Logo Gov.co

200 hogares rurales de la costa nariñense tendrán una vivienda digna

Para la construcción de estas viviendas se invertirán $12.719 millones, que serán aportados por Minvivienda, la Gobernación de Nariño y las alcaldías municipales de Barbacoas y Ricaurte (Nariño).
Firma convenio para construcción de 200 viviendas rurales en el departamento de Nariño (MVCT)
Firma convenio para construcción de 200 viviendas rurales en el departamento de Nariño (MVCT)
Nariño
Pasto

Con el liderazgo del viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas, y los alcaldes de Barbacoas, Adams Rincón, y de Ricaurte, Gilmar Burgos, se firmó un convenio por más de $12.719 millones para la construcción de 200 viviendas nuevas del programa Vivienda Social para el Campo.

 

“Estamos llegando con vivienda rural a dos municipios PDET de la costa nariñense, estos son Barbacoas, donde beneficiaremos a 110 hogares, y Ricaurte, donde serán 90 familias las que reciban una casa digna, de esta manera avanzamos en la reducción del déficit habitacional y en la consolidación de una paz con legalidad”, manifestó el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.

 

El 80% del valor total del proyecto es aportado por Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, correspondiente a cerca de $10.175 millones del Presupuesto General de la Nación. Mientras que, el 20% restante, por $2.543 millones, es cofinanciado por la Gobernación de Nariño y las alcaldías municipales a través de regalías directas y el OCAD Pacífico.

 

Adicionalmente, el Ministerio brindó asistencia técnica y social a los entes territoriales para avanzar en el alistamiento del proyecto, al respecto la directora de Vivienda Rural, Sara Piñeros, explicó “Trabajamos de la mano con la Gobernación y las alcaldías para lograr el cierre financiero de soluciones habitacionales, la selección de una tipología de vivienda rural adaptada al territorio y la expedición de las listas de potenciales beneficiarios. Con la firma de este convenio podemos seguir hacia la contratación y ejecución de las obras”.

 

El gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas, también anunció que, “hemos presentado otro proyecto de vivienda para los municipios PDET de la costa pacífica por el orden de los $30.000 millones, esto impactaría enormemente el desarrollo de estos municipios y estamos dispuestos a sacarlo adelante”

 

El alcalde Gilmar Burgos, explicó como este proyecto impactará en la zona rural del municipio de Ricaurte “Con la firma de este convenio beneficiaremos a las familias que realmente lo necesitan y que están en esos territorios que han sido afectados por la violencia y la ola invernal. Creemos que fue una buena decisión postularnos y trabajar de la mano con la Gobernación y el Ministerio”.

De acuerdo con el cronograma de trabajo se espera que en noviembre de este año se dé inicio a las obras, para que en el primer semestre de 2022 las familias comiencen a gozar de una vivienda rural digna. 

 

Sobre la selección de potenciales beneficiarios

 

Es importante aclarar que las viviendas rurales a través del programa Vivienda Social para el Campo son 100% subsidiadas por los Gobiernos nacional y locales, es decir, que los hogares no deben aportar ahorros u anticipos, tramitar créditos o pagar por formularios para acceder a este subsidio.

 

De acuerdo con los análisis del Ministerio y los entes territoriales, en el municipio de Barbacoas la población potencialmente beneficiaria se localiza en las siguientes zonas: Altaquer, Junín, Nembí, Buenavista, El Pailón y Las Cruces. En Ricaurte los potenciales beneficiarios se ubican en el Resguardo Integrado La Milagrosa, San Isidro, Ospina Pérez, Chambú - 8 de marzo, San Pablo y El Palmar.

 

La selección de potenciales beneficiarios se realiza mediante la metodología de focalización de Ministerio de Vivienda y la lista es verificada por los entes territoriales a través de un ejercicio de validación social, en el que participan representantes de las juntas de acción comunal, veedurías, los grupos motor de las iniciativas PDET, representantes de las víctimas, entre otros líderes comunitarios conocedores del territorio. Posteriormente, estos hogares son postulados en el sistema de Fonvivienda para verificar el cumplimiento de los requisitos.

 

Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar por personas que se hacen pasar como funcionarios de esta cartera con el fin de estafar a las familias interesadas en adquirir vivienda con el apoyo del Gobierno Nacional.  

 

Quienes conozcan de estos casos pueden denunciar ante la Fiscalía General de la Nación o ante la Policía Nacional a aquellas personas que exijan dinero con la promesa de gestionar el acceso a los programas de vivienda del Gobierno Nacional. También pueden dar a conocer estas anomalías escribiendo al correo electrónico correspondencia@minvivienda.gov.co o a través de nuestras redes sociales (Twitter: @Minvivienda).

Modificado el Jue, 09/09/2021 - 15:17