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Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Bolsas concursables de asignación
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Las Bolsas de recursos o convocatorias es la forma de distribuir el presupuesto apropiado por el Gobierno Nacional para asignar subsidios en las modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva, Adquisición de Vivienda Usada, Construcción en Sitio Propio, Mejoramiento de Vivienda y arrendamiento.
 

 

  

Concurso de Esfuerzo Territorial Departamental 

  
 
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2190 de 2009, es aquella bolsa de recursos, en que los hogares vinculados al SISBEN se postulan para la asignación de recursos del Subsidio Familiar de Vivienda, destinados a una solución de vivienda ubicada en cualquiera de los proyectos de Vivienda de Interés Social Urbana de los municipios calificados en categorías 3,4,5 y 6.
  
Los proyectos de vivienda que se postulen a esta bolsa, competirán entre sí por los recursos destinados a cada departamento para este concurso. 
 

Los proyectos de vivienda que se presenten para este concurso, deberán cumplir con los siguientes requisitos y procedimientos, con anterioridad a la declaratoria de elegibilidad y calificación: 

 
  • Previa convocatoria que efectuarán los Gobernadores de cada departamento, por lo menos semestralmente. Los alcaldes de los municipios calificados en categorías 3 a 6 presentarán a las Gobernaciones los proyectos de vivienda que se desarrollen con recursos correspondientes a los Subsidios de Vivienda de Interés Social del Gobierno Nacional.
  • Dentro del mes siguiente a su presentación, los Alcaldes y el Gobernador del respectivo departamento suscribirán un acta de concertación en la que se definirán aquellos proyectos de vivienda que serán radicados para elegibilidad y calificación, para lo cual deberán tenerse en cuenta, entre otros, el monto de los recursos del Presupuesto Nacional asignados para el respectivo departamento y el déficit cuantitativo y cualitativo habitacional establecido en el censo de 2005 para los municipios que presenten sus proyectos de vivienda. Dicha acta deberá, adicionalmente, contener el diagnostico de las necesidades habitacionales de cada uno de los municipios que hayan concertado los proyectos de vivienda de interés social, todo ello conforme al déficit cuantitativo y cualitativo de cada uno de estos las políticas y metas trazadas en sus planes de desarrollo, y la determinación concreta del Esfuerzo Territorial que cada municipio y el respectivo departamento destinarán para el proyecto de vivienda correspondiente.
  • Los planes individuales definidos en las Actas de Concertación serán estructurados y consolidados desde el punto de vista técnico, jurídico y financiero, con el apoyo de un Comité Interinstitucional conformado por el Gobernador del departamento del caso, o su delegado, un representante de la entidad responsable de la política de vivienda del departamento, un representante del Ministerio de Vivienda, un representante de las Cajas de compensación Familiar y un representante del municipio en el que se desarrollará el correspondiente proyecto de vivienda.
  • La estructuración y consolidación de los proyectos deberá efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha de suscripción del acta de concertación. Se realizará teniendo en cuenta, entre otros, los criterios establecidos en el Decreto 2190 de 2009 para el otorgamiento de la elegibilidad y la calificación de los planes de soluciones de vivienda. Las condiciones definitivas de este proceso quedaran consignadas en un acta del Comité Interinstitucional que deberá incluir, como mínimo la información de la persona natural y jurídica que desarrollará la construcción del proyecto de vivienda del caso y los esquemas de seguimiento y control tendientes a garantizar la correcta y oportuna ejecución de los proyectos de vivienda que resultaren beneficiarios de los cupos de recursos correspondientes a subsidios de vivienda de interés social. Tales esquemas exigen la conformación de un comité en la que participaran el Gobernador del departamento y el Alcalde correspondiente, o un representante designado por cada uno de estos, el cual deberá evaluar, por lo menos semestralmente, la ejecución de los proyectos de vivienda y su conformidad con las características y condiciones establecidas para estos en los documentos presentados para su elegibilidad y calificación. El Comité de seguimiento y control podrá ser convocado por Fonvivienda en cualquier tiempo, cuando considere que existan situaciones que real o potencialmente puedan afectar la ejecución de cualquiera de los proyectos de vivienda que se desarrollen en el departamento del caso. Fonvivienda también podrá solicitarle al comité a remisión de informes sobre las actividades de seguimiento adelantadas en relación con dichos proyectos.
  • A más tardar dentro del mes siguiente a la conclusión del proceso de estructuración y consolidación de los proyectos de vivienda, el comité interinstitucional los presentará a las entidades autorizadas para emitir la elegibilidad de los mismos, conforme a lo establecido en el presente decreto.
     
