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Funcionarios

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Perfil
Ministro de Vivienda - Jonathan Malagón GonzálezJonathan Malagón GonzálezMinistro de Vivienda
Nacido en Riohacha, La Guajira, y de familia valduparense, es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue condecorado como el mejor egresado del año, destacado como el mejor examen de admisión y el mejor resultado de las Pruebas ECAES (Saber Pro). Cuenta con una segunda carrera en Administración de empresas de la Universidad de Londres (London School of Economics), una maestría en Política económica de Columbia University, una maestría en Finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

Fue Vicepresidente Técnico de Asobancaria por 4 años, encargado de los temas misionales del sector financiero: inclusión financiera, vivienda, regulación, innovación, medios de pago, liquidez, tesorería, leasing, riesgos financieros, estudios económicos, mercados, operaciones y seguridad bancaria. Es miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda (Uniapravi), la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la Liga de Lucha Contra el Cáncer y el Club de Banqueros y Empresarios. Previamente fue el Director de Análisis Económico (Economista en Jefe) de Fedesarrollo (2 años), Gerente General del programa de Telecomunicaciones Sociales de Colombia (COMPARTEL) y asesor del Ministro TIC (1,5 años), Gerente de Control de Gestión, Asistente del Presidente y Economista en Jefe de Telefónica Colombia (3,5 años) e investigador de ANIF (2 años). También ha sido consultor de la CAF, el Banco Mundial y el PNUD.
Víctor Saavedra - Viceministro de ViviendaVíctor Saavedra Viceministro de Vivienda
Es oriundo de la ciudad de Cali. Tiene experiencia en diseño e implementación de política pública, en particular en educación. Ha sido consultor en sector público y social. Se especializa en Política educativa, legislación económica e implementación de políticas públicas. Economista de la Universidad de los Andes, con dos maestrías, una en Economía y otra en Políticas Públicas, esta última la cursó en la Universidad de Harvard.
Ha sido consultor de McKinsey and Company, y asesor en proyectos de gobierno corporativo y de educación de Puerto Rico y Arabia Saudita. En el sector educativo sobresale su trabajo como Viceministro de Educación y Jefe de Planeación y Finanzas y Viceministro Ad Hoc para Colegios Privados.
En su paso por Fedesarrollo publicó dos libros: Una estrategia integral contra la Corrupción y 10 pasos para ser Colombia la más educada en 2025. Desarrolló una estrategia en educación para el Valle del Cauca financiada por la FDI, y fue editor de Coyuntura Económica y de Economía y Política.
Jose Luis Acero - José Luis AceroViceministro de Agua y Saneamiento Básico
Tiene estudios de Maestría en Administración Pública y Practica del Desarrollo de la Universidad de Columbia en Nueva York, Maestría en Economía y pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes en Bogotá. Fue consultor en desarrollo urbano del Banco Mundial en Washington, investigador en la Universidad de Columbia, coordinador de operaciones en el Centro de Desarrollo Regional de Naciones Unidas, entre otros.

Su experiencia técnica incluye liderar y apoyar diálogos de política, operaciones de préstamo, asistencia técnica y publicaciones en las áreas de desarrollo urbano, desarrollo regional, acceso y financiamiento de vivienda, financiamiento de infraestructura urbana, renovación urbana, instrumentos de captura del valor del suelo, competitividad de las ciudades y finanzas municipales.
Judith Millán Durán - Secretaria GeneralJudith Millán DuránSecretaria General

​Es una profesional apasionada por los temas sociales y su impacto a través de la gestión administrativa. Tiene un magister en Derecho Contractual Público y Privado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la Universidad Externado de Colombia, y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia.
Tiene experiencia en negocios jurídicos, consultoría y administración en temas de carácter estatal y privado. Ha asesorado en administración pública a entes de derecho privado en diferentes sectores. También se especializa en contratación bajo los regímenes jurídicos de derecho público, privado y especial, en trámites y actos de estructuración, precontractuales, de evaluación, contractuales, de ejecución y liquidación de negocios jurídicos. Finalmente, se ha ocupado de procesos de responsabilidad en sede administrativa y ante la jurisdicción, gestión administrativa y presupuestal; supervisión e interventoría a convenios y contratos, asesora en procesos estatales de contratación; amplia experiencia y gestión en el sector y proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros.

