Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
ABC Semillero de Propietarios

ABC Semillero de Propietarios

¿Qué es?

Semillero de Propietarios es un programa de arriendo social que ayudará a los colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1 millón 656 mil pesos para tener una vivienda digna y propia.

 

¿Cómo funcionará?

Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional les ayudará hasta con $500 mil pesos de su canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.

 

De este modo, los colombianos beneficiados con esta iniciativa no solo podrán acceder a una mejor vivienda, con condiciones dignas y contratos de arriendo formales, sino que con su aporte pagarán lo restante de su canon y ahorrarán $200 mil pesos mensuales. Por ejemplo, para una vivienda de 90 SMLMV ($74.530.440), el Gobierno aportará hasta $506 mil pesos de su canon de arrendamiento y la familia aportará $200 mil pesos para el ahorro y $150 mil para el arriendo.

 

Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los hogares beneficiarios podrán SUMAR un capital suficiente que se transformará en la cuota inicial de su vivienda propia y, asimismo, podrán acceder al programa Mi Casa Ya que los convertirá en propietarios.

 

¿Cuáles son los requisitos para que una familia pueda ser beneficiaria del programa Semillero de Propietarios?

Los interesados en ser beneficiarios de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

1) Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2) No ser propietario de una vivienda.

3) No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.

4) Después de inscribirse en el Programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

Trabajadores que no cuentan con un contrato laboral formal

5) Al momento de presentarse al Programa deben tener máximo un puntaje de 48 en el Sisbén en ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. Para el resto de ciudades el puntaje no podrá pasar de 58,6.

Este programa aplica para todas las personas que demuestren las condiciones de acceso antes mencionadas.

 

¿Cuándo y cómo podrán inscribirse los interesados?

Desde el 28 de febrero estará disponible en la página web del Ministerio de Vivienda, www.minvivienda.gov.co, la plataforma de inscripción para el Programa en la que los aspirantes podrán postularse.

Es importante tener en cuenta que la inscripción es gratuita y no requiere de intermediarios.

¿Qué debo tener en cuenta para inscribirme al programa Semillero de Propietarios? 

Los interesados se podrán registrar como hogares en búsqueda de una vivienda y, a su vez, personas jurídicas que actúen como gestores inmobiliarios podrán poner en arriendo inmuebles para que hagan parte del Programa a partir del mes de marzo.

Antes de diligenciar el formulario para buscar una vivienda, debe saber que solo se acepta un único registro por hogar, es decir, que el formulario solo puede ser enviado una única vez. Para completar el formulario debe tener a la mano la certificación laboral (no mayor a 30 días) donde se señale su remuneración salarial para adjuntar en línea. El formato de declaración de ingresos juramentada diligenciada y firmada para adjuntar en línea (independientes). Si la cabeza de familia o algún miembro de su hogar posee una condición de discapacidad, también debe adjuntar el certificado médico firmado en línea.

 

¿Qué debo tener en cuenta y cuáles son los requisitos para inscribirme como postulante de vivienda?

Lo primero que deben tener en cuenta quienes aspiren a postular una vivienda es que deben ser gestores inmobiliarios.

Para la postulación, los gestores deberán aportar el Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio dentro de los treinta (30) días anteriores al registro en la plataforma; certificados de antecedentes penales, disciplinarios y fiscales de la Persona Jurídica y su representante legal; matrícula de arrendador emitida por la autoridad administrativa competente, según lo establecido en el artículo 28 de la Ley 820 de 2003; declaración en la que indique que cuenta con mínimo cinco (5) inmuebles de su propiedad o que hayan sido entregados a su cargo para la administración inmobiliaria al momento del registro al programa; también deberá completar el cuestionario para gestores inmobiliarios anexo al presente manual operativo y adjuntar los documentos de soporte allí solicitados; certificado de la cuenta corriente o de ahorros en la que se harán los giros del canon de arrendamiento, el cual debe haber sido expedido con una antelación no superior a treinta (30) días anteriores a la fecha del registro en la plataforma; y reportar los estados financieros del último año de la persona jurídica en los que acredite su capacidad financiera.

¿Cuándo se podrán escoger las viviendas y tomar en arriendo? 

En abril se publicará el primer catálogo de viviendas disponibles y, en el mes de julio, comenzará la asignación de los primeros subsidios y los colombianos beneficiarios comenzarán a mudarse a sus nuevas viviendas.

El catálogo de oferta será publicado en los diferentes portales de vivienda en línea. Al lanzar el catálogo de viviendas, se dará a conocer cuáles serán esos portales específicamente.

¿Cuántos cupos o subsidios estarán disponibles?

Este programa, que genera mayor equidad a través de la formalización del arrendamiento de vivienda, ya tiene recursos asegurados para su funcionamiento por $452 mil millones de pesos, que permitirán la entrega de los primeros 40 mil subsidios en 2019. Para el cuatrienio se tiene contemplado otorgar 200 mil subsidios.

¿Este programa solo aplicará para algunas regiones del país?

No. Semillero de Propietarios es un programa diseñado para favorecer a las personas que cumplan con las condiciones estipuladas en cualquier parte del territorio nacional. El acceso en las diferentes regiones dependerá de la oferta efectiva de viviendas postuladas.

¿Las viviendas que se tomarán en arriendo podrán ser nuevas o usadas?

Las viviendas del programa podrán ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. La compra de la vivienda debe ser sobre edificaciones nuevas. Quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia. Con este programa, buscamos impulsar la construcción de 520 mil Viviendas de Interés Social durante el cuatrienio.

 

¿Las personas podrán postularse a Mi Casa Ya solo hasta terminar los 24 meses del subsidio de arriendo?

El programa contempla que los hogares beneficiarios podrán postularse al programa Mi Casa Ya durante la etapa de arrendamiento, y recibir el desembolso del subsidio hasta seis meses antes de cumplir el periodo de subsidio al arriendo. Para comenzar los trámites de aplicación a Mi Casa Ya, los hogares deberán declarar su intención de compra desde el mes 14 de arrendamiento.

¿Con este programa se beneficiarán personas con alguna condición especial?

Semillero de Propietarios contará con un 20% de subsidios asignados con criterio de enfoque diferencial, donde se beneficiará a: población víctima de desplazamiento forzado, mujeres cabeza de familia de bajos ingresos, las trabajadoras del sector informal, madres comunitarias, las personas de la tercera edad, miembros de comunidades étnicas, población en situación de discapacidad, miembros de la fuerza pública y los familiares de estos que hubieren fallecido en actos del servicio.

¿Cuáles serán las primeras ciudades en tener Semillero de Propietarios?

Semillero de Propietarios es un programa diseñado para favorecer a las personas que cumplan con las condiciones estipuladas en cualquier parte del territorio nacional.

Sin embargo, la primera ciudad que contará con beneficiaros será Bogotá, donde actualmente adelantamos un plan piloto para verificar el funcionamiento y los pormenores del mismo antes de hacer la asignación nacional de los subsidios. A partir del mes de julio iniciará la asignación de subsidios a nivel nacional, lo que dependerá de la oferta de vivienda.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 68409 veces desde el 18 de junio de 2014