 

Concurso de Esfuerzo Territorial Nacional.

 

 

 

  • El Esfuerzo Territorial es el conjunto de actividades que desarrollan los departamentos y/o los municipios o distritos, soportadas en esquemas concertados para la gestión y ejecución de soluciones de vivienda ubicadas en sus territorios y a las cuales los beneficiarios aplicarán el Subsidio Familiar de Vivienda.
  • Dichas actividades suponen la intervención directa de las citadas entidades territoriales, cuando menos en la gestión y promoción de las soluciones, en el aporte de recursos complementarios en dinero o en especie, o en la estructuración y participación decisoria en los mecanismos de seguimiento y control que garanticen la ejecución del proyecto y la adecuada utilización de los Subsidios Familiares de Vivienda. 

 

 

 

 

Es el proceso en virtud del cual los hogares vinculados al Sisben se postulan para la asignación de recursos del Subsidio Familiar de Vivienda, destinados a una solución de vivienda ubicada en planes de vivienda de interés social de los municipios del país calificados en categorías Especial, 1 y 2,. Dichos planes competirán entre sí nacionalmente por los recursos destinados a este concurso. 

 

Los planes de soluciones de vivienda, a los cuales podrán aplicarse los recursos correspondientes al Subsidio Familiar de Vivienda de los hogares que se postulen para este Concurso, deben ser estructurados y presentados ante la entidad evaluadora (FINDETER), exclusivamente para fines de su calificación conforme a las disposiciones contenidas en el Decreto 2190 de 2009 .  Los proyectos presentados en este Concurso, son calificados de acuerdo al Artículo 19 de este decreto y son ordenados de mayor a menor puntaje obtenido, lo que permite destinar un cupo de subsidios a aquellos proyectos con mejor calificación, hasta completar el total de recursos disponibles para este proceso.  

 

Estos proyectos pueden ser desarrollados en lotes de propiedad de entidades territoriales o de privados, con convenio de asociación o patrimonio autónomo legalmente constituido con el municipio, ubicados en municipios de categoría 1, 2 y especial, en aquellos que hagan parte del área metropolitana, o en los de propiedad de la Nación ubicados en cualquier municipio, deben tener asegurada la financiación de la totalidad de las obras de urbanismo y estar conformados como mínimo, por doscientas (200) unidades habitacionales nucleadas o dispersas. 

 

Igualmente el subsidio en este proceso, podrá otorgarse en la modalidad de construcción en sitio propio, a hogares que se postulen a proyectos de vivienda de interés social prioritario, desarrollados en lotes urbanizados de propiedad de las entidades territoriales, siempre que tales lotes hayan sido previamente otorgados a título de subsidio en especie por la entidad territorial o la entidad facultada para otorgar el subsidio en especie dentro del respectivo territorio.

 

 

 
 
​Bolsa para postulaciones de Ahorro Programado Contractual con Evaluación Crediticia Favorable
 
 
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2190 de 2009, es aquella bolsa en que los hogares vinculados al SISBEN de todos los municipios del país, independientemente de la categoría que les corresponda según la ley, que acrediten la existencia de ahorro programado contractual con evaluación crediticia favorable previa, en una misma entidad otorgante de crédito, compiten departamentalmente entre sí para la asignación de subsidios de vivienda de interés social.  
     
