Logo Gov.co
Logo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Gobierno nacional acompaña la conformación de la veeduría ciudadana a los estudios y diseños del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta

  • Se trata de un ejercicio de participación y pedagogía en el que estarán presentes organizaciones sociales y comunitarias que representan a los habitantes del distrito.
  • La fase de ejecución de los estudios y diseños del Plan Maestro tardará 12 meses, hasta diciembre de 2026.
Magdalena
Santa Marta

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento Nacional de Planeación, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Universidad del Magdalena dieron un paso más en el proyecto de elaboración de los estudios y diseños del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Sanitario y Pluvial de la ciudad.

En una jornada clave, las entidades presentaron el proyecto a representantes de la comunidad, paso fundamental para la conformación de la veeduría ciudadana que acompañará y vigilará su desarrollo.

La viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo Fique, aseguró que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro está comprometido a fondo con este proyecto, a fin de saldar una deuda histórica con el acceso al agua a todos los habitantes del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Colombia.

“Se trata de un proyecto de 37 mil millones de pesos, de los cuales 23 mil millones de pesos son aportados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y 14 mil millones de pesos son aportados por la Alcaldía, para elaborar los estudios para el Plan Maestro de Acueducto y de Alcantarillado de Santa Marta”, explicó la viceministra.

Agregó que este proyecto debe contar, en el marco legal vigente, con “una veeduría ciudadana con carácter propositivo a favor del agua como derecho humano fundamental y bien común”. Producto de la socialización del proyecto, 65 líderes sociales de Santa Marta se inscribieron para hacer parte de la veeduría, la cual será conformada bajo el liderazgo de la Personería Distrital.

En simultánea a la elaboración de los estudios y diseños del Plan Maestro, el Gobierno del Cambio avanza en el proyecto de construcción de dos plantas desalinizadoras en Pozos Colorados y Taganga, con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación para las vigencias 2026 a 2030, por valor de $786.033 millones con un impacto estimado de 560.000 personas a beneficiar.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Alcaldía Distrital de Santa Marta aúnan esfuerzos para la elaboración de la factibilidad y estructuración de términos de referencia que permitan dar paso a la fase de suministro de las plantas desalinizadoras.

Inversiones del componente de agua y saneamiento básico en Santa Marta

La viceministra Quevedo informó que la intervención integral del Ministerio en el Distrito de Santa Marta lo componen 6 grandes actuaciones con el apoyo interinstitucional de varios actores locales y nacionales, con inversiones que ascenderán a los $3.4 billones con $3 billones de aportes de la nación e impactarán a cerca de 1.1 millones de personas. 

Con corte al 31 de octubre de 2025, las inversiones realizadas en el municipio se resumen en cuatro proyectos en ejecución, por valor total de $88.845 millones, con aportes nación de $74.351 millones y una organización comunitaria beneficiada con subsidio comunitario por valor de $89 millones.

Así mismo, un proyecto fue Declarado de Importancia Estratégica, la construcción de las dos plantas desalinizadoras, por valor total de $786.033 millones, con 100 % de aportes de la nación, que espera beneficiar a 560.000 personas.

No obstante, de cara a los proyectos que el Gobierno del Cambio tiene previstos para impulsar en la vigencia 2026, la viceministra hizo un llamado al Congreso de la República para debatir y aprobar el proyecto de Ley de Financiamiento.

“Lo que sucede en este momento es que los recursos de inversión asignados al sector de agua potable y saneamiento básico sí han tenido una disminución, pasando de tener un presupuesto de 1.5 billones de pesos en 2025 a tener 0.7 billones de pesos en la vigencia 2026. Y esto tiene mucho que ver con la posibilidad de acceder a la Ley de Financiamiento que ha sido presentada por nuestro Gobierno al Congreso de la República, por lo cual invito a los Senadores y Representantes a la Cámara a que nos ayuden para que el país pueda obtener los fondos que necesita para salvaguardar derechos tan importantes como el agua y el saneamiento básico”, enfatizó.

Otras inversiones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en Santa Marta

En materia de soluciones habitacionales, durante el Gobierno del Presidente Gustavo Petro se han realizado inversiones totales por $57.454 millones, de los cuales el Ministerio ha aportado $53.554 millones en este componente.

Se han contratado 776 mejoramientos de vivienda por $12.106 millones, de los cuales $8.206 millones son aportes del Ministerio (el 68 %). Adicionalmente, se han asignado 1.446 subsidios de adquisición de vivienda urbana, por valor de $44.088 millones. Además se han asignado de programas anteriores 5 subsidios por valor de $364 millones.

En materia de titulación, se han formalizado 2.481 predios, beneficiando a más de 8 mil personas, con una inversión superior a $704 millones. Por último, se han asignado 30 subsidios de arrendamiento por valor de $193 millones.

El Gobierno nacional avanza en las inversiones que permitan saldar las deudas históricas del Estado con el Distrito de Santa Marta, contribuyendo al cierre de brechas socioeconómicas con el mejoramiento de las condiciones para facilitar el acceso al agua, al saneamiento básico y a soluciones habitaciones que conduzcan a la transformación y desarrollo del territorio.

Modificado el Dom, 07/12/2025 - 13:33