Logo Gov.co

Gobierno Nacional invirtió $12.300 millones en tres proyectos de agua potable y saneamiento básico que beneficiarán a 44.600 guajiros

Después de 3 años y medio de la implementación de Guajira Azul, y gracias a una inversión que se acerca a $140 mil millones, más de 570 mil personas se han beneficiado con 28 obras en 9 municipios del departamento de La Guajira.
Anuncio de entrega de los módulos de pilas públicas de Romonero y Amalipa en el marco de Guajira Azul, además de la PTAP de San Juan del Cesar. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Anuncio de entrega de los módulos de pilas públicas de Romonero y Amalipa en el marco de Guajira Azul, además de la PTAP de San Juan del Cesar. Foto: René Valenzuela (MVCT)
La Guajira

El Gobierno Nacional anunció la entrega de tres proyectos de agua potable y saneamiento básico para el departamento de la Guajira. Se trata de dos módulos de pilas públicas que beneficiaran a más de 7.500 indígenas wayuu, uno en Romonero, zona rural de Riohacha, y otro en Amalipa, zona rural de Maicao, además se anunció la entrega de la optimización de la PTAP de San Juan del Cesar.

El  Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, agregó que, en específico, el módulo de pilas públicas de Romonero contará con una capacidad para suministrar agua potable de 100.000 litros por día gracias a las 5 pilas que lo conforman. Esta obra impactará directamente a más 5.000 habitantes de la zona rural de la capital del departamento, Riohacha y que representa una inversión que supera los $4.700 millones.

Por su parte, el módulo de pilas públicas de Amalipa es el resultado de la cooperación entre el sector público y el sector privado, ya que se financió mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. En este caso, la empresa Enel fue gran aliada para la construcción de dos pilas aferentes, cada una con capacidad de almacenamiento de 10 mil litros de agua potable, y 11 enramadas de 5 mil litros cada una. Este módulo, en el que se invirtieron $5.100 millones, mejorará significativamente la calidad de vida de más de 2.600 indígenas wayuu que accederán por primera vez al servicio de agua potable.

Por otro lado, el impacto de Guajira Azul también alcanza las zonas urbanas del departamento al incluir iniciativas que garanticen la continuidad, cobertura y calidad en los servicios de agua potable y saneamiento básico. Por esto, en menos de quince días se terminará la optimización hidráulica de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de San Juan del Cesar, en el corregimiento de Corral de Piedra a poco más de 10 kilómetros de la cabecera municipal. Con este proyecto se beneficiarán más de 37.000 guajiros, eso significa que el 99.4% de los sanjuaneros gozarán de la red de acueducto y beberán agua potable gracias a la inversión de $2.500 millones del Gobierno Nacional.

Es con hechos que el Gobierno del Presidente Iván Duque mejora la calidad de vida de los colombianos, esta vez llevando agua limpia siempre y para todos.

Modificado el Jue, 27/01/2022 - 15:14