- En Gamarra se formalizó la entrega de 86 unidades habitacionales, en un trabajo de cooperación con la Gobernación del Cesar, la alcaldía municipal y Comfacesar.
- En Chimichagua fueron 200 viviendas entregadas a población vulnerable, como víctimas, mujeres cabeza de hogar y personas de bajos recursos.
A través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro les cumple a los habitantes del sur del departamento del Cesar, al culminar con éxito los proyectos Divino Niño II en Gamarra y Villa Nubia en Chimichagua, con los cuales cerca de 300 hogares cuentan con una vivienda digna, aportando así al cierre de brechas sociales y económicas en el país.
En su recorrido por la región, la viceministra de Vivienda Aydeé Marsiglia Bello se reunió con la comunidad en el proyecto Villa Nidia, donde se desarrollaron 200 unidades habitacionales en un predio propiedad del municipio y donde el Ministerio invirtió recursos por $13.072 millones a grupos vulnerables como población víctima de desplazamiento forzado, y hogares en extrema pobreza.
“En este proyecto hay hogares conformados por víctimas, a quienes estamos reivindicando todo el sufrimiento que vivieron generaciones atrás. Quiero invitar a que se organicen, porque el Gobierno ha cambiado la lógica de los proyectos de vivienda: queremos que no sean impuestos, sino que cuenten con la participación activa de las comunidades organizadas a través del Programa de Autogestión de Vivienda”, señaló la Viceministra.
En 2022, al inicio del Gobierno del Presidente Petro, este proyecto tenía un avance de 62 %, con un significativo retraso generado por múltiples razones, entre ellas la pandemia del Covid-19, que demoraron la selección de los hogares y la asignación de subsidios del Fondo Nacional de Vivienda - Fonvivienda.
Cada unidad habitacional tiene 57 m2, y consta de dos habitaciones, un baño, sala, comedor, cocina y un patio de labores.
Agustina Cárdenas Martínez es una de las nuevas propietarias en la urbanización Villa Nubia. Para ella es motivo de felicidad saber que cuenta con una vivienda digna para ella y su familia. “Se siente una tranquilidad, porque en la casa arrendada nosotros pagamos, pagamos y pagamos y no dejamos de pagarla, porque es ajena”.
Desarrollo del territorio con soluciones habitacionales para Gamarra
En Gamarra, el Ministerio, a través del Fondo Nacional de Vivienda - Fonvivienda, asignó y entregó 47 subsidios, 40 en el año 2015 y 7 en 2025, por un valor de $1.635, los cuales se suman a los 39 subsidios asignados por la Caja de Compensación del Cesar, Comfacesar, por un monto de $1.357 millones.
La viceministra Aydeé Marsiglia explicó que el Ministerio tuvo que redoblar esfuerzos en conjunto con la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Gamarra, Comfacesar y la Unión Temporal Gamarra-VIPA, para para reubicar hogares y garantizar 86 soluciones de vivienda digna en el municipio.
“Me llena de alegría acompañar a las familias que después de una larga espera por fin reciben un subsidio familiar de vivienda. Las comunidades han aportado paciencia y esfuerzo para que después de mucho tiempo puedan contar con un techo digno para sus familias”, aseguró.
Inversiones del Ministerio en Cesar superan los $368 mil millones en el Gobierno del presidente Gustavo Petro
Desde 2022, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha realizado inversiones por más de $368 mil millones, con el fin de dar acceso a soluciones habitacionales, agua, saneamiento básico y transformación del territorio, que han impactado a más de 180 mil habitantes del departamento del Cesar, con corte al 31 de enero de 2026.
En el componente de agua y saneamiento básico, hay 12 proyectos de acceso a agua, entre ellos 5 en ejecución y 7 terminados con una inversión superior a los $118 mil millones. En cuanto a saneamiento básico, la inversión es de $119 millones, en 5 proyectos, de los cuales uno está terminado y 4 en ejecución. En gestión comunitaria, 9 organizaciones fueron caracterizadas y han recibido subsidios por $739 millones.
En el componente de transformación territorial, 2.830 hogares se han beneficiado de 10 proyectos del programa Barrios y Veredas de Paz, con inversiones por $10 mil millones. Asimismo, 6 municipios han recibido asistencia técnica integral sobre los instrumentos de ordenamiento territorial.
De otro lado, se han gestionado 24.900 soluciones habitacionales con una inversión del orden de los $200 mil millones. Del total hay 3.306 mejoramientos de vivienda, por $67 mil millones; 265 viviendas rurales por $19 mil millones; 3.831 subsidios para adquisición de vivienda por $139 mil millones; 27 subsidios de arrendamiento por $403 millones; un subsidio para construcción en sitio propio por $34,8 millones y 17.470 títulos de propiedad.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro le cumple al departamento del Cesar, y a través del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio aporta en el cierre de brechas sociales y económicas, impulsando el desarrollo del territorio con proyectos de acceso a soluciones habitacionales, agua y saneamiento básico.

