Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
ABC Semillero de Propietarios

¿Qué es Semillero de Propietarios?

Es un programa de arrendamiento social que busca ayudar a los colombianos que ganan menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1.656.000, a tener una vivienda digna mediante el subsidio de una parte del canon de arrendamiento.

 

¿Cómo funciona el programa?

Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional les ayudará con un subsidio de hasta $500 mil pesos para el canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.

Las familias beneficiarias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual. Es decir, una familia que recibe 500 mil pesos de subsidio, aporta 150 mil adicionales para el canon y debe ahorrar mensualmente 200 mil pesos.

Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los hogares beneficiarios podrán acceder al programa Mi Casa Ya, que les otorga a las familias beneficiarias la cuota inicial de su vivienda y un subsidio adicional a la tasa de interés por 7 años. Es decir, Semillero de Propietarios se articulará con el programa Mi Casa Ya. .


¿Cuántos subsidios se entregarán?

En 2019 se entregarán los primeros 40 mil subsidios y para el cuatrienio 200 mil subsidios a familias colombianas, quienes podrán ahorrar y acceder a un crédito hipotecario.


¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

  • Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, $1.656.000.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
  • Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.


¿Cuándo y cómo podrán inscribirse los interesados?

Desde el 28 de febrero estará disponible en la página web del Ministerio de Vivienda, www.minvivienda.gov.co, la plataforma de inscripción para el Programa en la que los aspirantes podrán postularse.

Es importante tener en cuenta que la inscripción es gratuita y no requiere de intermediarios.

 

¿Cuáles son los tiempos del programa?

En una primera fase del programa, en Bogotá se hizo la entrega a los primeros 170 beneficiarios de Semillero de Propietarios.

En este evento, el presidente, Iván Duque, y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, entregaron las tarjetas y llaves de sus nuevas viviendas a los primeros colombianos beneficiarios del programa en la capital del país.

Los primeros beneficiarios deberán, mes a mes, notificar en la plataforma de Semillero de Propietarios la información de los movimientos financieros, pagos y demás, para que el Ministerio de Vivienda realice el respectivo control.

Son contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, a partir del mes 14 del arrendamiento, los beneficiarios deben declarar su intención de comprar la vivienda que tienen en arriendo.


¿Qué viene?

En julio inicia el registro masivo de gestores inmobiliarios y viviendas, y ese mismo mes estará disponible el primer catálogo de viviendas para el programa.

Finalmente, en agosto se comenzarán a abrir los primeros productos financieros, se suscribirán los contratos de arrendamiento y comenzará el programa a nivel nacional.


¿Cuándo se podrán escoger las viviendas y tomar en arriendo?

En agosto se publicará el primer catálogo de viviendas disponibles y, en ese mismo mes, comenzará la asignación de los primeros subsidios y los colombianos beneficiarios comenzarán a mudarse a sus nuevas viviendas.

El catálogo de oferta será publicado en los diferentes portales de vivienda en línea. Al lanzar el catálogo de viviendas, se dará a conocer cuáles serán esos portales específicamente.


¿Este programa solo aplicará para algunas regiones del país?

No. Semillero de Propietarios es un programa diseñado para favorecer a las personas que cumplan con las condiciones estipuladas en cualquier parte del territorio nacional. El acceso en las diferentes regiones dependerá de la oferta efectiva de viviendas postuladas.


¿Las viviendas que se tomarán en arriendo podrán ser nuevas o usadas?

Las viviendas del programa podrán ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. La compra de la vivienda debe ser sobre edificaciones nuevas. Quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia. Con este programa, buscamos impulsar la construcción de 520 mil Viviendas de Interés Social durante el cuatrienio.


¿Con este programa se beneficiarán personas con alguna condición especial?

Semillero de Propietarios contará con un 20% de subsidios asignados con criterio de enfoque diferencial, donde se beneficiará a: población víctima de desplazamiento forzado, mujeres cabeza de familia de bajos ingresos, las trabajadoras del sector informal, madres comunitarias, las personas de la tercera edad, miembros de comunidades étnicas, población en situación de discapacidad, miembros de la fuerza pública y los familiares de estos que hubieren fallecido en actos del servicio.


¿Cuáles son los alcances del programa?

Semillero de Propietarios fortalece el programa Mi Casa Ya, con el cuál, el Gobierno Nacional incentivará las iniciaciones de vivienda.

Este Gobierno espera lograr 520.000 iniciaciones de vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario el cuatrienio.

A nueve meses de iniciado el gobierno del presidente Iván Duque, el Gobierno Nacional está cumpliendo a los colombianos con el inicio de Semillero de Propietarios. Se cumple una promesa de campaña.

 

Circular 0011 de 2019 - Para personas jurídicas prestadoras del servicio de verificación documental

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 187504 veces desde el 18 de junio de 2014