Logo Gov.co

El Gobierno Nacional ha trazado cuatro Objetivos de Desarrollo de Vivienda a 2030

Mayor equidad, crecimiento, inclusión financiera hipotecaria y transformación digital del sector, son los objetivos a 2030 que presentó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expone los cuatro Objetivos de Desarrollo de Vivienda. Foto: Archivo MVCT
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expone los cuatro Objetivos de Desarrollo de Vivienda. Foto: Archivo MVCT
Atlántico
Barranquilla

Los cuatro Objetivos de Desarrollo de Vivienda que ha trazado el Gobierno Nacional consolidarán a este sector como un eje para la equidad y el crecimiento, con mayores garantías y facilidades para el acceso a créditos hipotecarios, además de una transformación digital que optimizará el proceso de compra de inmuebles.

Estos objetivos fueron presentados por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante su participación en el 12° Foro de Vivienda & 4° Encuentro de Leasing Instrumentos de Reactivación, organizado por Asobancaria. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan la agenda de desarrollo económico y social del mundo a 2030. En vivienda nos hemos propuesto 4 grandes objetivos”, destacó el jefe de la cartera.

En este sentido, Malagón señaló que para el 2030 en Colombia se habrán construido cerca de 4.6 millones de vivienda adicionales. “Hoy en día, 1 de cada 5 viviendas a 2030 aún no se ha construido”, enfatizó el ministro de Vivienda. A propósito, en la última década se ha duplicado la escala de ventas de vivienda hasta obtener el récord en el 2020, el año más complejo para la economía, pero que gracias a medidas como los 200 mil subsidios para VIS y No VIS, cerró con cerca de 177 mil unidades comercializadas.

De esta forma, Colombia se ha convertido en un referente internacional al alcanzar 3.870 viviendas vendidas, por cada millón de habitantes, superando a países como México, Reino Unido y EE. UU., que cuentan con economías más grandes.

El segundo objetivo presentado por el ministro Jonathan Malagón, busca consolidar a la vivienda como un poderoso instrumento de equidad. Para ello, gracias a la política de Vivienda del Gobierno del Presidente Iván Duque, el 75 % de los subsidios VIS asignados se han focalizado hacia familias con ingresos entre 0 y 2 SMMLV; la meta es que, para el 2030, 1.1 millones de familias con este rango de ingresos sean beneficiadas.

Por otra parte, el 60 % de los subsidios VIS han sido entregados a mujeres, y el propósito es que esta tendencia permita que al 2030 tengamos cerca de 980 mil mujeres propietarias con el apoyo del Gobierno Nacional.

Similar propósito se define para la población joven, que, contrario a lo que se suele pensar, representa un significativo porcentaje de los compradores de vivienda (38 % de VIS fueron adquiridas por personas menores de 30 años). En este sentido, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas como el aumento del porcentaje de ingresos que puede destinar un hogar para el pago de la cuota hipotecaria. La meta es que a 2030 tengamos 574 mil jóvenes que hayan accedido a la compra de VIS antes de los 30 años, mientras que 1.5 millones alcance este sueño antes de los 40 años.

Continuando con su presentación, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, augura que para el 2030 se haya duplicado la profundización de la cartera de vivienda, superando el 16 % del PIB, respecto al índice presentado en el 2018. Este objetivo también se respalda con iniciativas como el aumento del porcentaje de ingresos que una familia pueda destinar para el pago de la cuota del crédito hipotecario, mayores garantías y plazos de financiación a través de la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, y, por supuesto, a través de la vivienda subsidiada.

Por último, Jonathan Malagón resaltó, como cuarto objetivo, que “el sector de la vivienda en el 2030 se consolidará como uno de los líderes en la transformación digital”. Para tal fin, el Gobierno Nacional ha habilitado la compra y venta digital de vivienda, un proceso que reduce tiempos y costos para el comprador y demás actores interesados; además, brinda mayor claridad en la manipulación de la información. De tal forma, Colombia finalizará esta década con 911 notarías prestando este servicio, 0 desplazamientos y uso de papel, 50 % de reducción del tiempo del proceso y con el 100 % de la información centralizada.

 

Modificado el Mié, 17/03/2021 - 19:09