Los subsidios de vivienda asignados con recursos de la "Bolsa para postulaciones de Ahorro Programado Contractual con Evaluación Crediticia Favorable" podrán aplicarse en cualquier municipio del departamento donde se efectuó la postulación.
 
 
 
Bolsa de Subsidio Familiar de Vivienda para situaciones de Desastre Natural o Calamidad Pública
 
 
 
El Ministerio de Vivienda a través del Fondo Nacional de Vivienda, de acuerdo con lo prescrito en el Decreto 2480 de 2005 modificado por el Decreto 4587 de 2008, norma que establece las condiciones de postulación, asignación y desembolso del subsidio para hogares afectados por situaciones de desastre natural o calamidad pública, le asigna a éstos hogares subsidio familiar de vivienda urbano previo cumplimiento de requisitos y disponibilidad presupuestal. 
 
Para realizar el estudio de las solicitudes de las Entidades Territoriales en esta Bolsa, se requiere que las mismas formulen y presenten ante este Ministerio, los proyectos de vivienda en las modalidades de adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda en donde se van a incluir los hogares debidamente registrado en los censos oficiales, elaborados por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, avalados por el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres y refrendados por la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia. Igualmente se requiere que exista la Declaratoria de Desastre Decretada por el Gobierno Nacional, de Calamidad por la Dirección de Gestión del Riesgo o de Emergencia.
 
 
 
Bolsa de Subsidio Familiar de Vivienda por Atentados Terroristas
 
  • El subsidio familiar de vivienda para hogares damnificados, podrá aplicarse para reparar o reconstruir total o parcialmente la vivienda afectada, para adquirir una vivienda nueva o usada o para arrendar una vivienda en el mismo municipio si las condiciones de seguridad lo permiten o en cualquier otro municipio del país.
 
 
Se otorga para la atención de hogares que han perdido la totalidad o parte de sus viviendas como producto del conflicto armado interno o cuando los miembros del hogar a la fecha de ocurrencia del acto terrorista, no siendo propietarios de una solución de vivienda, por razón de dichos actos perdieron al miembro del hogar del que derivaban su sustento.

Es la Alcaldía Municipal, la Personería Municipal o la entidad que haga sus veces, la encargada de acreditar la calidad de víctima del hecho o acto violento, la afectación en la vida, en la integridad personal de los miembros del hogar o en sus bienes. De igual manera debe divulgar a los hogares damnificados los resultados de la evaluación técnica de los daños, la propuesta de recuperación y darles a conocer los requisitos para obtener el subsidio familiar de vivienda. El municipio, las Cajas de Compensación Familiar o los oferentes de proyectos, orientarán a las familias damnificadas para presentar las solicitudes de subsidio, guiándolos en el diligenciamiento del formulario y en la formulación de sus presupuestos de obra, dependiendo de su postulación.

Si el valor de la reparación de los daños supera la cuantía máxima del subsidio, se entiende en esta circunstancia, que el Gobierno dispondrá solo hasta el valor máximo permitido por la normativa vigente como aporte a la recuperación o adquisición de la vivienda.
 
Las modalidades se describen a continuación:
 
