Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias

(PQRDS)

El Ministerio pone a disposición de la ciudadanía el formulario de solicitudes para presentar de manera respetuosa quejas, reclamos, denuncias y sugerencias, respecto a cualquier trámite o servicio que sea competencia del Ministerio, y sobre el cual desee presentar sus observaciones, opiniones e inquietudes, con las normas legales y administrativas vigentes.

Su solicitud será resuelta en los siguientes términos:

  • PQR: 15 días hábiles.
  • PQR población vulnerable: 10 días hábiles.
  • Requerimientos IAS: 10 días hábiles.
  • Consultas y Conceptos: 30 días hábiles
  • Sugerencia
    Insinuación, inspiración, idea que se sugiere. Hace referencia a la propuesta efectuada por el usuario o cliente para mejorar un servicio o proceso de la Entidad.
  • Comentario
    Explicación de un texto para su mejor intelección. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
  • Queja
    Mecanismo mediante el cual un ciudadano pone en conocimiento del Ministerio la ocurrencia de una situación irregular en el funcionamiento de los servicios o su insatisfacción a la prestación del servicio.
  • Denuncia
    Documento o información donde se da noticia a la Autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.
  • Petición
    Es la pretensión de un usuario, peticionario o cliente, con relación a temas de competencia del Ministerio.
  • Reclamo
    Cualquier expresión verbal o escrita, mediante la cual el ciudadano o cliente presenta una declaración formal por el incumplimiento de un derecho o perjudicado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio.
  • Concepto
    Idea que concibe o forma el entendimiento. Pensamiento expresado con palabras. Sentencia, agudeza, dicho ingenioso. Opinión, juicio. Crédito en que se tiene a alguien o algo. Aspecto, calidad, título.
  • Acción de Tutela:
    Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo. Marco legal de la acción de tutela.

Modificado el Mar, 17/11/2020 - 10:37