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Funcionarios

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Perfil
Camilo Sánchez Ortega - Ministro de ViviendaCamilo Sánchez OrtegaMinistro de Vivienda, Ciudad y Territorio

​El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, nació en Bogotá, el 23 de junio de 1960, es economista de la Universidad Javeriana, magíster en Gobernabilidad y Democracia de la Universidad Santo Tomás y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes, donde también realizó estudios de Finanzas Públicas Territoriales.
El Ministro fue Senador de la República en varios periodos, representante a la cámara por Cundinamarca, concejal del municipio de Anapoima y Alto Consejero Presidencial para las Regiones.
Su trabajo político, legislativo y en el sector público, le ha permitido conocer más a fondo la problemática del país y generar un criterio de análisis y reflexión sobre la misma, especializándose en temas económicos, tributarios y presupuestales. Por eso el Presidente Juan Manuel Santos le encomendó la importante tarea de seguir jalonando la economía a través del sector constructor y brindar una mejor calidad de vida a la población más vulnerable con un techo digno y obras de acueducto y alcantarillado.

Milton Mauricio Rosero Insuasti - Viceministro de ViviendaMilton Mauricio Rosero InsuastiViceministro de Vivienda

​El Viceministro de Vivienda nació en Pasto, Nariño, el 8 de enero de 1973. Es economista de la Universidad de Nariño, magíster en Administración y Competitividad y especialista en Gerencia de Proyectos, Gestión Pública y Finanzas Públicas.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 22 años tanto en el sector público y privado. Se destaca su paso por la Secretaría de Educación de Nariño en diferentes cargos entre los que se encuentran: Director de Planeación, Subsecretario Administrativo y Financiero, Gerente de Modernización y, finalmente, Secretario de Educación. Rosero Insuasti también se desempeñó como Subdirector Administrativo y Financiero de la Caja de Compensación Comfamiliar Nariño.

Ha desarrollado consultorías en temas financieros, institucionales, de servicios públicos, salud y educación, entre otros, para entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso - Viceministro de AguaJorge Andrés Carrillo CardosoViceminstro de Agua y Saneamiento Básico

​Bogotano, ingeniero civil y ambiental de la Universidad de Los Andes y candidato a magister en Gerencia Ambiental de la misma universidad.