Olga Yaneth Aragon Sánchez - Jefe Oficina de Control InternoOlga Yaneth Aragón SánchezJefe Oficina de Control Interno
Contadora Pública de la Universidad la Gran Colombia, especialista en Control Interno, Revisoría Fiscal, Finanzas y Administración tributaria, financiera y Hacienda Pública, Es Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar y Magister en Administración Financiera y Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales de España. Es Auditora líder en Seguridad y Salud en el Trabajo, Ambiental y Calidad, HSEQ (por sus siglas en inglés) y docente de especializaciones de Control Interno, Revisoría Fiscal, Gerencia de Empresas, entre otras en distintas universidades. 
En el sector privado estuvo vinculada con Bureau Veritas y otras firmas certificadoras como auditora de certificación y en el sector público asesorando en temas de Control Interno en la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Veeduría Distrital, el Fondo de Prevención y Atención de Desastres y la Agencia Nacional de Infraestructura. Se desempeñó como Jefe de Control Interno, en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Actualmente es miembro del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno y se desempeña como Jefe de Control Interno en el MVCT.
Ana Lorena Habib Cañizales - Jefe Oficina Asesora de PlaneaciónAna Lorena Habib CañizalesJefe Oficina Asesora de Planeación
Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana Especializada en Finanzas y negocios Internacionales y Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra . Cuenta con experiencia de más de 16 años en el sector público en temas relacionados con planeación estratégica, finanzas públicas, diseño e implementación de estrategias para optimización de procesos y recursos financieros, revisión, evaluación e interventoría de proyectos de inversión, manejo y control presupuestal, gestión y programación de recursos.
Estuvo vinculada con entidades como: Superintendencia de Puertos y Transporte, asesora para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en aspectos relacionados con la revisión y análisis de la ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías, supervisión a las interventorías administrativas y financieras contratadas por el PNUD y revisión del cumplimiento de los proyectos sociales de inversión presentados por entidades territoriales para acceder a la financiación con recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera; Alcaldía de Sincelejo como coordinadora de la interventoría financiera del contrato de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado del municipio de Sincelejo con el operador privado Aguas de la Sabana; asesora en CDTEC en formulación de proyectos de inversión que promuevan el desarrollo del sector de las esmeraldas, y desde el 2006 vinculada a la Aeronáutica Civil como asesora en temas relacionados con seguridad de la aviación civil; como Directora Financiera y luego como Jefe Oficina Asesora de Planeación.
Amparo Botero Espinoza - Jefe oficina TICAmparo Botero EspinozaJefe Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Ingeniera de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño, tiene una especialización en Redes de Comunicación en la Universidad del Valle, especialización en Gerencia para Ingenieros en la Universidad Pontificia Bolivariana y un MBA en la Universidad de Viña del Mar con especialidad en Gerencia de Proyectos. 
Trabajó cerca de 25 años en la Empresa de Energía del Quindío (filial de EPM), donde terminó su carrera profesional y completó sus especializaciones y su Maestría; allí lideró toda el área de tecnología y de procesos. Hace cuatro años y medio, luego de una reestructuración ella quedó seleccionada para el núcleo directivo de Empresas Públicas de Medellín, donde estuvo trabajando liderando la Unidad de Conectividad y Comunicaciones DTI, es decir, todo lo que son las redes de datos, voz y video.
Leonidas Lara Anaya - Jefe Oficina Asesora JurídicaLeonidas Lara AnayaJefe Oficina Asesora Jurídica
Es abogado de la Universidad Javeriana y tiene dos especializaciones, una en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario, y otra en Legislación financiera de la Universidad de Los Andes. Realizó cursos en Derecho de la Infraestructura, Actualización en Contratación Estatal de la Universidad de los Andes y Código General del Proceso de la Universidad Nacional de Colombia.
 Ocupó el cargo de Jefe de Oficina Jurídica del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). También trabajó en la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), en la cual lideró la contratación de consultorías para la Plataforma Ciudades Sostenibles y Competitivas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Participó en la estructuración de proyectos de infraestructura y tecnología liderados por Findeter con el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Carlos Felipe Reyes - Director Sistema HabitacionalCarlos Felipe ReyesDirector Sistema Habitacional
Es abogado y economista, graduado de ambas carreras de la Universidad de Los Andes. Tiene dos maestrías, una en Políticas Públicas y otra en Planeación Urbana, ambas realizadas en la Universidad de Harvard.
En el campo laboral se ha desempeñado como consultor del Departamento de Instituciones para el Desarrollo (IFD) del Banco Interamericano de Desarrollo; asesor del Director General del Departamento Nacional de Planeación; asesor del Ministerio de Salud y Protección Social; asistente de investigación en Fedesarrollo. Fue el director programático de la campaña presidencial de Sergio Fajardo (2018).
Alejandro Quintero RomeroAlejandro Quintero RomeroDirector de Inversiones en Viviendas de Interés Social

Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Comercial. Dentro de sus desempeños laborales se destacan: Director técnico encargado en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ha sido Asesor y Coordinador del Grupo de Titulación y Saneamiento Predial de la Dirección del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda. También trabajó como contratista en la Organización de Estados Iberoamericanos y en la Defensoría del Espacio Público.

