Conceptos Jurídicos

A continuación encontrará los conceptos jurídicos de Minvivienda. En el menú que se encuentra a su izquierda, los podrá encontrar clasificados por tema y por clase.

Los siguientes documentos se encuentran organizados de manera ascendente por número. 

Número Concepto Temática Clase Enlaces de operación
0023034

Turismo y propiedad horizontal

Al considerarse turista cualquier persona que viaja a un lugar distinto al de su residencia con cuyo motivo principal de viaje es el ocio, descanso y demás, se tendría que en el caso del aparta-hotel, se estaría frente a un arrendamiento con fines turísticos, por lo que en ese orden se debe tener en cuenta los requisitos planteados en el artículo 336 de la Ley 1558 de 2012 que modifica el artículo 61 de la Ley 300 de 1996, el cual dispone que es obligatorio el Registro Nacional de Turismo por parte de los prestadores de servicios Turísticos enunciados en el artículo 127 de la Ley 1101 de 2006 que modifica parcialmente la Ley 300 de 1996, dentro de los que se encuentran las viviendas turísticas, las cuales pueden hacer parte de una propiedad horizontal.

Vivienda Turismo en la Propiedad Horizontal
0028515

Organizaciones Populares de Vivienda

Se entiende por organizaciones populares de vivienda aquellas que han sido constituidas y reconocidas como entidades sin ánimo de lucro cuyo sistema financiero sea de economía solidaria y tengan por objeto el desarrollo de programas de vivienda para sus afiliados por sistemas de autogestión o participación comunitaria.

Vivienda Organizaciones Populares de Vivienda
0031354

Solución de conflictos

Cuando se presente un conflicto en razón de la aplicación o interpretación de la ley o del reglamento, entre propietarios o arrendatarios del edificio o conjunto, o entre aquellos y el administrador, el consejo de administración o cualquier otro órgano de dirección o control de la persona jurídica, o cuando surja una controversia en razón de la convivencia puede acudir al comité de convivencia el cual está conformado por un número impar de tres o más personas y es elegido por la asamblea general de propietarios para periodos de un año, subrayando que en dicho comité no pueden imponerse sanciones a los copropietarios.

Vivienda Solución conflictos
0034041

Arrendamiento en tiempo de COVID-19

Respecto al pago de los cánones de arrendamiento, las partes deben llegar a un acuerdo sobre el pago de los periodos comprendidos entre el 15 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2020, sin que en los acuerdos sean incluidos intereses de mora, penalidades, indemnizaciones o sanciones.

Vivienda Arrendamiento en tiempo de COVD-19
0034231

Expensas comunes- Decreto 579 del 15 de abril de 2020

Durante el 15 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2020 los copropietarios podrán pagar las cuotas de administración en cualquier momento de cada mes (es decir de abril, mayo y junio respectivamente) sin que se causen intereses de mora, penalidades o sanciones establecidas en la ley de propiedad horizontal o en el reglamento de la copropiedad.

Vivienda Expensas comunes medida transitoria en el Decreto 579 de 2020
0030799

Aplicación de las excepciones contempladas

la apertura de las tiendas propias de las empresas de cerámica para garantizar el despacho de insumos de la construcción, es importante aclarar que con la expedición que el Gobierno Nacional hizo del Decreto 636 el pasado 6 de mayo de esta anualidad, no es necesario acudir a la interpretación de normas o disposiciones contenidas en decretos anteriores, toda vez que en el numeral 22 del artículo 3 del referido decreto se autorizó expresamente “La comercialización al por mayor y al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, productos de vidrio y pintura”, a partir del 11 de mayo del presente año.

Vivienda Aplicación Decreto 579 de 2020
0020683

Asamblea General de Propietarios

La Ley 675 de 2001 no establece ningun requisito especial para el poder otorgado a otra persona con el fin de ser representado en la asamblea general de propietarios, se toma a la ley civil indicando que es suficiente con la identificación y firma del poderdante y del apoderado y las facultades de representación de voz y voto en la respectiva asamblea.

Vivienda Asamblea de Propietarios
0033262

Cuotas de administración y reajuste en aplicación al Decreto

Se entiende que la no causación de intereses de mora, penalidad o sanción son paras las cuotas de administración que se hagan exigibles durante el periodo comprendido entre el 15 de abril de 2020, fecha de entrada en vigencia del citado decreto, y el 30 de junio de 2020, es decir para las cuotas de expensas comunes de los meses de abril, mayo y junio de 2020, respectivamente, mientras no se prorrogue dicha medida para otros meses y bajo la regulación señalada en el parágrafo 4 del artículo 7 del Decreto 579 en referencia.

vivienda Cuotas de administración y reajuste en aplicación al Decreto 579 de 2020
0024137

Expropiación Administrativa por Sociedad de Economía Mixta

El mandato anterior, presupone, entonces, que se adelante el procedimiento establecido en la ley, con garantía del derecho fundamental al debido proceso del titular del derecho de propiedad, y el cual comprende una etapa previa de enajenación voluntaria, con base en una oferta por parte de la entidad pública, la cual en caso de no concretarse finalmente, es decir, en la que fracase la negociación para la enajenación voluntaria, da lugar a la figura de la expropiación.

Expropiación Administrativa por Sociedad de Economía Mixta
0021899

Concurrencia de subsidios

El artículo 68 de la Ley 49 de 19903, cada Caja de Compensación Familiar estará obligada a constituir un fondo para el subsidio familiar de vivienda, el cual a juicio del Gobierno Nacional, será asignado en dinero o en especie y entregado al beneficiario del mismo en seguimiento de las políticas trazadas por el mismo, conforme a los órdenes de prioridad así establecidas.