Antes de llegar al Ministerio de Vivienda y Agua, Jorge Andrés Carrillo se venía desempeñando como coordinador de Medio Ambiente de US AID en el plan Maestro de Orinoquia y también fue asesor de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones. En el sector público se destaca su paso como superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Jemay Parra - Secretario GeneralJemay ParraSecretario General
El Secretario General del Ministerio de Vivienda, Jemay Parra, nació en Armenia, Quindío, Es abogado de la Universidad de la Gran Colombia. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la dirección estratégica de entidades públicas como empresas privadas. 
Como servidor público se destaca su desempeño como Secretario General del Comisionado Nacional para la Policía del Ministerio de Defensa durante los años 1995 y 1996, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la Embajada de Colombia en Haití, por los años 1997 a 2000, Alcalde Encargado, Secretario General, Secretario de Gobierno y Jefe Jurídico dentro del periodo 2001-2003 en la Alcaldía de Armenia, Quindío. En el sector privado, creó y gerenció empresas de transporte público de pasajeros, de comercialización de combustible, así como empresas del sector de construcción. Así mismo, fue uno de los gestores para la conformación de la Cámara de Transporte de la Asociación Nacional de Industriales- ANDI.
Parra Moyano también se ha destacado como docente catedrático por más de tres años consecutivos de la Universidad Gran Colombia seccional Armenia del Programa de Derecho la cátedra de Derecho Constitucional Colombiano. Ha sido además por más de ocho años columnista y editorialista del Periódico La Crónica del Quindío.
Como reconocimientos sobresale: La Orden del Quindío en el grado de Gran Cruz que le otorgó la Gobernación del Quindío por su compromiso en el desarrollo del Departamento.
Olga Yaneth Aragon Sánchez - Jefe Oficina de Control InternoOlga Yaneth Aragon SánchezJefe Oficina de Control Interno
Contadora Pública de la Universidad la Gran Colombia, especialista en Control Interno, Revisoría Fiscal, Finanzas y Administración tributaria, financiera y Hacienda Pública, Es Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar y Magister en Administración Financiera y Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales de España. Es Auditora líder en Seguridad y Salud en el Trabajo, Ambiental y Calidad, HSEQ (por sus siglas en inglés) y docente de especializaciones de Control Interno, Revisoría Fiscal, Gerencia de Empresas, entre otras en distintas universidades. 
En el sector privado estuvo vinculada con Bureau Veritas y otras firmas certificadoras como auditora de certificación y en el sector público asesorando en temas de Control Interno en la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Veeduría Distrital, el Fondo de Prevención y Atención de Desastres y la Agencia Nacional de Infraestructura. Se desempeñó como Jefe de Control Interno, en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Actualmente es miembro del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno y se desempeña como Jefe de Control Interno en el MVCT.
Ana Lorena Habib Cañizales - Jefe Oficina Asesora de PlaneaciónAna Lorena Habib CañizalesJefe Oficina Asesora de Planeación
Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana Especializada en Finanzas y negocios Internacionales y Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra . Cuenta con experiencia de más de 16 años en el sector público en temas relacionados con planeación estratégica, finanzas públicas, diseño e implementación de estrategias para optimización de procesos y recursos financieros, revisión, evaluación e interventoría de proyectos de inversión, manejo y control presupuestal, gestión y programación de recursos.
Estuvo vinculada con entidades como: Superintendencia de Puertos y Transporte, asesora para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en aspectos relacionados con la revisión y análisis de la ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías, supervisión a las interventorías administrativas y financieras contratadas por el PNUD y revisión del cumplimiento de los proyectos sociales de inversión presentados por entidades territoriales para acceder a la financiación con recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera; Alcaldía de Sincelejo como coordinadora de la interventoría financiera del contrato de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado del municipio de Sincelejo con el operador privado Aguas de la Sabana; asesora en CDTEC en formulación de proyectos de inversión que promuevan el desarrollo del sector de las esmeraldas, y desde el 2006 vinculada a la Aeronáutica Civil como asesora en temas relacionados con seguridad de la aviación civil; como Directora Financiera y luego como Jefe Oficina Asesora de Planeación.
Mauricio Eduardo Fernández Correa - Jefe TICMauricio Eduardo Fernández CorreaJefe Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Profesional en Ciencias de Tecnologías de la Información de la Universidad de Phoenix, Arizona en Estados Unidos con estudios en gerencia de proyectos de tecnología. Es barranquillero y con 18 años de experiencia principalmente con el Gobierno de California en inteligencia de negocios y gerencia de proyectos de tecnología y sistemas de información. 
Inicialmente, en Colombia estuvo vinculado con Unión Industrial y Astilleros de Barranquilla, Unial S.A., con el Banco Ganadero y en Mendihuaca Caribbean Resort. Su experiencia laboral en Estados Unidos empezó con Metabolife y posteriormente se vinculó con el Gobierno de California “County of San Diego USA” donde inició como operador de Mesa de Ayuda y fue escalando en diferentes niveles gerenciales hasta llegar a liderar temas estratégicos, de planeación y gerencia de negocios en el área de tecnologías de la información.
Claudia Elisa Garzon Soler - Jefe Oficina Asesora JurídicaClaudia Elisa Garzón SolerJefe Oficina Asesora Jurídica
Abogada de la Universidad Santo Tomás con maestría en derecho administrativo con énfasis en derecho administrativo de la Universidad Sergio Arboleda y especializaciones en gestión de entidades territoriales y contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia. 
Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público lo que le ha permitido tener un conocimiento jurídico y tomar decisiones administrativas, disciplinarias y judiciales exitosas. 
Antes de llegar al Ministerio de Vivienda se desempeñó como asesora de la Subdirección General Jurídica del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, asesora del Despacho del Procurador General de la Nación y Procuradora Judicial Administrativa delegada ante el tribunal Administrativo de Cundinamarca en la Procuraduría General de la Nación.
Garzón Soler se desempeñó como Jefe de Recursos Humanos y Auditora en la Contraloría General de Cundinamarca, Secretaria de Hacienda del municipio de Mosquera, Contralora Municipal de Funza y Tenjo, Personera de este último municipio en donde también ejerció como Inspectora de Policía. 
Desde el año 2013 hasta la fecha se desempeña como directora de tesis de la maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. 
Sandra Marcela Murcia Mora - Directora Sistema HabitacionalSandra Marcela Murcia MoraDirectora Sistema Habitacional

