientes de la Ley 1537 de 2012 dispone las causales de restitución del subsidio familiar de vivienda entre ellas la de dejar de vivir en el inmueble antes de haber transcurrido diez (10) años desde la fecha de su transferencia, sin mediar permiso especifico fundamentado en razones de fuerza mayor definidas por el reglamento.
Subsidio familiar de vivienda2018Vivienda
0006511Consulta No. 2017ER0143500 - 2017ER0142785 del 27 y 22 de diciembre de 2017
La Ley 675 de 2001 no establece los formalismos que se deben cumplir para ostentar la condición de delegado de los propietarios de unidades privadas para ser miembro de los órganos de dirección de la propiedad horizontal, y en razón a que no se hace remisión a ninguna otra norma, se considera que dicha autorización puede realizarse mediante documento simple suscrito por el respectivo propietario.
Propiedad horizontal y arrendamiento2018Vivienda
0115696Consulta No 2017ER0132533 del 22 de noviembre de 2017
Los hoteles se consideran inmersos en la actividad comercial, no pueden estos estar bajo un régimen de propiedad horizontal, toda vez que un hotel no es conformado por bienes de dominio particular, sino que es un todo, una sola unidad lo que hace invisible por ley, la creación planteada en la consulta.
Propiedad Horizontal en Hoteles2017Vivienda
0111935Consulta No. 2017ER0134807 del 28 de noviembre de 2017
La titulación es el mecanismo por el cual el Gobierno Nacional faculta a las entidades públicas para transferir los predios de su propiedad ubicados en el périmetro urbano a las familias de escasos recursos que los han ocupado de manera ilegal con vivienda de interés social antes del 30 de noviembre de 2001.
Cesión a Titulo Gratuito2017Vivienda
0108666Consulta No. 2017ER0125038 del 31 de octubre de 2017
El actuar de los órganos de control de la copropiedad debe estar ajustado a lo estipulado en el Reglamento de Propiedad Horizontal, por tanto toda sanción impuesta por obligaciones no pecuniarias puede ser objeto de impugnación, al considerarse que no se ajusta al debido proceso, para la cual podrá iniciar las acciones legales pertinentes con la finalidad de revertir la violación al derecho fundamental acusado.
Propiedad horizontal y arrendamiento2017Vivienda
0077085Consulta No. 2017ER0077807 del 04 de Julio de 2017
De acuerdo a la norma es requisito indispensable, para adelantar cualquier intervención arquitectónica, contar con la respectiva licencia de construcción, atendiendo la licencia como el acto administrativo que es expedido por la autoridad competente y por medio del cual se autoriza especificamente adelantar obras arquitectónicas.
Licencias Urbanísticas2017Desarrollo Territorial
0068254Consulta No. 2017ER0070145 del 12 de junio de 2017
El Decreto 51 de 2004 reglamenta los artículos 28, 29, 30 y 33 de la Ley 820 de 2003, regula los aspectos concernientes a la matrícula del arrendador y consagra disposiciones respecto de la función de inspección, vigilancia y control sobre las personas que ejercen actividades de arrendamiento de bienes raíces para vivienda urbana.
Arrendamiento2017Vivienda
0062867Consulta No. 2017ER0070548 del 13 de junio de 2017
Revisada la Ley 675 de 2001, respecto a los requisitos, calidades e incompatibilidades de los miembros del Consejo de Administración, esta no determina situación alguna, lo que lleva a dar aplicación a lo dispuesto en el Reglamento de Propiedad Horizontal, de acuerdo con el artículo 53 de la mencionada ley.
Propiedad horizontal y arrendamiento2017Vivienda
0060139Consulta No 2017ER0062405 y 2017ER0064090 del 23 y 26 de mayo de 2017
En razón a la licencia de subdivisión esta oficina considera relevante traer a colación el artículo 2.2.6.1.1.6 del Decreto 1077 de 2015
Licencias Urbanísticas2017Desarrollo Territorial
0059129Consulta No. 2017ER0058183 del 15 mayo 2017
Para realizar cualquier obra arquitectonica, es indispensable la licencia de construcción tal como lo menciona el artículo 2.2.6.1.1.7 del Decreto 1077 de 2015.
Licencias Urbanísticas2017Desarrollo Territorial
0050835Consulta No. 2017ER0057797 del 12 de mayo de 2017
Conforme con el artículo 2.2.6.1.2.3.9 del Decreto 1077 de 2015 contra dichos actos procederá el recurso de reposición, ante el curador urbano o la autoridad municipal o distrital que lo expidió, para que lo aclare, modifique o revoque; y el de apelación, el cual podrá interponerse directamente o como subsidio del de reposición, ante la oficina de planeación o en su defecto ante el alcalde municipal.
