Logo Gov.co

Cambia Mi Casa

Programa del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de 400.000 hogares, en áreas urbanas y rurales, cuyas viviendas están en condiciones habitacionales inadecuadas.

Abecé Cambia Mi Casa


En Colombia, más de 4 millones de hogares habitan viviendas que se encuentran en condiciones inadecuadas: sus casas presentan serias deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, entre otras carencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida de los hogares.


Con el programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa, el beneficio que dispondrá el Gobierno Nacional para 400 mil hogares beneficiarios podrá ser de hasta 22 SMMLV, dependiendo el tipo de intervención que se realice. Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental. 


Con Cambia Mi Casa, el Gobierno del Cambio busca la descentralización de la operación y de las formas de financiación, con un rol protagónico de las organizaciones sociales y comunitarias; mejor cobertura territorial para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y llegar a las familias que más lo necesitan.


El programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. A través de la base de datos del Sisbén es posible evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares. Los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.  


Las familias no deben suministrar documentos al Ministerio de Vivienda, toda vez que las postulaciones se realizarán a través de las entidades territoriales, organizaciones comunitarias u otras entidades comprometidas en la ejecución de los mejoramientos de vivienda. 

La implementación de Cambia Mi Casa les cambiará la vida a cientos de miles de familias que hoy residen en viviendas con condiciones inadecuadas de habitabilidad. Esta es una poderosa herramienta para la superación de la pobreza y la consolidación de un país con equidad, justicia social y paz total.

¿Por qué se crea el programa Cambia Mi Casa?



De acuerdo con cifras del DANE, a partir de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, en 2021 el 31% de los hogares vivían en déficit habitacional. De estos, 1,26 millones (7,5%) requieren de una nueva vivienda para vivir dignamente (déficit cuantitativo) y 3,98 millones (23,5%) presentan deficiencias en sus viviendas que afectan su calidad de vida (déficit cualitativo).


Con esta realidad, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio puso en marcha el programa Cambia Mi Casa para mejorar la calidad de vida de los hogares más necesitados a través del mejoramiento de las condiciones de sus viviendas. 

Cambia Mi Casa es un programa de mejoramientos de vivienda, que busca mejorar la calidad de vida de 400.000 hogares, tanto en áreas urbanas como rurales, en condición de vulnerabilidad, debido a que sus viviendas están en condiciones habitacionales inadecuadas, tales como:

A nivel urbano

  • Tener más de 2 y hasta 4 personas por cuarto para dormir.
  • No tener conexión a alcantarillado, no tener sanitario o contar con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
  • No tener conexión al acueducto
  • Tener pisos de tierra, arena o barro.
  • Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)
  • No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.

A nivel rural

  • Tener más de 2 personas por cuarto para dormir.
  • Obtener el agua de fuentes no convencionales (pozo sin bomba, aljibe, jaguey o barreno; agua lluvia; río, quebrada, manantial o nacimiento; carrotanque; aguatero; o agua embotellada o en bolsa).
  • No tener sanitario o con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
  • Tener pisos de tierra, arena o barro.
  • Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)
  • No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.

Los hogares podrán recibir un beneficio para el mejoramiento de su vivienda de hasta 22 SMMLV, dependiendo de la ubicación (rural o urbana) y del tipo de intervención que se realice (locativa, estructural y/o modular). Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y/o departamental.

1


Hogares que habitan viviendas en condiciones inadecuadas


Son los beneficiarios que busca atender el programa Cambia Mi Casa, para mejorar las condiciones de sus viviendas y aumentar su calidad de vida.

2


Organizaciones comunitarias (OPV, JAC, cooperativas, asociaciones de obreros y trabajadores, etc.)


Estas organizaciones tienen un rol protagónico al vincularlas en la ejecución del programa, para fortalecer la economía popular y local, generando mayor apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y ejecutoras. 

Su conocimiento, experiencia y cercanía con las comunidades es fundamental para que las intervenciones respondan a las necesidades particulares de los hogares en materia habitacional.

3


Entidades territoriales


Las entidades territoriales han sido aliadas fundamentales para la ejecución de los mejoramientos de vivienda en el país. El programa Cambia Mi Casa beneficiará especialmente a los municipios de categorías 4, 5 y 6, municipios PDET y con mayores niveles de déficit habitacional. De esta manera, se busca ayudar a aquellos territorios con más limitaciones para atender las necesidades habitacionales de sus hogares.