Abogada especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario, con experiencia en gerencia de proyectos, crédito hipotecario y acompañamiento en la creación de fábricas de crédito en el sector financiero, así como amplio conocimiento en temas de notariado y registro. 
En el sector privado estuvo vinculada como subgerente del banco Santander y gerente de proyectos en Colpatria. En la Notaria Tercera de Cúcuta se desempeñó como Secretaria General y notaria encargada - periodo 2009-2010.
Durante su vinculación con el Fondo Nacional del Ahorro (2014-2016) fue la vicepresidenta de Cesantías y Crédito y asesoró la creación de la Vicepresidencia de Operaciones. En el periodo 2012-2014 fue funcionaria del Ministerio de Vivienda y desde Fonvivienda, asesoró diferentes procesos relacionados con la aplicación del subsidio de vivienda; formulación, implementación y seguimiento de nuevos programas en el marco de la política de vivienda. Regresó a la entidad en 2017 como Directora del Sistema Habitacional del Viceministerio de Vivienda.

Alejandro Quintero RomeroAlejandro Quintero RomeroDirector de Inversiones en Viviendas de Interés Social

Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Comercial. Dentro de sus desempeños laborales se destacan: Director técnico encargado en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ha sido Asesor y Coordinador del Grupo de Titulación y Saneamiento Predial de la Dirección del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda. También trabajó como contratista en la Organización de Estados Iberoamericanos y en la Defensoría del Espacio Público.

Rodolfo Orlando Beltrán CubillosDirector de Espacio Urbano y Territorial

​Abogado egresado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con amplia experiencia en temas de administración, mantenimiento y aprovechamiento de espacios públicos. Durante más de cuatro años en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial apoyó jurídicamente en los procesos de verificación de cumplimiento en la normativa de la política de vivienda por parte de los oferentes de los proyectos de vivienda de interés prioritario y de los beneficiarios de los subsidios familiares de vivienda. En el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beltrán Cubillos participó en la formulación de la política de vivienda especialmente en el programa de vivienda gratuita y la iniciativa de vivienda para ahorradores, VIPA, ahora Mi Casa Ya – Ahorradores, programas que han transformado la política habitacional en Colombia. En su trayectoria en el sector público se destaca su paso por la Subdirección de Subsidio Familiar de Vivienda, en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Dirección de Procesos Administrativos en la Secretaria Distrital de Movilidad; y su desempeño como Asesor del despacho del Viceministro de Vivienda, cargo que ejerció antes de asumir la Dirección de Espacio Urbano y Territorial.

Diego Felipe Polanía Chacón - Director de Desarrollo SectorialDiego Felipe Polanía Chacón Director de Desarrollo Sectorial

​Economista de la Universidad de los Andes con Maestría en Competencia y Regulación de Mercados en el Barcelona Graduate School of Economics.

Cuenta con amplia experiencia en el sector de agua potable y saneamiento básico en Colombia, específicamente en el análisis y formulación de esquemas financieros, operativos, regulatorios y de ejecución de inversiones.