Sandra Marcela Murcia Mora - Directora Sistema HabitacionalSandra Marcela Murcia MoraDirectora de Espacio Urbano y Territorial

Abogada especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario, con experiencia en gerencia de proyectos, crédito hipotecario y acompañamiento en la creación de fábricas de crédito en el sector financiero, así como amplio conocimiento en temas de notariado y registro. 
En el sector privado estuvo vinculada como subgerente del banco Santander y gerente de proyectos en Colpatria. En la Notaria Tercera de Cúcuta se desempeñó como Secretaria General y notaria encargada - periodo 2009-2010.
Durante su vinculación con el Fondo Nacional del Ahorro (2014-2016) fue la vicepresidenta de Cesantías y Crédito y asesoró la creación de la Vicepresidencia de Operaciones. En el periodo 2012-2014 fue funcionaria del Ministerio de Vivienda y desde Fonvivienda, asesoró diferentes procesos relacionados con la aplicación del subsidio de vivienda; formulación, implementación y seguimiento de nuevos programas en el marco de la política de vivienda. Regresó a la entidad en 2017 como Directora del Sistema Habitacional del Viceministerio de Vivienda.

Anamaría Camacho López - Directora de Desarrollo SectorialAnamaría Camacho LópezDirectora de Desarrollo Sectorial
Es economista de la Universidad de Los Andes con opción en Finanzas. Además, también tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. Inició su carrera como economista trabajando como profesora asistente de Macroeconomía y Microeconomía en la Universidad de los Andes. También trabajó como consultora en proyectos para The Economist, la Corporación Andina de Fomento y entidades gremiales elaborando estudios económicos sobre desarrollo empresarial e infraestructura. 
Hizo parte del equipo de asesores de Castalia, una empresa internacional de consultoría económica y financiera especializada en el sector de infraestructura. Trabajó enfocada en estructuración de proyectos, diseño de políticas y regulación en el sector de agua y saneamiento en América Latina. Allí tuvo la oportunidad de desarrollar varios proyectos en el sector, como un proyecto de capacitación para empresas de agua y saneamiento en 7 países que buscaban fortalecer la capacidad de planeación financiera de empresas de agua y saneamiento. Adicionalmente, participó en el desarrollo del Programa Compass en Colombia, que busca mejorar el desempeño de empresas de agua y saneamiento en 10 ciudades del país. A nivel internacional, también hizo parte de varios proyectos en los que se hicieron estudios y regulaciones tarifarias en el sector de agua potable y en el sector de energía. También participó en proyectos de estructuración de Asociaciones Público Privadas (APP) y otros esquemas de participación privada en infraestructura.
Martha Lucia Durán Ortiz - Directora de ProgramasMartha Lucía Durán OrtizDirectora de Programas

​Economista de la Universidad del Rosario , con maestría en economía de la Universidad Javeriana. Nació en Fusagasugá, Cundinamarca, el 17 de octubre de 1977. 
Su experiencia profesional de más de 16 años ha sido dedicada al sector público en diferentes cargos como asesora y consultora para el sector de agua potable y saneamiento básico. 
Antes de llegar a la Dirección de Programas, Durán Ortiz, se desempeñó como asesora en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres - UNGRD y también fue asesora en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
 Sus inicios los hizo en el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible como consultora del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, entre los años 2003 y 2014.

Jorge Moreno - Jorge Alberto Moreno VillarealSubdirector de Finanzas y Presupuesto

Santandereano. Ingeniero Financiero de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB y MBA de la Universidad Externado de Colombia. Con una trayectoria profesional de 15 años de experiencia trabajando en empresas del sector privado en medios, servicios ganaderos y de señalización industrial. Por otra parte, ha trabajado en el sector público para el Congreso de la República y el Ministerio de TIC, donde se desempeñó como Líder Financiero de la Dirección de Infraestructura –antiguo Compartel, haciendo parte de proyectos tan importantes como el Proyecto Nacional de Fibra Óptica y los distintos proyectos de Telecomunicaciones Sociales. Antes de asumir la Subdirección de Finanzas y Presupuesto, se encontraba dirigiendo una franquicia de su propiedad en Texas, Estados Unidos.

