Logo Gov.co
Logo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Gobierno nacional cumplió con la solución integral de agua a 2.342 habitantes de la vereda Villa Conto, en Río Quito (Chocó)

  • El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio financió el 100 % del proyecto, con una inversión de $22.481 millones.
  • Este es uno de los 12 proyectos de agua potable y saneamiento básico terminados en el departamento durante el Gobierno del Cambio.
  • La Ministra Helga María Rivas Ardila también verificó el avance de ejecución (84 %) del proyecto de acueducto y alcantarillado del centro poblado Raspadura, en Unión Panamericana.
Chocó
Rio Quito

La población de Villa Conto, un corregimiento del municipio de Río Quito, en la subregión del Atrato, ha vivido una transformación progresiva en su territorio, lo que ha permitido, por primera vez en la historia de esta comunidad rural, que el acceso al agua potable y el saneamiento básico en sus casas sea una realidad.

Este proyecto contempló y materializó el doble propósito de suministrar la solución de acueducto y alcantarillado a los 2.342 habitantes de este corregimiento. Su alcance consistió en la optimización del sistema de acueducto, la construcción del sistema de captación en la quebrada Salvador, la planta de tratamiento de agua potable, las redes de alcantarillado y la construcción de la fase I de la planta de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento.

Fue financiado en su totalidad por el Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que aportó los recursos por $22.418 millones, priorizados para que el agua, bien común que determina las formas de vida en este territorio, sea fuente de salud y bienestar al llegar a las casas de las familias de Villa Conto de forma potable y en condiciones dignas.

Floriselda Córdoba Mosquera nos contó que "antes, las mujeres teníamos que ir a las dos o tres de la madrugada hasta El Chorro, como a tres playas de aquí, para poder llevar agua a nuestras casas. Hoy en día le damos gracias a Dios por esta ayuda que llegó para tener esta agua, que mire cómo sale. Hoy ya no tenemos ese problema en Villa Conto. Nos sentimos felices y contentos. Muchas gracias al presidente Petro, Dios lo bendiga".

La ministra Helga María Rivas Ardila recorrió el corregimiento y pudo constatar que el agua potable llega a las casas de la población. Fue invitada a la vivienda de Olayo Palacios, en la que pudo ver cómo salía el agua potable por la llave y, además, ser testigo de que este corregimiento cuenta con una riqueza humana y profesional que reflejan personas como Olayo, trabajador de la construcción y con las capacidades para mejorar su vivienda y sumar su esfuerzo al de los gobiernos central y territorial para mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Es muy significativo llegar en representación del Gobierno del presidente Gustavo Petro para ver las buenas noticias que genera priorizar inversiones para el bienestar en un corregimiento como Villa Conto, para las comunidades rurales que antes eran olvidadas, a las que ahora estamos llegando para trabajar con ellas y hacer realidad el acceso al agua potable y el saneamiento básico. Esto se traduce en salud, bienestar y una mejor calidad de vida... en dignidad. Sobre todo, para las mujeres, que ya no tienen que salir en la madrugada a buscar agua lejos de sus casas”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Estas obras corresponden a uno de los 12 proyectos de acceso al agua y el saneamiento finalizados en el departamento del Chocó durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que suman una inversión de $49.909 millones y benefician a cerca de 300 mil chocoanos. De estos, 7 son acueductos, 1 alcantarillado, 3 de aseo y 1 de conexiones intradomiciliarias, ubicados en los municipios de Bajo Baudó, Medio Atrato, Quibdó, San José del Palmar, Sipí, Unguía, Acandí, Río Iró, Río Quito y Bojayá.

En un 84 % avanza el proyecto de agua potable y saneamiento básico para el centro poblado Raspadura

En la subregión de San Juan, al suroriente del departamento del Chocó se levanta Raspadura, uno de los centros poblados del municipio Unión Panamericana, donde la minería artesanal se constituye como una de las actividades económicas de la zona.

Allí, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ejecuta el proyecto de ‘Optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado’, con una inversión de $12.558 millones, para que 787 habitantes de este rincón chocoano tengan acceso a agua potable y saneamiento básico.

La ministra Helga María Rivas Ardila destacó que este proyecto ha sido priorizado por el Gobierno del Cambio, en articulación con las autoridades departamentales y municipales.

