Logo Gov.co

Histórica inversión del Gobierno en proyectos de agua y vivienda para el Chocó

El Presidente Santos dijo que su Gobierno ha invertido cerca de 10 billones de pesos en el Chocó.
Foto: Efraín Herrera.
Presidente, Juan Manuel Santos, Vicepresidente, Germán Vargas Lleras y Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, durante su visita a Chocó. Foto: Efraín Herrera.
Bogotá, D.C.

• La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, visitó junto al Presidente los municipios de Nuquí, Istmina y Tadó.
• El mandatario prometió llevar el servicio de agua potable a todos los municipios de este departamento.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó hoy hasta el departamento de Chocó para entregar viviendas gratis y obras de agua potable. El recorrido, al que también asistieron el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras y la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, incluyó la visita de tres municipios y permitió dejar en firme inversiones por 64.098 millones de pesos.

El primer lugar que visitaron fue Nuquí, allí se entregó la obra de optimización y ampliación del sistema de acueducto de la cabecera municipal.

Durante su discurso, el Presidente Santos, aseguró que estas obras también significan paz. “Voy a seguir defendiendo la paz con alma, vida y sombrero y por eso la vamos a seguir construyendo entre todos los colombianos, como una catedral, ladrillo por ladrillo. ¿Y cómo se construye esa paz?, con obras como estas que hemos traído a Nuquí. Por eso seguiremos inaugurando acueductos en todo el país, para que tengan agua potable y saneamiento básico”, dijo el mandatario.

La obra tuvo una inversión de 6.190 millones de pesos de los cuales 2.113 fueron recursos de la Nación y 4.077 fueron aportados por La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Estamos muy felices de venir al departamento de Chocó con estas obras que traen bienestar para la población. Esto es histórico, nunca antes un gobierno había invertido tanto en este departamento como el del Presidente Santos”, resaltó la Ministra Elsa Noguera.

Lorenzo Asprilla Díaz, un pescador de 74 años, describió cómo era la situación con el agua en su municipio, “antes el agua era muy mala porque no teníamos acueducto. Luego había un acueducto que no funcionaba, no llegaba a todas las casas y a veces se dañaba y durábamos sin agua hasta tres días. Ahora todos los días tenemos agua. El cambio fue muy grande. Les agradezco por la buena voluntad que han tenido con nuestro municipio para sacarnos adelante con este tema”.

Con la obra, que beneficia a 3.753 habitantes, se amplía la cobertura de acueducto. Esto quiere decir, que el servicio pasará de llegar del 90 por ciento de la población al 100 por ciento del municipio. Además, se garantiza la continuidad del servicio logrando que sea de 24 horas al día y mejoran las condiciones de salubridad pública, al suministrar agua potable a la población.

El agua y la vivienda también llegaron a Istmina y Tadó

La delegación del Gobierno Nacional también llegó a Istmina. Allí se puso la primera piedra para la primera fase de la obra de optimización y ampliación del acueducto que aumentará la cobertura del 0 al 45 por ciento. Este proyecto tiene un costo de 24.740 millones de pesos, de los cuales 7.811 fueron aportados por la Nación y 16.929 por ACEID.

También se firmó el contrato para la fase dos de la ampliación del acueducto para lograr que la cobertura llegue al 100 por ciento de la población. La inversión es de 8.777 millones de pesos financiados con recursos del gobierno nacional.

Con la fase dos, la prestación del servicio de agua potable será de 24 horas y beneficiará a 55.690 habitantes.

En Istmina también se entregaron 100 viviendas gratis para la población más vulnerable del municipio. El costo del proyecto fue de 5.799 millones de pesos. Gracias al convenio con el Ministerio de Cultura y con el Ministerio de las TIC, cada familia recibirá una biblioteca básica familiar de nueve libros y subsidio para conexión a banda ancha y compra de computador.

“Queríamos dejarle a los colombianos un país en paz, con equidad, un país más educado y si queríamos equidad teníamos que trabajar en el Chocó. Hemos hecho un esfuerzo enorme que nos ha permitido reducir el déficit habitacional en Colombia, pocos países en el mundo han podido reducir en tampoco tiempo este índice en un 50%”, afirmó Santos Calderón.

El alcalde del municipio, Arbey Pino, dijo que “hoy Istmina se siente muy contenta con la presencia por primera vez de un presidente, quiero agradecerle por estas obras y decirle que los chocoanos sentimos que la paz va por buen camino, hace muchos años atrás vivimos muchos episodios de violencia hoy todo es diferente, hoy le apostamos a la paz”.

El último lugar que visitaron el Presidente, el Vicepresidente y la Ministra fue Tadó, allí se entregaron obras de optimización y ampliación del acueducto y alcantarillado que tendrán en un impacto directo en 11.700 habitantes actuales y 18.276 futuros.

Con esto se aumenta la cobertura del alcantarillado de 30 por ciento a 60 por ciento y la cobertura del acueducto quedará en 100 por ciento. Para el proyecto se utilizaron recursos por 18.592 millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional aporta 6.079 millones de pesos y la AECID 12.512 millones de pesos.

Maryuri Curi, habitante del municipio dijo que estas obras son fundamentales para el municipio, “es demasiado importante porque nosotros dependemos por la lluvia, el agua es una necesidad sobre todo para nuestros niños y el hecho de que el señor Presidente haya decidido comprometerse con nosotros en este tema es una lluvia pero de bendiciones”.

“Antes de salir de mi Gobierno todos los municipios del Chocó tendrán agua potable”, concluyó el Presidente de la República.

Modificado el Jue, 16/07/2020 - 09:50