En línea con los protagonistas identificados anteriormente, el programa Cambia Mi Casa le ofrece a cada grupo:

1


Hogares que habitan viviendas en condiciones inadecuadas


Mejor calidad de vida al optimizar las condiciones de sus viviendas, a través de la asignación de los subsidios. 

2

Organizaciones comunitarias (OPV, JAC, cooperativas, asociaciones de obreros y trabajadores, etc.)


Vinculación directa al programa para participar de forma activa en su ejecución. Posicionar a las organizaciones como dinamizadoras de la economía popular y local en los territorios.

3


Entidades territoriales


Aquellos municipios de categorías 4, 5 y 6 que se postulen y cumplan con los requisitos solicitados en el marco del programa contarán con una financiación del 100% de los proyectos de mejoramientos de vivienda.

En el caso de los demás municipios que se vinculen, la cofinanciación para el desarrollo de las intervenciones se hará de acuerdo con su categoría (especial, 1, 2 o 3).

1


Hogares que habitan viviendas en condiciones inadecuadas


La postulación de los hogares interesados está a cargo de la entidad territorial y de las entidades ejecutoras del proyecto de mejoramiento, tales como asociaciones populares, juntas de acción comunal, cajas de compensación familiar y pequeños constructores, entre otros actores.

Los hogares deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Habitar la vivienda a intervenir.
  • Ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio.
  • Un valor de la vivienda inferior al tope de VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.
  • Tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18.
  • No haber sido beneficiado ninguno de sus miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez (10) años, con algunas excepciones.

2


Organizaciones comunitarias (OPV, JAC, cooperativas, asociaciones de obreros y trabajadores, etc.)


Estas organizaciones podrán manifestar su interés de participar en Cambia Mi Casa a través de la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (www.minvivienda.gov.co), donde encontrarán la información general, preguntas frecuentes y convocatorias.

Las organizaciones deberán remitir los anexos de la convocatoria de su interés al correo cambiamicasa@minvivienda.gov.co. Dependiendo del esquema al que deseen presentarse, deberán informar sus posibilidades y necesidades de cofinanciación.

3


Entidades territoriales


Las entidades territoriales podrán manifestar su interés de participar en Cambia Mi Casa a través de la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (www.minvivienda.gov.co), donde encontrarán la información general, preguntas frecuentes y convocatorias.

Las entidades territoriales deberán remitir los anexos de la convocatoria de su interés al correo cambiamicasa@minvivienda.gov.co. Dependiendo del esquema al que deseen presentarse, deberán demostrar el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

1

Hogares que habitan viviendas en condiciones inadecuadas


Las fechas de apertura, la duración y los canales de acceso a las convocatorias estarán a cargo de la entidad territorial (municipio o departamento) o la entidad ejecutora del proyecto de mejoramiento de vivienda, a las cuales deben acudir los hogares para postularse.

2


Organizaciones comunitarias (OPV, JAC, cooperativas, asociaciones de obreros y trabajadores, etc.)


Esta convocatoria para las organizaciones se abrirá el martes 16 de mayo de 2023 y estará abierta permanentemente.

3


Entidades territoriales


En el marco del esquema de ejecución pública, la convocatoria para la postulación de las entidades territoriales se abrirá el 16 de mayo hasta el 9 de junio de 2023. (Extendimos el plazo hasta el viernes 16 de junio de 2023).

 >>>   CONVOCATORIA CERRADA   <<<

¿Cómo es el proceso?


Si la entidad territorial, organización comunitaria u otra entidad está interesada en ejecutar mejoramientos de vivienda debe:

a.  Conocer los diferentes esquemas del programa Cambia Mi Casa e identificar, según sus características, cuál es el más adecuado.

b.  Una vez identificado el esquema, descargar la convocatoria para conocer la información y los requisitos para presentarse.

c.  Remitir su manifestación de interés con la información solicitada al enlace: https://cambiamicasa.minvivienda.gov.co.

d.  Fonvivienda expedirá los actos administrativos relacionados con las reservas de cupos, según disponibilidad presupuestal y el orden de llegada de las manifestaciones de interés.

Es necesario recordar que para todos los esquemas se requerirá de la supervisión técnica de los proyectos y la certificación de la existencia del mejoramiento para el desembolso de los recursos del subsidio.

Meta



El programa Cambia Mi Casa mejorará 400.000 viviendas, tanto en áreas urbanas como rurales, durante el periodo de gobierno 2022-2026. 

Modificado el Vie, 22/03/2024 - 06:38