Logo Gov.co

En Chocó se invertirán $25.438 millones para la construcción de vivienda rural

Chocó es el departamento con mayor asignación de vivienda del programa Vivienda Social para el Campo.
Evento firma de acta de compromiso en el Chocó. Foto: (MVCT)
Evento firma de acta de compromiso en el Chocó. Foto: (MVCT)
Chocó
Quibdó
  • Se construirán 400 viviendas rurales, que beneficiarán a igual número de hogares en los municipios de Atrato, Medio Atrato, Bajo Baudó, Medio Baudó y Litoral de San Juan.

En la capital chocoana el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, la directora de Vivienda Rural, Saira Samur, el Gobernador del departamento, Ariel Palacios, y los alcaldes de los municipios de Atrato, Medio Atrato, Bajo Baudó, Medio Baudó y Litoral del San Juan, firmaron el acta de compromiso para la construcción de 400 viviendas nuevas, que beneficiarán a igual número de hogares rurales.

“Chocó es el departamento con mayor asignación de vivienda rural en la convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo, aquí llegaremos a dos grupos de municipios con 200 viviendas para cada uno. Esto se debe a que Chocó es el departamento con mayor déficit de vivienda rural del país; y que contamos con un aumento del 40% en los recursos de la convocatoria, llegando a un total de $270.540 millones para atender a 28 departamentos”, manifestó Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda.

Estas 400 viviendas rurales nuevas serán distribuidas en dos grupos de municipios, organizados así: en el grupo uno se construirán 50 casas en Atrato y 150 para Medio Atrato; mientras que en el grupo dos se realizarán 50 viviendas para familias campesinas de Bajo Baudó, 100 en Medio Baudó y 50 en el municipio de Litoral del San Juan.

“La construcción de estas 400 viviendas contará con una inversión de $25.438 millones, de los cuales el Ministerio de Vivienda aporta el 80%, cerca de 20.350 millones; y los entes territoriales aportarán solo el 20% ($5.078 millones). De esta manera impulsamos el desarrollo regional”, expresó Saira Samur, directora de vivienda rural de Minvivienda”

Al respecto gobernador, Ariel Palacios, manifestó “para el departamento y sus habitantes la firma de este acta de compromiso es muy importante porque nos asegura una alta cofinanciación del Gobierno nacional y nos permite reducir el déficit de vivienda que tenemos en estos cinco municipios”.

La construcción de las 400 viviendas rurales permitirá generar 1.125 empleos en el campo chocoano, 375 empleos directos y 750 indirectos, así como avanzar en la reactivación económica de las regiones y en la construcción de un país con equidad.

Modificado el Mar, 26/01/2021 - 11:56