Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico

SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico

​¿Qué es el SINAS?

El Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico – SINAS se define como un sistema de acceso web cuyo objeto es planear, priorizar, viabilizar y monitorear los proyectos de inversión en infraestructura del sector. El SINAS apoyará la estructuración del presupuesto sectorial anual de inversión y monitoreará la ejecución del mismo , además permitirá realizar consultas sobre indicadores, iniciativas, proyectos e inversiones del sector de agua potable y saneamiento básico.

​¿Cuáles son los módulos que componen al SINAS?

Planeación Estratégica: Este módulo permite a los gestores departamentales y entidades territoriales realizar una mejor planeación estratégica de las inversiones en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Gestión de la Inversión: Este módulo permite optimizar las tareas de planeación, asignación, seguimiento y control de los recursos de la Nación disponibles para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Gestión de Programas y Proyectos: Este módulo facilita a los gestores departamentales y entidades territoriales el manejo y control de la información en la iniciación, planificación, ejecución, monitoreo, control y cierre de proyectos, que cuenten en su financiación con recursos de la Nación.

Monitoreo y Evaluación: Este módulo se estructura en tres niveles que permiten monitorear y evaluar el sistema y el modelo de información como un todo: Nivel 1 Gestión Estratégica, Nivel 2 Gestión Táctica y Nivel 3 Gestión Operativa.

Gestión de la Infraestructura: Este módulo permite mediante la integración organizada de software y datos geográficos capturar, almacenar y desplegar la información geográficamente referenciada.

 

​¿Cuáles son las fuentes de información que integra el SINAS?

EL SINAS interactúa con otros sistemas que recogen información del sector, los cuales son:

  • SUI - Sistema Único de Información. Sistema oficial del sector de servicios públicos domiciliarios del país que recoge, almacena, procesa y publica información reportada por parte de las empresas prestadoras y entidades territoriales.
  • SIGEVAS - Sistema de Gestión de Información del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.
  • SIEE - Sistema de Información para la Evaluación de la Eficacia. Este sistema aporta un conjunto de instrumentos gerenciales con los cuales se busca lograr una asignación más eficiente y transparente de recursos, objetivos, metas por año y por cuatrienio de los planes de desarrollo; con el fin de mejorar la eficacia de las políticas, programas e instituciones del Estado y propiciar una cultura de gestión orientada a resultados.
  • GESPROY SGR - Sistema de Gestión y Monitoreo a la Ejecución de Proyectos - SGR. Es el aplicativo o plataforma tecnológica dispuesta para el reporte y seguimiento de información de los proyectos ejecutados con recursos del Sistema General Regalías. El ente ejecutor se encarga de reportar la información correspondiente a programación, contratación y ejecución de las actividades de los proyectos.

 

Información de interés

 Para mayor información, contáctenos:

Correo electrónico
apoyo.sinas@minvivienda.gov.co

 
 

Normatividad

 Para efectos de garantizar un planificado desarrollo territorial en materia de infraestructura de agua potable y saneamiento básico, el articulo 57 de la ley 1537 de 2012 creó dentro de la estructura operativa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico – SINAS.

Resolución 0487 de 2017. Por la cual se reglamenta el funcionamiento, operación y administración del Sistema de Inversiones de Agua Potable y Saneamiento Básico – SINAS.

 

Tutoriales

 Presentaciones

  
Ingreso al sistema
Estructura de navegación en el sistema
Gestión de iniciativas proyectos de inversión
Socialización SINAS
Manuales
  
Manual de Usuario Entidad Territorial y Gestor PDA
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 1566 veces desde el 18 de junio de 2014