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Formulación y evaluación de políticas

El Ministerio de Vivienda ha estructurado el proceso de Formulación de Políticas en el Sistema de Gestión de Calidad, tomando como base la información levantada en el diagnóstico y el conocimiento empírico de algunos de los actores vinculados, en el marco de la implementación del sistema de gestión de calidad - Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública GP 1000: 2009. ​

¿Qué es una Política Pública?

"Es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener" (Velásquez 2009). 

La política pública es un proceso dinámico, cuyo efecto no es eliminar el problema mediante un enunciado, sino transformar el comportamiento de los actores relacionados con el problema, por ejemplo: la política de producción y consumo sostenible no soluciona el problema de la contaminación, sino que define mecanismos para que quienes contaminan cambien sus procesos productivos o sus hábitos de consumo.​

¿Qué es una Política de Estado?

"El concepto de políticas públicas incluye tanto temas de gobierno como de Estado. Estas últimas son, en realidad, políticas de más de un gobierno, lo que plantea una especificidad política. También es posible considerar como políticas de estado aquellas que involucran al conjunto de los poderes del estado en su diseño o ejecución" (Lahera; 2004). 

La Política de Estado se caracteriza por:

  • ​Su origen se da a partir de la iniciativa y liderazgo de los principales actores interesados en los asuntos fundamentales para el desarrollo territorial.
  • Busca convergencias entre intereses internos y externos.
  • Para su implementación se requiere el compromiso responsable de la mayoría de sectores.
  • Le compete a todos los ciudadanos.
  • Debe trascender coyunturas y periodos de gobierno.
  • Perspectiva de largo plazo para construir con acciones de corto y mediano plazo.
  • Define institucionalidad para la gestión e implementación del cambio.
  • Son un medio para construir "gobernanza" territorial.

Los Documentos CONPES

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) como autoridad nacional de planeación, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales. (Ley 152 de 1994).

Los documentos CONPES expresan las decisiones de política de gobierno aprobadas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, el cual coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

Los documentos CONPES se agrupan en dos tipos:

  • Documentos de trámite normal: son aquellos que promueven los sectores o directamente el DNP, para atender requerimientos específicos sobre algunas temáticas, pueden ser clasificados como políticas, programas o proyectos.
  • Documentos CONPES por norma: son aquellos que, de acuerdo con la normativa vigente, deben ser presentados para aprobación.

​Institucionalidad vinculada a la Formulación de Políticas Sectoriales 

A manera de ilustración, se presenta una identificación de las principales instituciones que participan en la etapa de formulación de las políticas sectoriales.​

Ámbito Nacional

Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES
Aprueba (Cuando la Política se presenta a esta instancia)
Consejo Superior de Vivienda
Recomienda - Conceptúa
Departamento Nacional de Planeación Secretaría Técnica del CONPES
Coordina el proceso de Presentación al CONPES para aprobación
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Coordina el proceso al interior del Sector, determina contenidos temáticos y Compromisos
Entidades adscritas y/o vinculadas
Aportan criterios técnicos y contenidos temático

Ámbito Regional - Local

Gobernaciones
Construcción del Documento
Municipios
Identificación y presentación de Iniciativas.
Organizaciones Comunitarias
Discusión de Propuestas
Sociedad Civil

Socialización de Documentos de Política

Adopción de Políticas a través de sus Planes específico

Instrumentos Metodológicos para la Formulación de Políticas

Con el propósito de dinamizar y orientar las acciones y tareas en cada uno de los momentos del proceso de Formulación, Evaluación y Seguimiento de las Políticas Sectoriales, se han desarrollado los instrumentos metodológicos que se relacionan a continuación:

  • ​Guía Metodológica para la Formulación, el Seguimiento y la Evaluación de Políticas Sectoriales.
  • Modelo de contenido básico para documentos de política sectorial. 
  • Elementos de referencia sobre los documentos de política aprobados por el consejo nacional de política económica y social - CONPES. 
  • Protocolo para presentación de iniciativas de política y documentos CONPES. 
  • Formato para la presentación de comentarios a documentos de CONPES y de política. 
  • Presentación de concepto del comité de políticas. 
  • Seguimiento de procesos de formulación - Informe de avance de procesos de formulación de documentos de políticas sectoriales (incluye documentos CONPES). 
  • Respuestas a comentarios presentados documentos de política. 
  • Síntesis de documentos CONPES para aprobación. 
  • Matriz de involucrados para la formulación de políticas. 
  • Matriz de seguimiento a documentos CONPES.

Estos instrumentos, en conjunto con la documentación propia del Sistema de Gestión de calidad del Ministerio, se constituyen en soporte para el avance del proceso en un marco de mejoramiento continuo y de optimización de los recursos disponibles para la formulación de las políticas sectoriales.

Modificado el Lun, 05/10/2020 - 18:11

Planeación y Seguimiento

La Planeación es la toma de decisiones basadas en conocimiento previo para controlar las acciones presentes, encaminadas al logro de un objetivo deseado y satisfactorio, y prever sus consecuencias futuras.

Al planear se trazan políticas y planes, programas y proyectos para fijar dentro de ellos la acción futura. Por esto, la planeación hace más eficiente y eficaz la acción del Estado como agente promotor de la dinámica del Desarrollo y optimiza el gasto público.


La planeación en Colombia

En Colombia, el proceso de planeación y seguimiento en las entidades públicas se ha establecido en la Constitución Política: Título XII "DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA" Capítulo II "DE LOS PLANES DE DESARROLLO", y reglamentado mediante: la  Ley 152 de 1994  "Por la cual se establece la Ley Organicadel Plan Nacional de Desarrollo"; la  Ley 872 de 2003"Por la cual se crea el Sistema de gestión de calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios"; y demás normas constitucionales que se refieren al plan de desarrollo y la planificación".

  • El Presidente de la República, máximo orientador de la planeación nacional.
  • Consejo Nacional de Política Social y Económica (CONPES) y el CONPES Social.
  • Departamento Nacional de Planeación, que ejercerá la Secretaría del CONPES; desarrollará las orientaciones acerca de la planeación impartidas por el Presidente de la República; y coordinará el trabajo de formulación del plan con los ministerios, departamentos administrativos, entidades territoriales y, las regiones administrativas y de planificación.
  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que velará por la consistencia de los aspectos presupuestales del plan con las leyes anuales de presupuesto.
  • Los demás ministerios y departamentos administrativos en su ámbito funcional, conforme a las orientaciones de las autoridades precedentes.

Instancias nacionales de planeación

  • El Congreso de la República.
  • El Consejo Nacional de Planeación (Artículo 9): convocado por el Gobierno a conformarse, una vez el Presidente haya tomado posesión de su cargo; estará integrado por personas designadas por el Presidente de la República, de acuerdo con las listas que presentan las autoridades y organizaciones, según la reglamentación específica para la designación.

Con la expedición de la Directiva Presidencial No.10 se establece la obligatoriedad de formular los Planes Indicativos Cuatrienales para cada Sector y para cada entidad que incluyen las metas programas en el Plan Nacional de Desarrollo para los cuales el sector y la entidad tienen competencia. Así mismo la normatividad establece la necesidad de que las entidades formulen planes de acción anual.

A nivel sectorial el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como ente rector de la red institucional, tiene como objetivo primordial lograr, en el marco de la ley y sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes y proyectos en materia del desarrollo territorial y urbano planificado del país, la consolidación del sistema de ciudades, con patrones de uso eficiente y sostenible del suelo, teniendo en cuenta las condiciones de acceso y financiación de vivienda, y de prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico. (Decreto 3571 - 2011)​