Logo Gov.co

Gobierno Nacional destinó más de $5 mil millones para la construcción de 100 viviendas gratuitas en Caldono, Cauca

Con la inversión del Ministerio de Vivienda 100 familias del municipio se convierten en propietarias de viviendas gratuitas.
Urbanización Los Guaduales en Caldono - Cauca Foto: Archivo(MVCT)
Urbanización Los Guaduales en Caldono - Cauca Foto: Archivo(MVCT)
Cauca
Caldono

Cien familias que habitan en el municipio de Caldono en el departamento del Cauca, recibieron las llaves de su nuevo hogar en la Urbanización Los Guaduales, son viviendas gratis pertenecientes a la segunda fase del programa que fueron ejecutadas por el gobierno del Presidente Iván Duque para favorecer a estas familias en su mayoría desplazadas.

Se trata de apartamentos de 59,8 metros cuadrados, ubicados en cinco torres de 5 pisos cada una, cuyo avance de obra fue impulsado por el gobierno del presidente Iván Duque, con el fin de atender a la población desplazada y a quienes forman parte de la Red Unidos.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, destacó que “hoy es un día muy importante para el municipio de Caldono, porque se logra cumplir el sueño anhelado por tantas familias gracias al trabajo en equipo. El proyecto tenía retrasos cuando llegamos en 2018, pero con mucho esfuerzo, el Presidente Iván Duque le puso el acelerador y hoy se entrega para beneficio de la comunidad. De esta manera el Gobierno Nacional sigue llevando equidad a cada rincón del país y brindando un techo digno a quienes han sido víctimas del conflicto”.

Las viviendas cuentan con sala - comedor, dos alcobas, cocina, un baño y zona de ropas. A esto hay que sumarle que están construidas en sistema industrializado, lo que se complementa con equipamientos como salón multipropósito, parque infantil, parqueaderos y zonas comunes, entre otros valores agregados.

Para hacer realidad este proyecto, el Ministerio de Vivienda desembolsó más de $5 mil millones para la construcción de las viviendas y el municipio aportó el predio y desarrolló obras de extensión de redes para la prestación de los servicios públicos.

“Esta es una noticia que nos alegra a todos en el municipio, porque es un sueño hecho realidad después de tantos años de haber sufrido la violencia y varios ataques por parte de grupos al margen de la ley que destruyeron muchas casas. Quiero reiterar el agradecimiento al Gobierno Nacional por este esfuerzo tan importante”, afirmó Paulo Germán Porras, alcalde (e) de Caldono.

Martha Lucía Fernández, una de las beneficiarias del programa, agradeció al Gobierno Nacional por este beneficio “Estoy muy agradecida porque por fin tengo una vivienda digna y propia para sacar mis hijos adelante, esto nos cambia por completo la vida. Soy madre soltera y tengo una hija con discapacidad con quien voy a vivir acá y estoy tranquila porque si yo llego a faltar mi hija tendrá un techo propio”, enfatizó la beneficiaria.

Estas viviendas son 100% subsidiadas, y se otorgan a los hogares que viven en situación de extrema pobreza y no pueden acceder a un crédito para obtener su vivienda por los mecanismos tradicionales.

Además de las viviendas gratis, la reactivación en el departamento del Cauca también sigue adelante gracias a los subsidios para compra de vivienda otorgados por el gobierno del Presidente Iván Duque. Desde agosto de 2018 se han entregado 2.388 ayudas para compra de vivienda VIS, de estos, 1.401 subsidios en el periodo comprendido entre mayo de 2020 y junio de 2021, que se suman a 372 subsidios No VIS otorgados en el departamento.

Modificado el Lun, 26/07/2021 - 16:39