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Tecnologías de la Información

Funciones Oficina Tecnologías de la Información

Dentro de las funciones principales de la oficina TIC se encuentran:

  • Impartir y definir lineamientos en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones a través de principios, políticas, estrategias y buenas prácticas que soporten la gestión.

  • Definir y aplicar los lineamientos y procesos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Ministerio en materia de software, hardware, redes y telecomunicaciones, acorde con los parámetros gubernamentales para su adquisición, operación, soporte especializado y mantenimiento, garantizando su pertinencia, calidad, seguridad, oportunidad, transformación, monitoreo, flujos, intercambio e interoperabilidad con las demás entidades competentes, que permitan apoyar al Ministerio y al sector en la toma de decisiones.

  • Apoyar al Ministerio en la definición de los estándares de datos de los sistemas de información y de seguridad informática.

  • Liderar la implementación de la Política de Gobierno Digital del Ministerio que permita el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Definir, actualizar e implementar el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.

  • Prestar el soporte técnico a los usuarios internos del Ministerio, garantizando el adecuado funcionamiento de la infraestructura tecnológica.

  • Promover el desarrollo de estrategias, aplicaciones, servicios, trámites e instrumentos que propendan por el uso y mejoramiento de los servicios y trámites sectoriales en línea, por parte de los servidores públicos, los ciudadanos y otras entidades, como herramientas clave de una gestión eficiente.

  • Definir e implementar las políticas de seguridad de la información y de la plataforma tecnológica del Ministerio, determinando los lineamientos para la formulación de los planes.

  • Definir, implementar, desarrollar y coordinar las estrategias para el cumplimiento de estándares de seguridad, privacidad, confidencialidad, integridad, confiabilidad, calidad y oportunidad de la información que cuenten con un análisis y tratamiento de riesgos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones apropiados para el Ministerio, con el fin de lograr un flujo eficiente de información disponible para el uso en la gestión y la toma de decisiones en la entidad y/o sector.

  • Definir los lineamientos para la administración, operación y mantenimiento de los servicios en lo relacionado con la plataforma tecnológica, redes, comunicaciones y sistemas de información que soportan la infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio.

  • Establecer, en coordinación con las áreas competentes, las necesidades y el presupuesto para realizar los procesos de adquisición y garantizar la gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio.

  • Liderar y coordinar el desarrollo, implementación, operación, soporte y mantenimiento de los sistemas de información, facilitando los medios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para atender las necesidades de información de los ciudadanos y grupos de interés a través de los servicios digitales de la entidad

  • Formular planes, programas y proyectos para el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

Política de Seguridad de la Información

En el artículo 2 y 4 de la resolución No. 0331 del 28 de junio de 2021  refiere lo siguiente, respecto a la Política de la Seguridad de la Información:

ARTICULO 2. - Política General de Seguridad y Privacidad de la Información y Seguridad Digital. 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, establece la política general de Seguridad y Privacidad de la Información y seguridad digital mediante lineamientos que permiten cumplir con una cultura de seguridad de la Información, con el objetivo de prevenir incidentes a través de la Gestión de Riesgos, frente a las amenazas internas o externas, deliberadas o accidentales, que garanticen y preserven la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, de todos los funcionarios, contratistas y grupos de interés del Ministerio, con el fin de prestar servicios con calidad y recurso humano comprometido con toda la población colombiana, en la formulación, adopción, coordinación y ejecución de la política pública del desarrollo territorial y urbano, con patrones de uso eficiente y sostenible del suelo, teniendo en cuenta las condiciones de acceso y financiación de vivienda, y de prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

ARTÍCULO 4. Alcance y Ámbito de Aplicación.

La Política de Seguridad y Privacidad de la Información y Seguridad Digital y sus lineamientos, aplican a todo el Ministerio Vivienda, Ciudad y Territorio cuando se recolecte, procese, almacene, recupere, intercambie, consulte información y demás, en el desarrollo de la misión institucional y cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Consultar Resolución 0331 de 2021: "Por la cual se actualiza la Política del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio"

Política de Gobierno Digital

Un norte para la acción

Dentro del contexto definido por el Programa Agenda de Conectividad, el Ministerio, Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) elaboró y adoptó en Mayo del 2012 el Plan de Acción del Ministerio para la implementación de la Estrategia Gel, el cual tiene como objetivo general: "Definir e implementar las estrategias que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo  Tecnológico, administrativo del MVCT".

De manera particular el Plan define los siguientes objetivos específicos:

  • Definir acciones estratégicas institucionales o sectoriales a través de las cuales se ejecuten actividades que permitan adelantar los desarrollos en las fases de la estrategia de Gobierno En Línea.
  • Diseñar proyectos institucionales que soporten los trámites y/o servicios en línea que prestan las entidades a los ciudadanos, al sector privado o al mismo Estado.
  • Asesorar proyectos sectoriales que logren posicionar a las entidades del sector como líderes en la implementación de la estrategia de Gobierno En Línea.
  • Identificar proyectos transversales que relacionen las entidades del sector de  Vivienda, Ciudad  y  Territorio con otros sectores del Estado, con el propósito de implementar ventanillas únicas de información a disposición del ciudadano, el sector privado o el Estado.

Como estrategia para el seguimiento y cumplimiento del Plan de acción GEL, el MVCT definió los proyectos tendientes la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL) y su contribución al cumplimiento de los objetivos misionales del Ministerio.

Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI)

Modificado el Vie, 04/08/2023 - 10:14