  • Adquisición de Vivienda: Los hogares que a la fecha de ocurrencia del acto damnificatorio, no fuesen propietarios de una solución de vivienda y que por razón de dichos actos hubiesen perdido al miembro del hogar de quien derivaban su sustento, podrán solicitar el subsidio para adquirir una vivienda localizada en cualquier municipio del país. Cuando se trate de la adquisición de una solución de vivienda nueva, esta deberá hacer parte de uno cualquiera de los planes elegibles por las entidades designadas para estos efectos, así mismo cuando se trate de vivienda usada el hogar solicitante deberá presentar certificado de libertad y tradición vigente, que demuestre la propiedad sobre el inmueble objeto de la compraventa, por parte del vendedor y el acta de visita realizada por el ente competente.
  • Reparación de la Vivienda: Las viviendas de los hogares damnificados que por causa de actos se vean afectadas o deterioradas parcialmente, podrán solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda para restablecer estas condiciones. Para solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda para la reparación de la vivienda, el hogar damnificado deberá presentar el diagnóstico de los daños, la propuesta de reparación y el presupuesto de obras con el Vo. Bo. del Jefe de Planeación Municipal o la oficina que se encargue de otorgar las licencias o permisos de construcción.
  • Reconstrucción total o parcial de la vivienda: El beneficiario aplica el subsidio a esta modalidad con el propósito de obtener las condiciones mínimas de habitabilidad, es decir,  un lote con servicios, edificado con un baño, una cocina, un salón y una habitación, construidas en concordancia con el código de sismorresistencia y la reglamentación complementaria vigente. Para solicitar el subsidio para la reconstrucción total o parcial, el hogar damnificado deberá presentar el diagnóstico de los daños, la propuesta de reconstrucción y el presupuesto de obra, con el visto bueno del Jefe de Planeación Municipal o la oficina que se encargue de otorgar las licencias o permisos de construcción.
  • Arrendamiento de vivienda: Cuando por circunstancias económicas del hogar damnificado no pueda utilizar el valor del Subsidio Familiar de Vivienda para financiar la adquisición o reparación de una solución de vivienda, el hogar damnificado podrá optar por solicitarlo para financiar en todo o en parte el cánon de arrendamiento de una vivienda localizada en el mismo municipio si las condiciones de seguridad lo permiten o en cualquier municipio del país. 
 

Para que los hogares puedan postularse ante las cajas de compensación familiar, entidades autorizadas operadoras del subsidio familiar de vivienda, deben diligenciar debidamente el respectivo formulario de postulación y cumplir con los requisitos estipulados en la normatividad vigente.

 

 

 

 

 
Bolsa de Recuperadores de Residuos Reciclables
 

 

 
Por medio del Decreto 2778 de 2008, hogares que desarrollan actividades de recuperación, tratamiento y aprovechamiento de residuos reciclables, podrán tener  acceso al Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Urbano. Estos hogares deberán estar conformados por dos o más personas que integren el mismo grupo familiar y que al menos uno de sus miembros desarrolle actividades de recuperación, tratamiento o aprovechamiento de residuos reciclables, perteneciendo a Cooperativas de Trabajo Asociado u otro tipo de grupos y asociaciones reconocidos por la ley que tengan una existencia mínima de tres años, cuyo objeto único sea la recuperación, el tratamiento y el aprovechamiento de residuos reciclables.
 
Los subsidios de vivienda asignados con recursos de la "Bolsa para postulaciones de Ahorro Programado Contractual con Evaluación Crediticia Favorable" podrán aplicarse en cualquier municipio del Departamento donde se efectuó la postulación.
 
 
 

  

Bolsa para Consejales (Decreto 740 de 2008)

 

  

 
Podrán ser postulantes al Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Urbano, los hogares conformados por dos más personas que integren el mismo grupo familiar, que tengan como miembros a Concejales, que pertenezcan a los municipios calificados en categorías 4, 5 y 6, y que se postulen a las convocatorias de la bolsa especial para concejales que adelante el Fondo Nacional de Vivienda, cumpliendo con los requisitos y procedimientos establecidos en el Decreto 2190 de 2009.
 
 
El subsidio familiar de vivienda de interés social urbano se podrá aplicar en las modalidades de adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, dentro del departamento que se realizó la postulación.
 
 
El valor del subsidio familiar de vivienda, será el solicitado hasta el monto máximo establecido en la normativa vigente para cada una de las modalidades.
 