Subdirectora de Servicios AdministrativosLucy Estela PalaciosSubdirectora de Servicios Administrativos

​Es ingeniera de sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia. Es especialista de Ingeniería del Software de la Universidad Industrial de Santander y también es especialista de Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario.
 Trabajó durante 24 años en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tanto en la parte técnica como Ingeniera desarrolladora y Soporte de Software, como en la parte administrativa desde la Dirección de Tecnología, Punto de Atención al Ciudadano y al Operador. También trabajó en la Subdirección Administrativa de la entidad y Dirección de Gobierno Digital. Tiene experiencia laboral en diferentes entidades públicas del Chocó, como la Gobernación, el Seguro Social, el Hospital Departamental, al igual que en el sector privado.

Carmen Arelys BravoCarmen Arelys BravoSubdirectora Subsidio Familiar de Vivienda

Contadora Pública, Especialista en Análisis y Administración Financiera con Maestría en Ciencias Económicas y Administración. Ha sido asesora de Subsidio Familiar de Vivienda desde el año 2008 a la fecha. Desde el año 2004 a 2011 fue coordinadora del grupo del sistema nacional de subsidios en la Dirección de sistema Habitacional, del entonces Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial.

En el año 2003 fue consultora financiera y contable para el programa de fortalecimiento institucional en la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se ha desempeñado también en entidades como Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Fiduciaria la Previsora, entre otras.

Subdirectora de promoción y apoyo técnicoSandra Milena Vargas NavasSubdirectora de promoción y apoyo técnico

​Arquitecta de la Universidad Santo Tomás y especialista en Administración de Negocios. Se vinculó con el Ministerio, luego de desempeñarse en diferentes áreas del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, donde asesoró como contratista proyectos para beneficio de comunidades en diferentes regiones del País.

Diana María Cuadros Calderon - Subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano  y TerritorialDiana María Cuadros CalderonSubdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano  y Territorial

Ingeniera industrial de la Universidad Industrial de Santander - UIS, especialista en Gestión Ambiental Urbana. Se ha desempeñado como consultora de la Dirección de Espacio Urbano y Territorial – DEUT del Ministerio de Vivienda, desde el año 2012, participando en procesos de asistencia técnica en temas relacionados con el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo, así como en la formulación de normas de orden nacional. También se desempeñó como consultora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, OEI, PNUD, Fonade y de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en el desarrollo de procesos de planeación territorial y ambiental a nivel local, regional y nacional.

Magda Liliana Cruz - Subdirectora de Gestión EmpresarialMagda Liliana CruzSubdirectora de Gestión Empresarial
Contadora Pública de la Pontificia Universidad Javeriana y Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT. Nació en Cali, Valle del Cauca. Cuenta con una amplia experiencia en análisis de procesos y en la identificación, medición, control y gestión de riesgos. También se ha destacado en análisis y evaluación financiera, tanto en entidades afines al sector económico como en empresas de servicios públicas y privadas.
Antes de llegar al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se desempeñó como Asesora de la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA–, entidad para la cual trabajó durante 6 años, coordinando el grupo de trabajo que desarrolló las nuevas metodologías tarifarias para grandes y pequeños prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Así mismo, participó en la expedición de normas relacionadas con medidas regulatorias que permitieran la aplicabilidad y operatividad de las Asociaciones Público Privadas –APP– para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, así como las relacionadas con los modelos de eficiencia comparativa DEA, entre otras.
Antes de pertenecer al sector público, estuvo vinculada durante 9 años al Banco de Comercio Exterior de Colombia –Bancoldex– en las áreas de Riesgo y de Operación Bancaria.
Juan Pablo Serrano Castilla - Subdirector de Estructuración de ProgramasJuan Pablo Serrano CastillaSubdirector de Estructuración de Programas
Es ingeniero civil de la Universidad Javeriana con énfasis en Hidráulica, pues siempre le interesaron los temas que tenían que ver con el sector agua. Hizo una especialización en Gestión Ambiental en la Fundación Universitaria del Área Andina. También estudió inglés como segunda lengua en la Universidad de Harvard y tiene fluidez en el manejo del francés.
 Siendo oriundo de Valledupar, inició trabajando en el Plan Departamental de Agua del departamento del Cesar adjunto a la Gobernación. Allí se desempeñó como Ingeniero en el área técnica y posteriormente como Jefe de Planeación del Plan Departamental de Agua, donde trabajó por 5 años. Entró al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico para desempeñarse como Ingeniero en la Dirección de Programas, cargo que ocupó hasta este nuevo nombramiento

 

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