Logo Gov.co

¿Cuánto puede tardar el proceso? ¿Cómo es el proceso?

Tema
Conéctate con el agua
Valoración de Contenido

3 votes with an average rating of 1

Respuesta
Existen dos momentos de ejecución del proceso en los que interviene el ciudadano:

a. Durante la formulación del proyecto: el municipio realizará una encuesta de identificación de potenciales beneficiarios, la cual dura entre 15 y 30 minutos. Con esta encuesta se conocen las necesidades reales de toda la comunidad al interior de sus viviendas.

b. La ejecución de las obras:

i. Se realiza una jornada de socialización a la comunidad beneficiaria, informando del inicio de las obras. En este momento se presenta nuevamente el programa, aclarando los beneficios que incluye, así como los requisitos que debe cumplir cada vivienda. También se presenta al contratista y al interventor de las obras, y al equipo de trabajo que visitará las viviendas. Finalmente, se invita a la comunidad y a sus líderes comunales a conformar la veeduría para el seguimiento y acompañamiento al desarrollo del proyecto.

ii. El contratista envía a su equipo de trabajo para realizar una inspección detallada vivienda por vivienda, corroborando lo consignado en la encuesta realizada por el municipio, y determinando con detalle técnico las necesidades de la vivienda. Adicionalmente se aclaran las inquietudes de cada familia, y se firman los documentos de concertación y aceptación de participación en el Programa. Esta visita puede demorar hora y media o hasta 4 - 6 horas, dependiendo de las necesidades que se identifiquen al interior de cada vivienda.

iii. El diagnóstico detallado del contratista es revisado por la firma de interventoría para autorizar el inicio de las obras, luego de verificar el cumplimiento con lo establecido por el programa.

iv. El contratista distribuye los materiales necesarios y asigna a los trabajadores para ejecutar las obras. En general, tienen una duración de 2 a 7 días por vivienda. Al finalizar la ejecución de la obra, el interventor verifica que cumplas con las especificaciones y normas técnicas y de calidad vigentes. Asimismo, se hace entrega formal al beneficiario, quien firmará el recibo a satisfacción de las obras y podrá empezar a disfrutar de sus nuevos aparatos.
Modificado el Jue, 27/08/2020 - 15:50