Licencias Urbanísticas2017Desarrollo Territorial
0050203Consulta No. 2017ER0037950 del 28 de marzo de 2017
Conforme el artículo 5 de la Ley 675 de 2001, que habla del contenido del reglamento de propiedad horizontal, uno de sus incisos establece que: "además de este contenido básico, los reglamentos de propiedad horizontal incluirán las regulaciones relacionadas con la administración, dirección y control de la persona juridica que nace por ministerio de esta ley y las reglas que gobiernan la organización y funcionamiento del edificio o conjunto". Lo que nos lleva a afirmar que la propiedad horizontal se encuentra facultada para crear figuras como el procedimiento para la elección de los miembros del consejo de administración.
Propiedad horizontal y arrendamiento2017Vivienda
0049607Consulta No. 2017ER0054872 del 05 de mayo de 2017
El Decreto 735 de 2013 regula la efectividad de la garantía legal en su artículo 13 al establecer el procedimiento para la respectiva reclamación ante el productor o expendedor del inmueble, así mismo se determina el término de la garantía.
Propiedad horizontal y arrendamiento2017Vivienda
0048570Consulta No. 2017ER0050601 del 25 de abril de 2017
Los módulos de contribución deben preverse de manera expresa en el reglamento de propiedad horizontal de las copropiedades de uso comercial o mixto, para lo cual se debe determinar la sectorización de los bienes y servicios comunales que no estén destinados al uso y goce general de los propietarios de las unidades privadas, en razón a la naturaleza, destinación o localización.
Propiedad horizontal y arrendamiento2017Vivienda
0045102Concepto No. 2017ER0045004 del 10 de abril de 2017
El cambio de destinación de los bienes inmuebles se debe realizar en Asamblea General con no menos de una mayoria calificada del 70% de los coeficientes de copropiedad, siempre y cuando se ajuste a la normatividad urbanistica establecida en el POT, es decir, que el uso de suelo lo permita, para que dicha decisión tenga validez.
Propiedad horizontal y arrendamiento2017Vivienda
0042591Concepto No. 2017ER0040902 del 31 de marzo de 2017
En relación con el pago de cuotas de administración, la Ley 675 de 2001 en su artículo 3 trae, entre otras, la definición de expensas comunes necesarias como las "(...) Erogaciones necesarias causadas por la administración y la prestación de los servicios comunes esenciales requeridos para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes del edificio o conjunto (...)"
Propiedad horizontal y arrendamiento2017Vivienda
0009739Consulta No. 2017ER0014740 del 14 de febrero de 2017
Atendiendo los principios rectores de la función administrativa contenidos en el articulo 209 de la Constitución Politica y desarrollados en el artículo 3 de la Ley 489 de 1998, y con el propósito de garantizar el debido proceso administrativo, la radicación, estudio, tramite y expedición de licencias urbanisticas se continuará adelantando según lo dispuesto en el Decreto 1077 de 2015 y la norma sismo resistente vigente.
Licencias Urbanísticas2017Desarrollo Territorial
0002873Consulta No. 2017ER0139776 del 13 de diciembre de 2017
El otorgamiento del Subsidio Familiar de Vivienda en especie o dinero se dbe regular la materia en el respectivo nivel administrativo  (Nacional o Territorial). Para lo cual, tratándose de auxilios, ayudas o subsidios de vivienda por parte de Entidades Territoriales, en razón de su autonomía, la asamblea departamental o el concejo municipal deben expedir la respectiva ordenanza o acuerdo cone l que se reglamente la postulación del subsidio familiar de vivienda en especie o dinero, que debe ceñirse a los parámetros fijados por el artículo 5 y 6 de la Ley 3 de 1991, 95 de la Ley 388 de 1997, 76 de la Ley 715 de 2001, 33
Subsidio familiar de vivienda2017Vivienda
0000951Consulta No. 2017ER0139522 del 13 de diciembre de 2017
Por mandato legal, es competencia de los concejos municipales o distritales autorizar al alcalde la enajenación y compraventa de bienes inmuebles, por lo tanto no puede el alcalde, elgenmode (motupropio), adelantar la enajenación de bienes inmuebles como negocio del municipio cuando este no hace parte del fin social, constitucional y legal de la entidad municipal o distrital, el cual debe estar expresamente determinado en los planes de desarrollo y de gobierno y con el objetivo de adelantar los proyectos aprobados por el concejo municipal.
Enajenación de bienes baldios2017Vivienda
0000745Consulta No. 2017ER0133935 del 27 de noviembre de 2017
El programa Mi Casa Ya, funciona bajo el esquema de "primer llegado, primer servido" y en cualquier municipio del país. En ese sentido, el programa no prioriza sobre cabezas de familia, minorías étnicas u otro, sino que los beneficios de subsidio y cobertura a la tasa se dan de acuerdo a los ingresos del hogar y al tipo de vivienda que el mismo desee adquirir.
Vivienda de interés social2017Vivienda
0070812Consulta No. 2016ER0077343 del 18 de Julio de 2016 sobre Condición Resolutoria
La Condición Resolutoria que se encuentra insertada por la obligación legal en los actos administrativos de transferencia de dominio bajo la figura juridica de la Cesión a Titulo Gratuito.
Subsidio familiar de vivienda2016Vivienda
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