“Nos articulamos con el Plan Departamental de Agua, la Gobernación del Chocó y la Alcaldía Municipal en este proyecto integral que contempla el sistema de captación en la quebrada Raspadura, las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, las líneas de conducción”, explicó.

Exaltó además la participación de la comunidad en este proyecto, a través de una veeduría ciudadana. “Este control social tiene un rol importante para hacer seguimiento a este proyecto que esperamos suministre estos servicios a la población en el mes de abril, cuando se conmemora la semana del Santo Eccehomo, emblemático de la espiritualidad de esta región”, dijo.

Por su parte, Feliciano Perea Florez, vicepresidente de la Veeduría Ciudadana del proyecto, contó que su comunidad asistió a la socialización del proyecto. “Allí tuvimos un proceso democrático muy bonito en el que se conformó la Veeduría Ciudadana. Esto es importante, porque nos permite estar pendientes del proyecto, conocerlo, representar a la comunidad frente a lo que se va a construir y hacer dentro de la misma. Así no enteramos y podemos participar sobre tomas las decisiones que se tomen en torno a la construcción un proyecto tan importante como este. En este proceso contamos con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que se desplazó hasta este territorio con sus funcionarios. Nos sentimos muy satisfechos y por eso le mando un mensaje de felicitación y agradecimiento al presidente Petro, por tener en cuenta a nuestro pueblo con un proyecto tan importante como es traerle agua”:

Inversiones del Ministerio por más de $551 mil millones en Chocó en el Gobierno del Cambio

Con cifras al 31 de diciembre de 2025, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha invertido más de $551 mil millones, llegando a los 31 municipios del departamento, beneficiado a 311.197 personas. En materia de soluciones habitacionales se han invertido más de $196 mil millones; en acceso al agua y al saneamiento $353 mil millones; y en Barrios de Paz, cerca de $1.165 millones.

En el componente de soluciones habitacionales, durante el Gobierno del Cambio el Ministerio ha invertido $197 mil millones para la gestión de 7.981 soluciones en 27 municipios del departamento. Se ha logrado la contratación de 828 viviendas rurales, por $70.613 millones. Ya se han entregado 243, con las cuales se benefician a 972 personas.

De otro lado, con una inversión de $388 millones se han entregado a 8.495 personas un total de 2.542 títulos de propiedad.

Entre tanto hay 4.570 mejoramientos de vivienda financiados en su totalidad por el Ministerio, con una partida de $132.668 millones, con los cuales se ha logrado la asignación de 739 cupos, hay 245 mejoramientos iniciados y 169 terminados. Estos recursos incluyen la alianza público-comunitaria para gestionar 3.200 mejoramientos con consejos comunitarios del departamento.

Finalmente, se han asignado 2 subsidios de vivienda nueva por un valor de $196 millones, al tiempo que se han otorgado 39 subsidios de arrendamiento por $265 millones que benefician a más de 150 personas.

En el componente de agua y saneamiento básico, la inversión de la nación es de $353 mil millones para 44 proyectos de acceso al agua y al saneamiento que beneficiarán a 990 habitantes del departamento. Del total 6 proyectos fueron viabilizados en el gobierno anterior y 21 durante el Gobierno del Cambio. Esto representa un aumento del 350% y un mayor esfuerzo por aprobar más proyectos, acelerar la ejecución y orientar más recursos hacia los territorios. Del total se han terminado 12 proyectos, 29 se encuentran en ejecución y 3 fueron Declarados de Importancia Estratégica – DIE.

En el marco de Ruta ComuniAgua, los equipos del Ministerio han identificado 5 organizaciones comunitarias en Acandí, Atrato, Quibdó y Bajo Baudó, que se encuentran en fase de caracterización y podrán aplicar para acceder a la figura de subsidio comunitario.

En el componente de transformación territorial, a través del programa Barrios y Veredas de Paz se llevaron a cabo dos intervenciones por un valor total de $1.165. millones, entre ellos el proyecto de equipamiento Recreo-Deportivo en el Barrio el Reposo de Quibdó que beneficia a 8.215 personas por $1.165 millones. También se encuentra el acompañamiento en la legalización del asentamiento Brisas del Poblado en Quibdó que beneficia a 2.139 personas.

El Gobierno nacional continúa comprometido con mejorar la calidad de vida en el Chocó, ejecutando proyectos que permitan avanzar en el cierre de brechas socioeconómicas, y así cumplir con dignidad a los colombianos.

Modificado el Dom, 01/02/2026 - 12:26