Logo Gov.co

El Minvivienda anunció cinco estrategias importantes para la política habitacional en el marco del Congreso Nacional de la Construcción

‍El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante la presentación de los avances de la política habitacional de Colombia en el Congreso Nacional de la Construcción. Foto: Sharon Durán (MVCT)
‍El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante la presentación de los avances de la política habitacional de Colombia en el Congreso Nacional de la Construcción. Foto: Sharon Durán (MVCT)
Bogotá, D.C.

Durante su intervención en el congreso de Camacol, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, destacó cinco estrategias para impulsar y reforzar varias iniciativas de la política habitacional.

 

La primera busca garantizar la continuidad del programa de subsidios de vivienda para el 2021, para lo cual está avanzado con las gestiones presupuestales necesarias. La segunda consiste en el desarrollo de más de 80 obras de infraestructura social, que contarán con respaldo de recursos del Banco Mundial: "La política de vivienda no termina con la entrega de las llaves; por eso, con estas intervenciones aportaremos a la revitalización de la oferta de vivienda de interés social (VIS)", dijo el Ministro.

 

La tercera estrategia implica actualizar por decreto la nueva generación de macroproyectos para atender las limitaciones y escasez de suelo en las ciudades del país y facilitar el desarrollo de proyectos de VIS. El Ministro también anunció, como cuarta estrategia, el ingreso de nuevos operadores de subsidios; así, a través de la firma del Decreto 951 del 19 de agosto de 2021, las cajas de compensación familiar y las entidades de economía solidaria podrán otorgar créditos sujetos a la cobertura de tasa de interés del programa Mi Casa Ya, dinamizando el desembolso de estas ayudas.

 

Además, Malagón reveló que "estamos en proceso de contratación de más de 5.000 viviendas rurales". Sobre este punto, el Ministro invitó a los constructores a postularse en los procesos de selección que van a abrirse durante los próximos meses, pues el desarrollo de los proyectos en el campo colombiano requiere de desarrolladores experimentados". El Ministro también hizo un balance de la gestión a lo largo de esto tres años en el gobierno, resaltando la transformación del sector vivienda para consolidarlo como un potente instrumento de equidad.

 

"Fortalecimos programas ya existentes como Mi Casa Ya. De esta forma, logramos asignar en los primeros 12 meses de gobierno un total de 37 mil subsidios, cifra similar a la cantidad de subsidios entregados durante los 3 años de vigencia que tuvo el programa en el Gobierno anterior", recordó Malagón.

 

También destacó nuevos programas como Casa Digna Vida Digna y Semillero de Propietarios, la concurrencia de subsidios y la forma cómo se ha enfrentado el COVID- 19. Además, anotó el Ministro, "lanzamos la más ambiciosa estrategia de reactivación económica con los 200 mil subsidios de vivienda anunciados por el presidente Iván Duque en mayo del 2020. Así, el sector alcanzó nuevamente récords históricos en el mercado de la vivienda, superando, incluso, los excelentes resultados del 2019.

 

"En el 2020 se comercializaron 205 mil unidades de vivienda, el mejor año en compra de vivienda de la historia, y en lo que resta del 2021, el sector vivienda pretende seguir rompiendo récords por tercer año consecutivo. En los primeros 7 meses son más de 100 mil unidades iniciadas y 133 mil comercializadas, así como 52 mil subsidios de vivienda asignados", concluyó.

Modificado el Dom, 22/08/2021 - 20:02