Durante la jornada de hoy también se entregaron 318 viviendas gratis en los municipios de Cuespud y Ospina en el departamento de Nariño
Apertura del hidrante de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Guadalupe en Pasto, Nariño. Foto: Mauricio Rojas - Vicepresidencia.
Pasto, viernes 11 de septiembre de 2015 (MVCT) – Con la apertura del hidrante de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Guadalupe en Pasto, Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos Calderon, el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, hicieron la entrega oficial del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Pasto, Nariño.
“Cerca de 466.000 personas que habitan la zona urbana y rural de Pasto son los beneficiados con las obras realizadas en la quebrada Piedras, fase II y su respectiva Planta de Tratamiento de Agua Potable”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, quien agregó que la inversiones para este proyecto fueron de $30.968 millones.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que estas obras le permitirán a Pasto abastecerse de agua potable por los próximos 30 años. “Este es un paso para la calidad de vida de los pastusos”, precisó.
Gloria Montero, habitante de Pasto, es una de las favorecidas con las obras entregadas a la comunidad. “Hoy en día el servicio de agua es magnífico y tiene buena fuerza y presión”, precisó Gloria.
La construcción del nuevo sistema de abastecimiento Quebrada Piedras, fase II, suministra agua potable a las zonas de expansión identificadas en el plan de ordenamiento territorial de Pasto. El agua potable llega con prioridad en las áreas de expansión urbana de la zona Nororiental (Aranda – Tescual) y Sur (Jamondino), permitiendo con ello habilitar suelo urbanizable para la implementación de proyectos de vivienda, principalmente, de interés social.
“Esta obras nos permite reducir los costos operativos del actual subsistema Cujacal, al alimentar por gravedad los tanques de almacenamiento que hoy requieren bombeo y logra reducir la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de Pasto al contar con una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable localizada en una zona que presenta menor riesgo volcánico”, explicó Henao Cardona.
En Pasto además de este nuevo sistema de abastecimiento de agua ya han sido terminados los proyectos de optimización de unidades de filtración de la planta de tratamiento de agua potable Centenario por valor de $7.776 millones, beneficiando a 349.000 habitantes, y la construcción de la red de alcantarillado de la calle 20 entre carreras 19 y 30 que tuvo una inversión de $5.170 millones, favoreciendo a 349.541 pastusos.
La jornada en Nariño se cerró con la entrega de las viviendas gratis que llegó a los municipios de Cuespud y Ospina con 318 soluciones 100% subsidiadas.
En Cuespud se asignaron 118 casas como subsidio en especie por valor de $5.322 millones en la Urbanización Villa Carolina.
Las 200 viviendas gratis restantes que equivalen a $9.021 millones fueron para la población de Ospina, en donde igual número de familias en extrema pobreza cumplieron su sueño de tener casa propia en la Urbanización San Juan.
En Nariño se están construyendo 4.130 viviendas gratis con una inversión de $186.282 millones.
En la segunda fase del programa de gratuidad el departamento de Nariño, presentó 38 proyectos con un potencial de 8.017 viviendas en 35 municipios.