Logo Gov.co
Logo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Gobierno del Cambio llega a Puerto Carreño con Barrios y Veredas de Paz: desarrollo comunitario y dinamización de la economía local

  • El Programa Barrios y Veredas de Paz destaca el valor del trabajo colectivo.
  • La articulación comunidad, entidades territoriales y Gobierno nacional fortalece la apropiación del espacio público, impulsa la economía local y permite avanzar hacia un hábitat más digno y sostenible para las familias.
  • Esta intervención, espacio para la interacción y la construcción de la convivencia y la paz territorial, beneficia a 2.600 hogares.
Vichada
Puerto Carreño

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entrega este 17 de diciembre el ´Parque Picacho´, una obra del Programa Barrios y Veredas de Paz que supera los $1.000 millones en inversión y que traerá transformación integral del hábitat a la comunidad del barrio Virgilio Barco en el municipio de Puerto Carreño.

Gracias a este programa, el Gobierno del Cambio puso a las comunidades de este barrio en el centro del desarrollo del hábitat a través del fortalecimiento de sus capacidades sociales, productivas y organizativas. 

 

Mediante jornadas de capacitación, espacios participativos y la implementación de la Ruta de la Sostenibilidad, se promovió la identificación y potenciación de los conocimientos, habilidades y actividades económicas existentes en la comunidad, articulándolos a un proceso de dinamización económica.

“Este ejercicio se desarrolló de manera complementaria a la transformación del parque público, favoreciendo la apropiación comunitaria del espacio, el fortalecimiento del tejido social y la realización de la Feria Social como escenario de visibilización de las iniciativas locales y cierre del proceso social”, explicó la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello. 

 

El proyecto de transformación del espacio público ´Parque Picacho´, que fue definido de manera conjunta con la comunidad y la administración municipal,  contempla cinco áreas principales: una zona de juegos infantiles, una cancha de voleibol playa, sectores con pérgolas distribuidas a lo largo de los recorridos para mitigar el impacto de las altas temperaturas, una zona destinada al adulto mayor para la práctica de actividades físicas como aeróbicos, y un área con tarima para la realización de eventos comunitarios.

 

La Viceminista de Vivienda, destacó que la lectura territorial realizada en el barrio Virgilio Barco permitió comprender las dinámicas sociales, productivas y culturales de la comunidad, convirtiéndolas en un insumo clave para orientar la Ruta de la Sostenibilidad y las acciones del Plan de Gestión Social.

“La Ruta de la Sostenibilidad fue desarrollada con la población interesada en fortalecer o iniciar emprendimientos locales. Se priorizaron iniciativas de manualidades, repostería y estética, en coherencia con las dinámicas económicas del territorio, lo cual permitió fortalecer capacidades técnicas y prácticas, articular la participación comunitaria y promover la apropiación del espacio público como escenario de integración social y productiva”, explicó Aydeé Marsiglia.

Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, reafirma su compromiso de avanzar hacia un camino de articulación territorial, trabajo colectivo y planificación, que reconoce las realidades de cada comunidad y fortalece las economías locales como motor de dignidad y bienestar para los territorios. 

Modificado el Mié, 17/12/2025 - 11:01