Logo Gov.co

Colombia avanza con pasos firmes en materia de saneamiento de vertimientos

El país pasó del 27.5% de aguas tratadas en 2010 al 52.02% en 2020.
PTAR Tunja. Foto: René Valenzuela (MVCT)
PTAR Tunja. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Nacional
  • El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio asegura que Colombia alcanzará niveles de saneamiento de vertimientos superiores al 68% en 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Desde que se inauguró el Programa de Saneamiento de Vertimientos (SAVER) hace 11 años, como articulador del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales (PMAR), Colombia ha tenido importantes logros en esta materia, pues pasó del 27.5% de aguas tratadas en 2010 al 52.02% en 2020. 

Según explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, “lo que ha buscado el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por medio del Programa de Saneamiento de Vertimientos (SAVER), es mejorar las condiciones de la calidad de agua de las fuentes receptoras de los vertimientos municipales y reducir los impactos negativos a la salud de las comunidades localizadas aguas abajo de estos vertimientos, mediante la estructuración de sistemas integrales sostenibles para el tratamiento de aguas residuales”.

Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se informó que el país ha cumplido las metas que han sido establecidas en materia de tratamiento de aguas. “En 2018, cuando fue expedido el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia presentaba un nivel de saneamiento de vertimientos de 42.85% y la meta del gobierno nacional fue llegar hasta el 54.2% en 2022. Según las cifras de 2020, alcanzamos un nivel de 52.02%; es decir, que estamos a solo 2 puntos de lograr la meta para 2022”, explicó el Viceministro. 

 

En el marco del programa SAVER, se han priorizado acciones en diez cuencas identificadas como críticas debido a los altos niveles de contaminación por vertimientos en las fuentes receptoras, en las cuencas de los ríos Bogotá; Chicamocha, Medellín, Cauca, Suárez- Fonce, Pasto, Chinchiná, Otún, Quindío – La Vieja y Rio de Oro. Igualmente, se estima que, para el año 2022, con la estabilización y entrada en operación de la segunda fase PTAR Salitre, se supere la meta del 54,2% fijada en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Es importante resaltar que la meta del país al 2030, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es alcanzar un 68% de tratamiento de vertimientos. En este sentido, “es un gran avance que el programa SAVER se haya consolidado como un articulador del gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales, y el sector privado, para poder desarrollar una agenda ambiciosa que permite ejecutar acciones inmediatas. Esto va de la mano del desarrollo de nuestro PMAR, que este año será actualizado, y que nos permite tener una visión de largo plazo en materia de saneamiento de vertimientos”, agregó Acero. 

El Ministerio de Vivienda cofinanciará con 178.646 millones las inversiones en los sistemas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Chinchiná (municipios de Manizales y Villamaría) y Otún-Consota (municipios de Pereira y Dos Quebradas), priorizadas en el programa SAVER por encontrarse dentro de las 10 cuencas más contaminadas del país por vertimientos de aguas residuales municipales: “Estos dos proyectos continúan avanzando a muy buen ritmo. En el caso de la PTAR Cámbulos, luego de un proceso de licitación internacional acompañado por el banco de desarrollo KfW, esperamos sea adjudicada el próximo mes, con una inversión que supera los$137 mil millones. En el caso de la PTAR de Pereira y Dosquebradas, también nos acercamos pronto a la apertura del proceso licitatorio. Esta, con una inversión cercana a los 250 mil millones de pesos”, señaló el alto funcionario. 

“No hay que ahorrarse ningún esfuerzo para cumplir con la meta trazada por los ODS e, incluso ir más allá. Colombia tiene que convertirse en un referente regional en materia de saneamiento de vertimientos y esta tiene que ser una política de largo aliento que vaya más allá de las administraciones de turno”, concluyó Jose Luis Acero.

Modificado el Jue, 07/10/2021 - 14:42