Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Viceministerios > Viceministerio de Agua > Alianza para el Reciclaje Inclusivo > Proyecto “Hacia el reconocimiento y la institucionalización del reciclaje inclusivo en Colombia”
Proyecto “Hacia el reconocimiento y la institucionalización del reciclaje inclusivo en Colombia”

​El proyecto “Hacia el reconocimiento y la institucionalización del reciclaje inclusivo en Colombia” busca ccontribuir al reconocimiento y la institucionalización del Reciclaje Inclusivo en Colombia. Para ello, la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo liderada por el Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio, se constituye en el medio para la articulación de acciones entre municipios y organizaciones de recicladores en pro de la implementación de  sistemas urbanos de reciclaje inclusivo.

 

¿Qué son Sistemas Urbanos de Reciclaje Inclusivo?  

Este proyecto entiende que existe un Sistema Urbano de reciclaje inclusivo, cuando el municipio cuenta con un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) actualizado, de acuerdo con la Resolución 754 de 2014, y ejecuta los programas correspondientes, articulados a las organizaciones de recicladores de oficio como personas prestadoras de servicio público de aseo, en la actividad de aprovechamiento.

 

¿En qué consiste el proyecto?

 

Es un proyecto de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo cuya ejecución está en cabeza de CEMPRE Colombia con apoyo de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR). La IRR es una plataforma que combina esfuerzos públicos y privados, conformada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN, miembro del Grupo BID), la División de Agua y Saneamiento del BID, la Fundación AVINA, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE), Coca-Cola América Latina y Pepsico.

El propósito del proyecto es contribuir de manera integral a la implementación de los Sistemas Urbanos de Reciclaje Inclusivo, y a la consolidación de las bases del Observatorio de Reciclaje, en articulación con los municipios del territorio nacional, las organizaciones de recicladores y los actores del Gobierno.

El proyecto fortalecerá el desarrollo de tres (3) de los cuatro (4) objetivos de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo: incentivar las cadenas de valor inclusivas, fortalecer los Sistemas Urbanos de Reciclaje Inclusivo, crear el Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo, fortalecer de manera integral a las organizaciones de recicladores y fortalecer las cadenas de valor inclusivas.

 

Consulte aquí los boletines informativos de los avances del proyecto:


Boletín N° 1       Boletín N° 2

Boletín N° 3       Boletín N° 4

Boletín N° 5       Boletín N° 6

Boletín N° 7       Boletín N° 8

Boletín N° 9       Boletín N° 10

Boletín N° 11     Boletín N° 12

Boletín N° 13     Boletín N° 14

Boletín N° 15

¿Cuál es el alcance del proyecto?

 

1. Fortalecer los Sistemas Urbanos de Reciclaje Inclusivo

 

1.1. El Gobierno cuenta con tres (3) instrumentos normativos que fomenten el reciclaje inclusivo en el país. El primer instrumento expedido es la Resolución 754 de 2014, por la cual se establece la metodología para la formulación, actualización, implementación y seguimiento de los PGIRS.  

1.2. Tres (3) municipios cuentan con los programas: 4.1. Programa institucional para la prestación del servicio público de aseo, 4.2. Programa de recolección, transporte y transferencia, 4.7. Programa de aprovechamiento y 4.8. Programa de Inclusión de recicladores formulados y en ejecución, bajo el marco de PGIRS.

1.3. Dos (2) guías públicas: i) Guía para formular PGIRS y ii) Guía para realizar el censo de recicladores.

 

2. Fortalecer de manera integral a las organizaciones de recicladores

 

2.1. Las organizaciones de recicladores de tres (3) regiones son apoyadas para presentar la propuesta y/o observaciones para el PGIRS. Al menos nueve (9) organizaciones.

2.2. Las organizaciones de recicladores de tres (3) regiones son entrenadas para la adecuación como prestadoras del servicio público de aseo, en la actividad de aprovechamiento y comercializadores de materiales. Al menos seis (6) organizaciones  de recicladores.

2.3. Las organizaciones de recicladores de tres (3) municipios están avanzando en la adecuación y se encuentran ejecutando los programas formulados bajo el marco del PGIRS. Al menos tres (3) organizaciones.

2.4. Tres (3) guías públicas: i) Guía para convertir organizaciones de recicladores en prestadores de servicio público de aseo, ii) Guía para el fortalecimiento de organizaciones como prestadores de servicio y comercializadores de materiales y iii) Guía para el cálculo de costos y tarifas para las organizaciones de recicladores, de acuerdo a la metodología tarifaria.

 

3. Consolidar las bases del Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo

3.1. Gobierno y arquitectura del observatorio.
3.2. Línea base del observatorio. 

 

 

¿Cómo funciona éste Proyecto?

 

Para el desarrollo del proyecto, se eligieron tres (3) municipios: Bucaramanga, Popayán y Valledupar. Cada uno funcionará como punto de encuentro de las tres (3) regiones que se presentan a continuación:  

 

 

En el marco del proyecto se brindará asesoría y acompañamiento técnico a estos municipios para la formulación y ejecución de cuatro (4) de los trece (13) programas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), de acuerdo con la resolución 754 de 2014 de los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, y Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se establece la metodología para la formulación, actualización, implementación y seguimiento de los PGIRS. Dichos programas de apoyo directo son: Programa institucional para la prestación del servicio público de aseo, Programa de recolección, transporte y transferencia, Programa de aprovechamiento y Programa de inclusión de recicladores.

De igual manera, el proyecto incluye el desarrollo de talleres con organizaciones de recicladores de las tres (3) regiones arriba ilustradas, para incidir en la formulación de los PGIRS. Una vez formulados, se les darán los lineamientos para la adecuación como prestadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento, y se les instruirá empresarialmente para la comercialización de los materiales recolectados.

El proyecto aportará el modelo y producirá las herramientas públicas para la implementación de sistemas urbanos de reciclaje inclusivo. Adicionalmente, contribuirá con la consolidación de la arquitectura del Observatorio y levantará la línea base del mismo.


¿Cuáles fueron los Municipios  Seleccionados?

 

El proyecto realiza asesoría y acompañamiento a los municipios de Valledupar, Popayán y Bucaramanga. Como criterio general de selección, el acompañamiento a los municipios en donde las autoridades locales ofrecieran oportunidades de trabajo y/o cooperación con las organizaciones de recicladores, y en donde existieran organizaciones de recicladores que quisieran convertirse en prestadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento.


Generalidades de los municipios

 

  •  Valledupar: Tiene una población de 400.000 habitantes. Cuenta con aproximadamente 350 recicladores, de los cuales 30% están organizados. Tiene presencia de organizaciones de recicladores con centros de acopio y estandarización de sus procesos.
  • Bucaramanga: Su población asciende a 525.425 habitantes. Tiene dos (2) organizaciones de recicladores con centros de acopio.
  • Popayán: Con aproximadamente 417.000 habitantes, cuenta con tres (3) organizaciones de recicladores.  

 

Para más información acerca del Compromiso Empresarial para el Reciclaje, visite:

www.cempre.org.co. Síganos a través de las redes sociales @CEMPRE_COLOMBIA en Twitter y CEMPRE COLOMBIA en Facebook.

 

 

 
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 5158 veces desde el 18 de junio de 2014