Tecnologías de la Información

La Oficina TIC es la encargada de dirigir, organizar, coordinar y controlar el diseño, desarrollo y la ejecución de políticas, planes, programas, proyectos, procesos y procedimientos relacionados con la gestión de la información y las comunicaciones, así como la gestión de conocimiento de la entidad y del sector de vivienda, ciudad y territorio.

Resolución No. 0973 de 2017

Por la cual se adopta el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información SGSI, la Política y los Objetivos de Seguridad de la Información en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el marco de la estrategia de Gobierno en Línea

Funciones Oficina Tecnologías de la Información

Dentro de las funciones principales de la oficina TIC se encuentran:

  • Garantizar la aplicación a nivel sectorial de los estándares, buenas prácticas y principios para la información estatal.

  • Elaborar el plan institucional y orientar la elaboración del plan estratégico sectorial en materia de información.

  • Realizar el mapa de información sectorial que permita contar de manera actualizada y completa con los procesos de producción de información del Sector y de su Entidad.

  • Desarrollar estrategias de generación y promoción del flujo eficiente de información sectorial e intersectorial y de servicio al ciudadano, en la difusión de la información y la promoción del Sector y la entidad, hacia los ciudadanos y organizaciones para rendición de cuentas.

  • Vigilar que en los procesos tecnológicos de la entidad y del Sector se tengan en cuenta los estándares y lineamientos dictados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permitan la aplicación  de las políticas que en materia de información expida el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE.

  • Identificar las dificultades en la implementación de estándares y buenas prácticas y en el cumplimiento de los principios para la información estatal.

  • Lograr acuerdos entre las entidades del Sector para compartir información y mejorar la eficiencia en la producción, recolección, uso y disposición de la información de acuerdo con los lineamientos estratégicos emitidos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE.

  • Identificar necesidades de información sectoriales, con el propósito de ser priorizadas dentro del plan estratégico de información.

Política de Seguridad de la Información

En el artículo 2 y 3 de la resolución No. 0973 del 28 de diciembre de 2017 refiere lo siguiente, respecto a la Política de la Seguridad de la Información:

ARTICULO 2. - Política y Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. 

Es la política de Alta Dirección del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio apoyar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, basado en la estrategia del Gobierno en Línea y el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información formulados por el Ministerio de Tecnología de Información y Comunicaciones, mediante el establecimiento de criterios, lineamientos, directrices,  asignación de responsabilidades generales y específicas que permitan cumplir los requisitos  establecidos para la Seguridad de la Información, frente a amenazas internas o externas, deliberadas o accidentales, que garanticen y preserven la  confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, de todos los funcionarios, contratistas y  grupos de interés de la Entidad.

Para dar cumplimiento a esta Política se establecen los siguientes objetivos:

  • Garantizar y preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
  • Gestionar los riesgos de la seguridad de la información.
  • Gestionar y proteger el acceso, uso y manejo de los activos de información.
  • Garantizar la continuidad de la operación frente a incidentes que afecten la seguridad de la información.
  • Proteger la imagen, los intereses y el buen nombre del MVCT mediante mecanismos de defensa de seguridad de la información.
  • Establecer y mantener los canales de comunicación para informar a los directivos del MVCT de los riesgos y mal uso sobre los activos de información y acciones tomadas para su mitigación y corrección.
  • Fortalecer la cultura de seguridad de la información en los funcionarios, contratistas y grupos de interés  del MVCT.

PARÁGRAFO PRIMERO.-

Ordenar al Jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, realizar las gestiones necesarias para socializar el contenido de la Política de Seguridad de la Información, entre los servidores públicos que laboren en la Entidad, así como al resto de personas naturales y jurídicas y grupos de interés que utilizan los servicios o acceden a la información de la Entidad.

PARÁGRAFO SEGUNDO.- La Política de Seguridad de la Información, será revisada por lo menos una vez al año, o cuando se produzcan cambios significativos en la normatividad relacionada, los procesos, en la infraestructura física y/o tecnológica, el software, las aplicaciones y todo aspecto que influya o pueda influir de manera considerable en la misión institucional; proceso que será gestionado por el Líder del Sistema de Seguridad de la Información y contará con la aprobación del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo de la Entidad o quien haga sus veces.

ARTÍCULO 3.- Alcance y Nivel de Cumplimiento.

La Política tiene alcance a todos los niveles de jerarquía del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, funcionarios, contratistas y grupos de interés, que accedan o hagan uso de cualquier activo de información, independientemente de su ubicación, medio o formato.

El nivel de cumplimiento de la Política es para todas las personas cubiertas por el alcance y aplicabilidad quienes deberán dar cumplimiento un 100% de la política de Seguridad de la información del MVCT.

Consultar Resolución 0973  de 2017: "Por la cual se adopta el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información SGSI, la Política y los Objetivos de Seguridad de la Información en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el marco de la estrategia de Gobierno en Línea"

Política de Gobierno Digital

Un norte para la acción

Dentro del contexto definido por el Programa Agenda de Conectividad, el Ministerio, Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) elaboró y adoptó en Mayo del 2012 el Plan de Acción del Ministerio para la implementación de la Estrategia Gel, el cual tiene como objetivo general: "Definir e implementar las estrategias que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo  Tecnológico, administrativo del MVCT".

De manera particular el Plan define los siguientes objetivos específicos:

  • Definir acciones estratégicas institucionales o sectoriales a través de las cuales se ejecuten actividades que permitan adelantar los desarrollos en las fases de la estrategia de Gobierno En Línea.
  • Diseñar proyectos institucionales que soporten los trámites y/o servicios en línea que prestan las entidades a los ciudadanos, al sector privado o al mismo Estado.
  • Asesorar proyectos sectoriales que logren posicionar a las entidades del sector como líderes en la implementación de la estrategia de Gobierno En Línea.
  • Identificar proyectos transversales que relacionen las entidades del sector de  Vivienda, Ciudad  y  Territorio con otros sectores del Estado, con el propósito de implementar ventanillas únicas de información a disposición del ciudadano, el sector privado o el Estado.

Como estrategia para el seguimiento y cumplimiento del Plan de acción GEL, el MVCT definió los proyectos tendientes la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL) y su contribución al cumplimiento de los objetivos misionales del Ministerio.

PETIC

Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2018 - 2022

Modificado el Lun, 28/09/2020 - 19:37