Logo Gov.co
Logo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

A la fecha más de 45 mil habitantes de Riohacha cuentan con agua potable 24 horas al día

Bogotá, D.C.

El acueducto de la capital de La Guajira tiene un avance de ejecución del 75% y se espera que en marzo de 2016 se terminen las obras que permitirán una cobertura del servicio de acueducto al 97% de la población.

 

Presidente Santos y Ministro de Vivienda en la casa de Adalinda Pacheco. Foto: MVCT. 

 

Riohacha, martes 15 de septiembre de 2015 (MVCT) – A buen ritmo avanzan las obras del acueducto de Riohacha, que presenta un avance en ejecución del 75%, lo que permite a la fecha abastecer de agua potable a más de 45 mil personas con servicio las 24 horas, así lo verificaron hoy el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderon, y el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, quienes viajaron a esta ciudad para conmemorar los 470 años de la capital de La Guajira.

“Todo sistema de agua debe tener un respaldo y eso es lo que queremos hacer aquí en Riohacha al acueducto que hoy está operando", explicó el Presidente Santos desde el Malecon en donde se congregaron las principales autoridades nacionales, departamentales, locales y la comunidad.

El Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona sostuvo que para el Gobierno Nacional es una prioridad dejar con una óptima cobertura de agua potable a Riohacha. “Por eso en repetidas oportunidades hemos venido a inspeccionar la optimización del sistema de acueducto, primera fase, que tiene un costo de 44 mil 570 millones de pesos provenientes del Plan Departamental de Agua”, dijo Henao Cardona.

Los más de 45 mil habitantes de Riohacha que en la actualidad tienen agua potable siete días, 24 horas a la semana, están ubicados en la zona centro de la ciudad.

Como es el caso de Adalinda Pacheco de 79 años, quien vive en el barrio Libetador, y ya disfruta de una mejor continuidad en el servicio, que fue comprobado por el Presidente Santos y el Ministro Henao Cardona, quienes visitaron la vivienda de la familia Pacheco y abrieron una de sus plumas de agua.

“Antes tenían agua pero no con continuidad, ahora el cambio es que es más constante, no es intermitente y tenemos plena seguridad que nos va a durar".

El Ministro destacó que las nuevas redes y conexiones pertenecen a la comuna diez de Riohacha, sector seis, que es una de las zonas más deprimidas.

“Las obras concluirán en marzo del próximo año y abastecerá de agua apta para el consumo humano a 208 mil habitantes, de los cuales 42 mil contarán por primera vez con el servicio”, explicó el Ministro de Vivienda y Agua, quien agregó que el proyecto en ejecución permitirá que 55 mil habitantes cuenten con servicio las 24 horas los siete días a la semana, y otros 153 mil tengan un aumento en la continuidad del servicio pasando en promedio de un día a cuatro días a la semana.

El alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, agradeció en nombre de todos los riohacheros las inversiones en el sector de agua potable. “Por fin estamos dejando el karma del agua en Riohacha. Aquí estuvo el aporte del Ministerio de Vivienda para que estas obras se hicieran realidad”, expresó el mandatario de la capital de La Guajira. 

Modificado el Mar, 15/09/2015 - 15:09