Antes de llegar a la Dirección de Desarrollo Sectorial de Minvivienda se despeñó como Subdirector de Agua y Saneamiento Básico del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en donde lideró, entre otras, la preparación y seguimiento de la implementación del componente técnico de diferentes operaciones de crédito en el sector, como en el programa “Todos Somos Pazcifico” o el Plan Maestro de Alcantarillado de Mocoa.

También fue Asesor de la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, y Consultor de las direcciones de Impuestos y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda Distrital.

Martha Lucia Durán Ortiz - Directora de ProgramasMartha Lucia Durán OrtizDirectora de Programas

​Economista de la Universidad del Rosario , con maestría en economía de la Universidad Javeriana. Nació en Fusagasugá, Cundinamarca, el 17 de octubre de 1977. 
Su experiencia profesional de más de 16 años ha sido dedicada al sector público en diferentes cargos como asesora y consultora para el sector de agua potable y saneamiento básico. 
Antes de llegar a la Dirección de Programas, Durán Ortiz, se desempeñó como asesora en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres - UNGRD y también fue asesora en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
 Sus inicios los hizo en el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible como consultora del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, entre los años 2003 y 2014.

Iván David Borrero Henríquez - Subdirector de finanzas y presupuestoIván David Borrero HenríquezSubdirector de finanzas y presupuesto

Administrador de Empresas con Especialización en Finanzas de Universidad del Norte y diplomados en Gerencia para Resultados e Inversión Pública. Consultor en la elaboración de escenarios financieros a entes territoriales y amplia experiencia en la interventoría de procesos y procedimientos en temas de hacienda pública, sí como en la formulación de acciones de mejoramiento.

Estuvo vinculado con la Alcaldía de Barranquilla en dos periodos: 2001-2004 y 2011-2016 como asesor del Secretario de Hacienda para temas financieros. En el sector privado se desempeñó como gerente de reconocidas empresas privadas de esta ciudad en el periodo 2004-2008. Con el nombramiento de la Ministra, Elsa Noguera, llega al Ministerio donde asume el cargo de Subdirector Financiero.

Nelson David Gutiérrez Olaya - Subdirector de Servicios Administrativos Nelson David Gutiérrez OlayaSubdirector de Servicios Administrativos

Administrador de empresas del Politécnico Grancolombiano, Master Business Administration de la Universidad Javeriana y especialista en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP y en Gerencia Logística Integral de la Universidad Militar Nueva Granada.

Durante casi siete años fue contratista del Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, donde se desempeñó como enlace entre los dos gobiernos para aspectos logísticos del Plan Patriota y del Plan Colombia. 

Entre 2011 y 2014 estuvo vinculado a la Dirección Nacional de Inteligencia y durante cerca de tres años fue el Subdirector Administrativo del Ministerio de Hacienda.

Se posesionó en junio de 2017 en el Ministerio de Vivienda como Subdirector Administrativo

Carmen Arelys BravoCarmen Arelys BravoSubdirectora Subsidio Familiar de Vivienda

Contadora Pública, Especialista en Análisis y Administración Financiera con Maestría en Ciencias Económicas y Administración. Ha sido asesora de Subsidio Familiar de Vivienda desde el año 2008 a la fecha. Desde el año 2004 a 2011 fue coordinadora del grupo del sistema nacional de subsidios en la Dirección de sistema Habitacional, del entonces Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial.

En el año 2003 fue consultora financiera y contable para el programa de fortalecimiento institucional en la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se ha desempeñado también en entidades como Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Fiduciaria la Previsora, entre otras.

Subdirectora de promoción y apoyo técnicoSandra Milena Vargas NavasSubdirectora de promoción y apoyo técnico

​Arquitecta de la Universidad Santo Tomás y especialista en Administración de Negocios. Se vinculó con el Ministerio, luego de desempeñarse en diferentes áreas del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, donde asesoró como contratista proyectos para beneficio de comunidades en diferentes regiones del País.

