- El ministro (e) hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas, en los diferentes congresos, a trabajar articuladamente en la construcción de la Ley de Competencias.
- Anunció la expedición de la resolución que adopta el trámite para solicitar el giro directo de los recursos del Sistema General de Participaciones en Agua y Saneamiento Básico.
El ministro (e) de Vivienda, Ciudad y Territorio, Edward Libreros Mamby, realizó la instalación del 68° Congreso de Acodal 2025, uno de los escenarios más importantes en el país para el sector de agua y saneamiento básico en el país y asistió en la instalación que hizo el presidente Gustavo Petro del Congreso Nacional de Municipios.
Mediante el 68° Congreso de ACODAL 2025 destacó los avances que desde el Gobierno del Cambio se han alcanzado en programas como Basura Cero, ComuniAgua, el proyecto de decreto del Mínimo Vital, la gestión comunitaria del agua y la articulación con otras entidades en la construcción de la Ley de Competencias.
“Desde el gobierno tenemos dos visiones centrales: la primera, es ver el agua, no como un mercado de negocio, sino como un bien común y un derecho fundamental, garantizar el acceso al mínimo vital; por otro lado, el respeto al agua, al uso del recurso y de sus ecosistemas”, manifesto Libreros.
En este espacio, el ministro (e) anunció la expedición de la resolución 240/25, a través de la cual se adopta el trámite para que las personas prestadoras soliciten el giro directo de los recursos del Sistema General de Participaciones en Agua y Saneamiento Básico para el pago de subsidios ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. De igual manera, firmó una alianza, junto con otros actores del sector, para la conservación del bosque seco tropical y la protección del agua.
Por otro lado, en los diferentes Congresos que se llevaron durante la semana en Cartagena, reiteró que el Gobierno busca que el agua sea entendida como un uso
de bien común y un derecho fundamental y manifestó la importancia que tiene para el cierre de brechas del acceso al agua la construcción de la Ley de Competencias.
"El Gobierno del Cambio, por primera vez, reconoce la gestión comunitaria del agua. Estamos entregando cerca de 335 subsidios comunitarios y financiamos proyectos diferenciales para zonas rurales dispersas, comunidades indígenas, afro, raizales y palenqueras",
Durante su intervención hizo énfasis en lo esencial que es el acceso al agua para otros sectores, como salud y educación, debido a que previene enfermedades, y en las aulas, favorece el aprendizaje, haciendo además, un llamado a los mandatarios locales para trabajar articuladamente en la construcción de esta ley:
"Invito a los alcaldes y alcaldesas a que construyamos, de manera concurrente, una nueva Ley de Competencias, que nos permita asumir el reto de cierres de brechas de desigualdad", afirmó el ministro (e)
Cabe destacar los objetivos que tiene esta Ley de Competencias propuesta por el Gobierno Nacional: Cerrar brechas y reconocer la gestión comunitaria, priorizar la asignación de recursos, redistribuir competencias, ampliar uso de recursos, reconocer otras formas de prestación y aumentar la participación de sectores de agua.