 
 
Bolsa para Población Desplazada (Decreto 951 de 2001)
 

 

 
El Ministerio de Vivienda a través del Fondo Nacional de Vivienda, en desarrollo de la política de vivienda del Gobierno Nacional, facilita el acceso a vivienda de interés social urbana a las personas de menores recursos, mediante el otorgamiento del Subsidio Familiar de Vivienda; y ha dedicado especial atención a la población víctima del desplazamiento inscrita en el Registro Único de Población Desplazada de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, estableciendo condiciones favorables como las siguientes:
 

  

  • No están obligados a la existencia del ahorro previo.
  • Realización de convocatorias especiales para atender a la Población Desplazada.
  • Además de las modalidades de subsidio para compra de vivienda nueva, mejora o construcción en sitio propio, es posible invertir el valor asignado en la compra de vivienda usada o en arrendamiento.
 

  

Igualmente las Alcaldías Municipales, pueden colaborar en la búsqueda de alternativas dirigidas a la Población Desplazada, tal como lo establece la Sentencia T-025/04 de la Corte Constitucional, en concordancia con el Artículo 7 de la Ley 387 de 1997 y el Decreto 250 de 2005, por el cual se adopta el Plan Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia, el cual prescribe que: "La política buscará, entonces, mejorar las condiciones de vida, a través de proyectos habitacionales promovidos por los Entes Territoriales, con el apoyo de los Comités Departamentales, Municipales y Distritales para la Atención Integral de la Población Desplazada por la violencia, en concurrencia con los programas de vivienda de interés social que desarrolle el Gobierno Nacional en el ámbito del SNAIPD". (Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada).
  
Por otra parte, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 951 de 2001, El Gobierno Nacional promoverá acciones y mediadas de mediano y largo plazo, con el propósito de generar condiciones de sostenibilidad económica y social para la población Desplazada, en el marco del retorno voluntario o el reasentamiento en otras zonas rurales o urbanas, para lo cual tales medidas deberán permitir el acceso de esta población a la oferta social del Gobierno, entre las cuales se incluye la atención social en vivienda urbana y rural. 

La población desplazada tendrá acceso al Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social en las condiciones establecidas en el Decreto 951 de 2001.
   
La asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social para Población Desplazada, se realizará a través de programas que desarrollen los siguientes componentes:
 
 
  • Retorno: Se facilitará y promoverá el retorno voluntario de las familias al municipio de ocurrencia del desplazamiento inicial, siempre y cuando las condiciones de orden público lo permitan, según el pronunciamiento del Comité para la Atención Integral a la Población Desplazada del municipio o distrito de origen. La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y los Entes Territoriales coordinarán los programas de retorno.
    Para los Programas dirigidos al retorno, el Comité Municipal o Distrital de Atención Integral a la Población Desplazada del municipio de origen del desplazamiento se pronunciará sobre la existencia o no de las condiciones de orden público que permitan el retorno, con base en los informes de la zona de expulsión, los procesos de retorno individuales o colectivos que se hayan dado en la zona, previo concepto de la respectiva autoridad del Ministerio Público del Lugar. El pronunciamiento del Comité podrá ser recurrido por el postulante ante el Comité Departamental de Atención Integral a la población desplazada, el cual contará con treinta (30) días calendario para pronunciarse sobre la solicitud del interesado.
  • Reubicación: Mediante este componente se facilitará la reubicación de los hogares desplazados en municipios distintos al origen del desplazamiento, cuando no sea posible su retorno.

 

Para retorno se promoverá la aplicación del subsidio en el siguiente orden de prioridades: 
 
  1. Mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio para hogares propietarios.
  2. Arrendamiento de vivienda urbana o rural para hogares no propietarios.
  3. Adquisición de vivienda nueva o usada (Urbana o rural) para hogares no propietarios. 
 

Para la reubicación se promoverá la aplicación del subsidio en el siguiente orden de prioridades: 

 
  1. Arrendamiento de vivienda urbana o rural para hogares propietarios y no propietarios.
  2. Mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio para hogares propietarios.
  3. Adquisición de vivienda nueva o usada (urbana o rural) para hogares propietarios.
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