- La inversión total para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico en La Guajira asciende a $397.199 millones, con aportes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por $381.866 millones.
- A la fecha, esta inversión ha beneficiado a 264.973 personas, que cuentan con agua apta para su consumo.
El gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, contribuye al cierre de brechas fortaleciendo el ordenamiento del territorio alrededor del agua. En La Guajira, a la fecha, han sido rehabilitados 258 sistemas de agua, de los cuales 228 están abasteciendo agua apta para el consumo humano -de los cuales 30 se encuentran en gestión para la instalación de sistemas de potabilización-, beneficiando a 99 mil personas y 526 comunidades, con impacto en 22.225 niños, niñas y adolescentes.
“Nos ha juntado la necesidad de darle sostenibilidad a todas las obras de infraestructura que hemos venido desarrollando en La Guajira”, aseguró la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo Fique, en su visita de seguimiento al departamento peninsular. Respecto a la inversión, los proyectos de rehabilitación de infraestructura ascienden a $170.822 millones, con un aporte de la nación de $140 mil millones; asimismo se cuenta con ocho proyectos convencionales por valor de $196 mil millones, de los cuales $130 mil millones corresponden a aportes de la nación.
En la 8ª sesión ordinaria del consejo del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas (MESEPP) realizada en Riohacha, con entidades aliadas, la viceministra Ruth Quevedo participó en la revisión de los avances para garantizar agua potable en La Guajira y darle cumplimiento a la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional.
"Para resguardar la vida es necesario tener agua limpia, potable y de buena calidad. Por ello, el derecho al agua se constituye en el pilar para garantizar la supervivencia de las personas y asegurar además los otros derechos fundamentales y conexos", expresó la viceministra, durante la visita de seguimiento al sistema de abastecimiento de agua potable de la comunidad Santa Lucía, en Manaure.
Los habitantes del lugar, quienes cuentan con un cambio en su calidad de vida, agradecen al Gobierno nacional la realización de este proyecto. "Antes padecíamos de agua y hacíamos largos recorridos, ahora gracias al gobierno del presidente Gustavo Petro tenemos agua", manifestó Rafael Ipuana, autoridad tradicional de la comunidad wayuu Santa Lucía.
En su recorrido por La Guajira la viceministra Ruth Quevedo Fique visitó el sistema de abastecimiento de agua potable de la comunidad Yotojoroin en Uribia, que beneficia a más de 4.000 personas, entre ellas 1.500 niños y niñas de la Institución Etnoeducativa Isabel Jusayu.
Este sistema tiene ocho puntos de suministro: tres de ellos en las comunidades Kapuchichon, Pirrulia y Ouspa, y otros cinco ubicados estratégicamente para beneficiar a más personas de la zona. "Nos sentimos muy agradecidos por el cumplimiento de la sentencia (T-302/2017). Es una felicidad inmensa y una gran bendición para nosotros este proyecto del agua", dijo la docente Rosa Barros.
Al cierre de la jornada, el equipo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se reunió con recicladores de oficio de la capital guajira, donde la viceministra hizo un llamado a instituciones y entes territoriales para que apliquen las disposiciones de la Corte Constitucional, frente al reconocimiento de estos como sujetos especiales de protección e inclusión, entre ellas las sentencias T-724 de 2003, T-291 de 2009, T-387 de 2012 y auto 275 de 2011.
El Gobierno del Cambio sigue trabajando por el agua como bien común, transformando y dignificando la vida de las comunidades indígenas, apoyando el cierre de brechas socioeconómicas y la reducción de la pobreza, así como el desarrollo del territorio.

