Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Viceministerios > Viceministerio de Vivienda > Programas > Mi casa ya > Preguntas Frencuentes Hogar
Preguntas Frecuentes Mi Casa Ya - Hogares

​​​ 

¿En qué momento se le notifica al hogar que va a recibir un subsidio?

Cuando el establecimiento de crédito con el cual está realizando el trámite verifica que el hogar cumple los requisitos para acceder al programa, la entidad realiza un segundo cruce en el aplicativo donde automáticamente el estado del hogar pasa de HABILITADO a POR ASIGNAR. Fonvivienda expide una resolución de asignación, la cual es publicada en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el hogar queda notificado que ha sido beneficiado con un Subsidio Familiar de Vivienda (SFV).

 

Un hogar puede ir a varios bancos para conocer las tasas de los créditos de cada uno y habilitarse en todos en el programa de Mi Casa Ya?

Sí, se puede habilitar en los establecimientos de crédito que desee, pero una vez la entidad lo marque como POR ASIGNAR, queda condicionado a continuar el proceso con ese banco que lo marcó para la asignación.
 

Recibí un porcentaje de la vivienda de mis padres, por herencia, ¿puedo acceder a Mi Casa Ya?

La situación será objeto de estudio por parte de Fonvivienda, donde se revisará el porcentaje y la forma de adquisición de dicho inmueble y, teniendo en cuenta lo anterior, se solicitará a TransUnión, si así procede, que levante el cruce que le reporta el aplicativo a ese hogar con el fin de que continúe con el proceso.  

 

¿Una persona reportada en datacrédito puede acceder al programa de Mi Casa Ya?

Las condiciones para obtener la financiación (crédito hipotecario o su leasing habitacional) de una vivienda son definidas por el establecimiento de crédito con el cual usted desee tramitar el acceso al programa.
 

¿Para participar en el programa el hogar tienen que tener un ahorro programado?

No es necesario, ya que el ahorro programado no es una condición de acceso al programa.

Si un hogar tiene solo un salario mínimo, ¿puede acceder al programa?

Sí, el programa está diseñado para hogares que cuentan con ingresos de hasta 4 salarios mínimos.
 

Los hogares que tuvieron un subsidio pero su vivienda fue rematada por el banco, ¿tienen posibilidad de acceder al programa de Mi Casa Ya?

Sí, la norma establece que las personas podrán ser beneficiarias de una subsidio familiar de vivienda una sola vez en la vida, a excepción de que el inmueble adquirido haya sido perdido por imposibilidad de pago; situación que será objeto de estudio por parte de Fonvivienda, donde se revisará que el inmueble con el que cruza realmente fue rematado por incapacidad de pago. Teniendo en cuenta lo anterior, se solicitará a TransUnión que levante el cruce que le reporte el aplicativo a ese hogar con el fin de que continúe con el proceso.

Si tengo un lote urbano y quiero construirlo, ¿me dan subsidio de Mi Casa Ya para hacerlo?

No, el subsidio familiar de vivienda solo es válido para la adquisición de vivienda nueva ubicada en perímetro urbano, no es válido para construcción en sitio propio.

Mi familia recibió un subsidio para reconstruir la vivienda tras el terremoto de armenia, ¿puedo acceder al subsidio de Mi Casa Ya?

Teniendo en cuenta que la familia ya recibió un subsidio familiar de vivienda para reconstrucción y mejoras, y en cumplimiento con lo establecido en el Decreto 1077 de 2015, “(…) el Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario (…)”, no es posible acceder al subsidio de Mi Casa Ya.

Aparecimos rechazados en el programa porque dice que tenemos una casa pero no es cierto, ¿Qué trámite debemos hacer?

El hogar deberá desvirtuar el cruce que arroja el aplicativo, en este caso el hogar debe aportar copia del Folio de Matrícula Inmobiliaria del inmueble que le registra el sistema, o una certificación expedida por la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de la ciudad o Círculo Registral que le reporta el sistema y, además, deberá anexarla a la solicitud de levantamiento de cruce, la cual enviará al Ministerio de Vivienda. Una vez sea recibida en el área correspondiente, se verificará que realmente la propiedad ya no le pertenece o que presenta alguna inconsistencia, y se solicita a TransUnión que aplique la excepción en el aplicativo para que el hogar pueda continuar en el programa.

Aparecimos rechazados en el programa porque tenemos un subsidio de la caja de compensación pero renunciamos al mismo en 2014 y fuimos a la caja y nos entregó la certificación de que renunciamos al subsidio. ¿Qué debemos hacer?

El hogar deberá enviar una solicitud de levantamiento de cruce, adjuntando la certificación de la caja con la cual presenta el cruce, la cual deberá ser radicada en la Calle 18 # 7 - 59 de la ciudad de Bogotá. Una vez recibida la solicitud en el área correspondiente, se verificará que realmente el hogar no recibió el subsidio que le fue asignado por parte de la Caja de Compensación Familiar (CCF), paso seguido se solicita a TransUnión que aplique la excepción en el aplicativo para que el hogar pueda continuar en el programa. .

¿Un hogar puede comprar la vivienda con recursos propios más el subsidio, sin hacer un crédito hipotecario?

No, uno de los requisitos para acceder al programa es adquirir la vivienda a través de un crédito hipotecario o un leasing habitacional con cualquier establecimiento de crédito en cualquier parte de país.

¿Un hogar puede pedir el subsidio de la caja de compensación y solicitar la cobertura a la tasa de Mi Casa Ya?

Es posible que el hogar reciba subsidio de Caja de Compensación y complemente con la cobertura otorgada por el establecimiento de crédito (Frech II), esto siempre y cuando el hogar haya solicitado un crédito para completar el cierre financiero.

No será posible que el hogar acceda a la cobertura de Mi Casa Ya teniendo un subsidio asignado por alguna Caja de Compensación, puesto que el programa realiza una validación completa que cruza contra bases de datos: Superintendencia de Notariado y Registro, Registraduría Nacional del Estado Civil, FRECH (coberturas) y Fonvivienda (subsidios) en este caso aparecerá cruzado.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 130322 veces desde el 18 de junio de 2014