Logo Gov.co
Logo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Con Barrios y Veredas de Paz el Gobierno del Cambio empodera a la comunidad de Soacha para decidir sobre su hábitat

  • El equipamiento de espacio público integra su recuperación con la memoria histórica del sector y fomenta escenarios de encuentro, apropiación y cohesión social.
  • Las comunidades, empoderadas y organizadas son las protagonistas en la construcción y transformación del territorio para el fomento de la justicia social.
Cundinamarca
Soacha

En el marco del Programa Barrios y Veredas de Paz, el Gobierno del Cambio realizó en Soacha la reunión de socialización e inicio de obra de un equipamiento recreodeportivo que tendrá una inversión de $1.063 millones, financiado con aportes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que incluyen recursos para obra e interventoría, y el aporte del lote por parte de la alcaldía de este municipio cundinamarqués.

La configuración espacial y formal del parque cultural recreodeportivo en la rotonda de la antigua hacienda Potrero Grande, en Soacha, se articula en torno a la casona histórica, que actúa como punto focal y referente patrimonial del conjunto. El diseño prioriza la conservación del actual camino de herradura, vinculándolo con un eje patrimonial que enmarca la perspectiva visual hacia la casona, reforzando su presencia y valor simbólico en el entorno.

“El proyecto beneficiará directamente a 282 familias, equivalentes a 764 personas, y contempla la intervención de 1.100 m2 de espacio público, con la construcción de zonas duras y blandas, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, pérgolas y espacios de encuentro comunitario, orientados a fortalecer la convivencia, el bienestar y el uso colectivo del territorio”, explicó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila.

La propuesta surge como respuesta integral a las condiciones físicas, sociales, urbanas y culturales identificadas en el predio y su entorno, teniendo como insumo el análisis de diagnóstico normativo legal del área a intervenir, los indicadores físico-espaciales de la zona y el taller participativo de diseño desarrollado en el barrio.

La lectura territorial evidenció una baja participación ciudadana organizada en la zona y la ausencia de estructuras comunitarias formales, lo que dificultaba la sostenibilidad social del proyecto al limitar los espacios de diálogo y corresponsabilidad. En respuesta, se promovió la creación de un Comité de Sostenibilidad como instancia voluntaria destinada a fortalecer la organización social, mejorar la circulación de información y acompañar el proceso comunitario, logrando la vinculación activa y autónoma de líderes naturales reconocidos por la comunidad.

“En el taller participativo se evidenció que el sendero “camino de herradura mencionado” es reconocido como un espacio público fundamental. Por eso, en la propuesta de intervención se destaca la implementación de iluminación, mobiliario urbano, arborización, juegos infantiles y un gimnasio biosaludable. Asimismo, se plantearon aportes adicionales de gran valor, como la creación de un espacio de reflexión, una zona destinada para mascotas y un área arborizada construida de manera colaborativa por los propios vecinos”, destacó la ministra.

La firma constructora SOCICON S.A.S. es la responsable de la ejecución de la obra, mientras que la interventoría está a cargo de SOLIUN S.A.S.

"Como banca de desarrollo que lleva a cabo obras que benefician a la comunidad,  nos sentimos orgullosos de acompañar al Ministerio en la socialización del inicio de este nuevo espacio público cultural, una iniciativa que surge tras un proceso participativo con la comunidad y sus líderes para diseñar esta infraestructura, que no solo promueve la integración entre un bien histórico y las nuevas dinámicas comunitarias sino  que fortalece el sentido de pertenencia y afianza el cuidado compartido del entorno", dijo el presidente de Findeter, Carlos Alberto Saad.

Este proyecto de espacio público en el municipio de Soacha, Cundinamarca, reafirma la esencia del Programa Barrios y Veredas de Paz: una presencia activa en el territorio, una planificación con sentido humano y la convicción de que las comunidades, empoderadas y organizadas, son las protagonistas en la construcción y transformación de su propio hábitat.

Modificado el Lun, 16/02/2026 - 14:40