Diana María Cuadros Calderon - Subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano  y TerritorialDiana María Cuadros CalderonSubdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano  y Territorial

Ingeniera industrial de la Universidad Industrial de Santander - UIS, especialista en Gestión Ambiental Urbana. Se ha desempeñado como consultora de la Dirección de Espacio Urbano y Territorial – DEUT del Ministerio de Vivienda, desde el año 2012, participando en procesos de asistencia técnica en temas relacionados con el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo, así como en la formulación de normas de orden nacional. También se desempeñó como consultora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, OEI, PNUD, Fonade y de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en el desarrollo de procesos de planeación territorial y ambiental a nivel local, regional y nacional.

Ángela Johana Beltrán López - Subdirectora de Asistencia Técnica y Operaciones Urbanas Integrales Ángela Johana Beltrán LópezSubdirectora de Asistencia Técnica y Operaciones Urbanas Integrales

​Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, magister en planeación urbana y regional de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en diagnóstico y formulación de instrumentos de gestión urbana, Planes Parciales, Planes Directores, Macroproyectos urbanos, formulación y gestión de licencias de urbanismo. Además ha sido supervisora de contratos, analista en el manejo de normativa nacional. En su trayectoria profesional se destaca su paso como asesora en temas urbano en la Alcaldía de Santa Marta, Planeación Distrital de Bogotá, Metrovivienda y Ministerio de Defensa con el Ejército Nacional.

Juan Carlos Penagos Londoño - Subdirector de ProyectosJuan Carlos Penagos LondoñoSubdirector de Proyectos

​Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia con Maestrías en Ingeniería Civil y Administración de Empresas. Cuenta con una amplia experiencia de 20 años tanto en el sector público como privado.
Antes de su llegada a la Subdirección de proyectos del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, se desempeñó como Asesor del Fondo de Adaptación en donde lideró el proyecto Canal del Dique. 
También fue Subgerente y Gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca entre finales de 2012 y mediados de 2016. 
Ha sido docente en las Universidades Católica y Santo Tomas. 
Comenzó su carrera profesional en Ingeominas y en el Acueducto de Bogotá.

Magda Liliana Cruz - Subdirectora de Gestión EmpresarialMagda Liliana CruzSubdirectora de Gestión Empresarial
Contadora Pública de la Pontificia Universidad Javeriana y Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT. Nació en Cali, Valle del Cauca. Cuenta con una amplia experiencia en análisis de procesos y en la identificación, medición, control y gestión de riesgos. También se ha destacado en análisis y evaluación financiera, tanto en entidades afines al sector económico como en empresas de servicios públicas y privadas.
Antes de llegar al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se desempeñó como Asesora de la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA–, entidad para la cual trabajó durante 6 años, coordinando el grupo de trabajo que desarrolló las nuevas metodologías tarifarias para grandes y pequeños prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Así mismo, participó en la expedición de normas relacionadas con medidas regulatorias que permitieran la aplicabilidad y operatividad de las Asociaciones Público Privadas –APP– para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, así como las relacionadas con los modelos de eficiencia comparativa DEA, entre otras.
Antes de pertenecer al sector público, estuvo vinculada durante 9 años al Banco de Comercio Exterior de Colombia –Bancoldex– en las áreas de Riesgo y de Operación Bancaria.
Abel Antonio Rincon Mesa - Subdirector de Estructuración de ProgramasAbel Antonio Rincon MesaSubdirector de Estructuración de Programas

Ingeniero Civil de la Universidad Militar Nueva Granada con un Magister en Agua, Análisis Disciplinario y Gestión Sostenible de la Universidad de Barcelona, Especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de Los Andes, y en Gerencia y Administración Financiera de la Universidad Piloto.

Con más de 11 años de experiencia en el sector de agua potable y saneamiento básico, específicamente en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos, programas y políticas públicas. Se desempeñó como Jefe de Ingeniería y Jefe de Redes de la empresa Aguas de Girardot, Ricaurte y la Región S.A. E.S.P., fue Asesor de la Subdirección de Agua y Saneamiento del Departamento Nacional de Planeación y Asesor de la Dirección de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, donde actualmente ocupa el cargo de Subdirector de Estructuración de Programas.

 

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