Planeación, Gestión y Control

Para el Ministerio de Vivienda es de suma importancia cumplir con la políticas de planeación, gestión y control para garantizar resultados exitosos en sus objetivos, programas y proyectos.

Teniendo como referencia que con la planeación se trazan políticas y planes, programas y proyectos; que con la gestión se definen estrategias, estructuras, métodos e instrucciones de trabajo; y que con el control interno se verifica que dichos propósitos se cumplan; hemos puesto a su disposición en un solo sitio este contenido, para que usted pueda consultar la gestión del Ministerio, estar enterado de sus avances y además opinar sobre ellos.

Modificado el Sáb, 31/10/2020 - 14:50

Planeación y Seguimiento

La Planeación es la toma de decisiones basadas en conocimiento previo para controlar las acciones presentes, encaminadas al logro de un objetivo deseado y satisfactorio, y prever sus consecuencias futuras.

Al planear se trazan políticas y planes, programas y proyectos para fijar dentro de ellos la acción futura. Por esto, la planeación hace más eficiente y eficaz la acción del Estado como agente promotor de la dinámica del Desarrollo y optimiza el gasto público.


La planeación en Colombia

En Colombia, el proceso de planeación y seguimiento en las entidades públicas se ha establecido en la Constitución Política: Título XII "DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA" Capítulo II "DE LOS PLANES DE DESARROLLO", y reglamentado mediante: la  Ley 152 de 1994  "Por la cual se establece la Ley Organicadel Plan Nacional de Desarrollo"; la  Ley 872 de 2003"Por la cual se crea el Sistema de gestión de calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios"; y demás normas constitucionales que se refieren al plan de desarrollo y la planificación".

  • El Presidente de la República, máximo orientador de la planeación nacional.
  • Consejo Nacional de Política Social y Económica (CONPES) y el CONPES Social.
  • Departamento Nacional de Planeación, que ejercerá la Secretaría del CONPES; desarrollará las orientaciones acerca de la planeación impartidas por el Presidente de la República; y coordinará el trabajo de formulación del plan con los ministerios, departamentos administrativos, entidades territoriales y, las regiones administrativas y de planificación.
  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que velará por la consistencia de los aspectos presupuestales del plan con las leyes anuales de presupuesto.
  • Los demás ministerios y departamentos administrativos en su ámbito funcional, conforme a las orientaciones de las autoridades precedentes.

Instancias nacionales de planeación

  • El Congreso de la República.
  • El Consejo Nacional de Planeación (Artículo 9): convocado por el Gobierno a conformarse, una vez el Presidente haya tomado posesión de su cargo; estará integrado por personas designadas por el Presidente de la República, de acuerdo con las listas que presentan las autoridades y organizaciones, según la reglamentación específica para la designación.

Con la expedición de la Directiva Presidencial No.10 se establece la obligatoriedad de formular los Planes Indicativos Cuatrienales para cada Sector y para cada entidad que incluyen las metas programas en el Plan Nacional de Desarrollo para los cuales el sector y la entidad tienen competencia. Así mismo la normatividad establece la necesidad de que las entidades formulen planes de acción anual.

A nivel sectorial el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como ente rector de la red institucional, tiene como objetivo primordial lograr, en el marco de la ley y sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes y proyectos en materia del desarrollo territorial y urbano planificado del país, la consolidación del sistema de ciudades, con patrones de uso eficiente y sostenible del suelo, teniendo en cuenta las condiciones de acceso y financiación de vivienda, y de prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico. (Decreto 3571 - 2011)​

Sistema Integrado de Gestión


¿Qué es el Sistema Integrado de Gestión (SIG)?


Es el conjunto de estrategias, objetivos, políticas, estructuras, recursos y capacidades, métodos, tecnologías, procesos, procedimientos, reglas e instrucciones de trabajo, mediante el cual la dirección de una entidad planifica, ejecuta y controla todas sus actividades para el logro de los objetivos preestablecidos.

  • Descripción: Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios

  • Descripción: Por el cual se crea el Fondo Nacional de Vivienda «Fonvivienda»

  • Descripción: Por el cual se establecen los lineamientos generales del Modelo Integrado de Planeación y Gestión

  • Descripción: Por el cual se adopta la actualización del Modelo Estándar de Control Interno – MECI

  • Descripción: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio

  • Descripción: (Capitulo 6) Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo


  • Decreto 3571 de 2011 "Por el cual se establecen los objetivos, estructura, funciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y se integra el Sector Administrativo de Vivienda, Ciudad y Territorio Decreto del MVCT".
  • Decreto 4485 de 2009 "Por medio de la cual se adopta la actualización de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009".
  • NTC ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de la Calidad requisitos.
  • Ayuda a mejorar el diseño o planeación del producto o servicio.
  • Permite eliminar cuellos de botella en la ejecución de los procesos, creando un clima de trabajo distendido, lo que conduce a unas buenas relaciones humanas.
  • Contribuye a crear una conciencia respecto a la calidad y mayor satisfacción de los empleados en el trabajo, mejorando la cultura de la calidad de la entidad.
  • Mejora de la confianza, imagen y credibilidad entre los usuarios.
Política y Objetivos de Calidad

Certificaciones Minvivienda y Fonvivienda

Mapa de Procesos

¿Qué es GP 1000?

Es la norma que establece los requisitos que debe cumplir el Ministerio para demostrar que tiene la capacidad de cumplir los requerimientos de sus usuarios, que tiene una gestión proactiva enfocada hacia las causas de falla y control de riesgos con el fin de mejorar continuamente su desempeño.