Vivienda Concurrencia de Subsidios
0021367

Lineamientos Enajenación Voluntaria y Expropiación Administrativa

Respecto de las potestades expropiatorias, el artículo 10 de la Ley 9 de 1989, modificado por el artículo 58 de la Ley 393 de 1997, señala los motivos de utilidad pública o interés social para efectos de la adquisición o expropiación de inmuebles, para destinarlos a los fines allí consagrados.

Vivienda Lineamientos Enajenación Voluntaria y Expropiación Administrativa
0026675

Medidas de alivio en servicios públicos y arriendo durante la Emergencia COVID-19

En materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, se han expedido los Decretos Legislativos:
• 441 del 20 de marzo de 2020
• 528 del 07 de abril de 2020
• 580 del 15 de abril de 2020
En particular, sobre el pago de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado.

AGUA Alivios en servicios públicos durante la emergencia COVID-19
0032897

Destinación de recursos del Fondo de Solidaridad y Redistribución

la naturaleza de los FSRI como cuentas especiales dentro de la contabilidad de los municipios, distritos y departamentos, a través de las cuales se contabilizarán exclusivamente los recursos destinados a otorgar subsidios a los servicios públicos domiciliarios. Dentro de cada Fondo creado se llevará la contabilidad separada por cada servicio prestado en el municipio o distrito y al interior de ellos no podrán hacerse transferencias de recursos entre servicios (artículo 2.3.4.1.2.4.).

Agua Destinación de recursos del Fondo de Solidaridad y Redistribución
0015417

Participación de cónyuge no propietario en asamblea general

Atendiendo el tema de consulta, es necesario remitirse a la definición de propietario como la persona física o jurídica que cuenta con los derechos reales de propiedad de un bien. El concepto de dominio que también se llama propiedad, de acuerdo con el artículo 669 del Código Civil, “es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, no siendo contra ley o contra derecho ajeno”. Es el Certificado de Libertad y Tradición el instrumento que indica quién es el titular del derecho de dominio de un bien.

Vivienda Asamblea General de Propietarios
0021876

Subsidio de vivienda cajas de compensación familiar

Para el desembolso de los subsidios de vivienda familiar es preciso tener en cuenta el concepto de elegibilidad, desarrollado por el Decreto 1533 de 20197 y compilado en el Decreto 1077 de 2015. Definida como la manifestación formal mediante la cual, y según la documentación aportada por el oferente, la entidad evaluadora emite concepto favorable de viabilidad a las modalidades de aplicación del subsidio familiar de vivienda cuyo desarrollo no requiera la expedición de licencias.

Vivienda Subsidio de vivienda cajas de compensación familiar
0040637

Adecuaciones locativas

Teniendo en cuenta el tema de consulta, resulta preciso indicar que el Presidente de la República a través de los Decretos 417 del 17 de marzo de 2020 y 637 del 06 de mayo de 2020, declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el término de 30 días calendario contados a partir de su entrada vigencia y con base en ello, adoptó mediante Decretos legislativos, las medidas necesarias para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos en los diversos sectores administrativos y económicos.

Vvienda Medidas en tiempo de COVID-19
0034099

Concepto sobre exigencia de prueba rápida o test para coronavirus Codiv-19

Mediante el Decreto 418 del 18 de marzo 2020 se dictaron medidas transitorias para expedir normas en materia de orden público, señalando que la dirección del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Coronavirus COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, estará en cabeza presidente de la República.

Vivienda reactivación por coronavirus COVID-19
0033516

Información reactivación empresa de construción

Para efectos de los protocolos de construcción el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio del Trabajo, expidieron la Circular Conjunta No. 001 de 2020, en la que se impartieron orientaciones sobre medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el sars-cov-2 (covid-19)1 y en especial énfasis a las MEDIDAS PARA LA CADENA DE PRODUCCIÓN, ABASTECIMIENTO, SUMINISTROS Y SERVICIOS.

Vivienda Reactivación Actividad en época Pandemia
0031283

Levantamiento de las medidas de prohibición de enajenación

Finalmente, frente a los procedimientos y de acuerdo a lo ahijado en la consulta es necesario señalar que atendiendo la autonomía de que gozan las entidades territoriales y sus entidades competentes, la regulación de la materia se da en el respectivo nivel administrativo territorial, de acuerdo a los parámetros fijados por los artículos 5° y 6° de la Ley 3 de 1991, 95 de la Ley 388 de 1997, 33 de la Ley 1796 de 2016, Ley 1537 de 2012, la Carta Política y las condiciones generales que establezca la Ley.

Vivienda Levantaiento de las medidas de prohibición de enajenación
0032303

Contratos de arrendamiento

En el marco de un estudio más profundo, el cual no atañe al caso ahijado es importante recalar que la jurisprudencia ha separado los conceptos indicando que son distintos y corresponden a requisitos de diferente naturaleza. Aduciendo que el caso fortuito responde a las palabras imprevisibilidad e interioridad, mientras que la fuerza mayor, a las de irresistibilidad y exterioridad, asignándose al primero hechos relacionados con actividades del sujeto y en la segunda son generalmente atribuible a la naturaleza.

Vivienda Contrato arrendamiento
Modificado el Sáb, 31/10/2020 - 14:50