Logo Gov.co

Guajira Azul continúa transformando la realidad del departamento con agua potable y saneamiento básico

Minvivienda entregó hoy 1.600 tanques plásticos y 2.500 kits educativos a comunidades Wayuu beneficiarias de Guajira Azul.
‍Viceministro de Agua, Jose Luis Acero y directora de Infrestructura, Gloria Tovar, durante jornada de entrega de elementos en la pila pública La Tuna. Foto: Patricia Vélez. MVCT.
‍Viceministro de Agua, Jose Luis Acero y directora de Infrestructura, Gloria Tovar, durante jornada de entrega de elementos en la pila pública La Tuna. Foto: Patricia Vélez. MVCT.
La Guajira
Manaure
  • En total se han entregado 5.200 tanques para facilitar el traslado de agua potable. 

En el marco del programa Guajira Azul, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, hizo entrega de 1.600 tanques plásticos para el transporte de agua potable y 2.500 kits educativos a las comunidades Wayuu beneficiarias de las 6 pilas públicas del módulo Casa Azul en zona rural dispersa del municipio de Manaure. 

“Con la entrega de este lote de 1.600 tanques plásticos se completan las 5.200 unidades que nos habíamos puesto como meta para entregar en La Guajira. En julio de 2019 se habían entregado 3.600 unidades y hoy 1.600 más, beneficiando a 2.216 familias de las pilas públicas de Arroyo Limón, Atapu, Casa Azul, Porky, La Tuna y Santa Rosa dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, desde la Pila Pública La Tuna, ubicada a una hora y 30 minutos de Riohacha en donde se desarrolló el evento protocolario.

El Viceministro entregó también 2.500 kits educativos, compuestos por plegables didácticos, parqués y escaleras. 

“Estos juegos que vienen con mensajes alusivos al cuidado del agua y a la importancia de su consumo porque estamos convencidos que las nuevas generaciones son las encargadas de dar el ejemplo y proteger el recurso”, señaló Acero. 

El alto funcionario indicó que estos nuevos tanques plásticos permitirán que las familias Wayuu cuenten con un medio de almacenamiento óptimo para el cargue y transporte de agua potable, que garantice la calidad del preciado líquido. 

“Los tanques plásticos son un medio ideal para el transporte porque ofrecen resistencia y durabilidad”, concluyó el Viceministro. 

El acto de entrega de pimpinas y kits educativos contó además con la participación de la directora de Infraestructura de Minvivienda, Gloria Patricia Tovar Alzate; la coordinadora del programa BID Rurales, Nubia Prada Sanmiguel; y Juan Felipe Romero director de la Administración Temporal de La Guajira.

Vale la pena resaltar que Guajira Azul lleva dos años transformando la realidad de La Guajira en materia de agua potable y saneamiento básico. Este es un programa de alto impacto con el que se busca cerrar la brecha de acceso al agua potable y saneamiento básico en el departamento. 

Para lograr estas metas, Guajira Azul cuenta con más de 100 intervenciones (consultorías y obras). Entre ellas, el componente rural de Guajira Azul involucra para la Alta y Media Guajira, la implementación del “Modelo de distribución de agua para la población rural dispersa” que contempla el desarrollo de 24 módulos de pilas públicas.

Guajira Azul ha logrado beneficiar a 529.748 personas con la finalización de 17 proyectos que suman $107.901 millones. Esto ha permitido aumentar la cobertura de acueducto en zonas rurales dispersas en la Alta y Media Guajira del 4% en 2017 al 19,4% en 2021 y un aumento en la continuidad del servicio de agua potable en zonas urbanas de 9 a 11,8 horas por día en el mismo lapso.

Modificado el Jue, 27/05/2021 - 18:31