Logo Gov.co

La hoja de ruta del Gobierno Nacional para atender a San Andrés y Providencia en materia de agua potable y saneamiento básico

Ministro de Vivienda Jonathan Malagón durante el programa Prevención y Acción emitido desde San Andrés.
Ministro de Vivienda Jonathan Malagón durante el programa Prevención y Acción emitido desde San Andrés.
San Andrés Islas

El Gobierno del Presidente Iván Duque trabaja en dos frentes para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento básico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El primero consiste en hacer un diagnóstico minucioso de los daños en la infraestructura para hacer las reparaciones que se requieran y dar soluciones inmediatas. El segundo es un plan a mediano y largo plazo para darle una solución definitiva en materia de acueducto y alcantarillado a los habitantes del Archipiélago.

San Andrés

El Ministro de Vivienda y Agua, Jonathan Malagón, informó que se trabaja a toda marcha para reparar en un 100% las plantas de tratamiento de agua potable de la isla.

“Esta noche quedará operativa la planta desalinizadora de 50 litros por segundo, es la planta de agua potable más grande que tiene la isla. Todavía nos hace falta una reparación menor en nuestra segunda planta de 25 litros por segundo, estamos trabajando a doble jornada para que esa reparación esté lista entre el jueves y el viernes, de esta manera los habitantes de San Andrés podrán tener los 75 litros de agua por segundo al terminar esta semana. Finalmente, nuestra tercera planta que es la de Duppy Gully debería estar lista la próxima semana, con esto tendremos un potencial de entre 15 y 20 litros por segundo adicionales. Todavía nos queda mucho por hacer, pero con la entrada en funcionamiento de la planta de 50 litros por lo menos la mitad del abastecimiento de la isla quedará satisfecho y operativo”, aseguró el jefe de la cartera.

La respuesta del Gobierno Nacional contempla la reconstrucción del emisario submarino de aguas residuales y replantear una estrategia integral sostenible para tratarlas. Además, se trabaja en conjunto con la Gobernación para la estructuración de los estudios y diseños del alcantarillado pluvial del Distrito 4, proyecto que se espera poder sacar a licitación en los próximos dos meses para que inicie obra durante el primer semestre del 2021.

Providencia y Santa Catalina

“Por la magnitud de la tragedia aún estamos en la fase de diagnóstico en materia de agua potable y saneamiento básico de Providencia y Santa Catalina. Esto permitirá ordenar la lista de prioridades de las respuestas que merecen inmediatez para proteger la salud y la vida de sus habitantes, pero, sobre todo, para establecer el plan de transformación sostenible de las condiciones de las islas y así garantizar agua apta para el consumo humano y un servicio de calidad en materia de saneamiento básico. Junto con el Ministerio de Salud y la UNGRD estamos evaluando los daños y la fragilidad del sistema de distribución”, dijo el Ministro Jonathan Malagón.

El jefe de la cartera de vivienda explicó que una de las soluciones inmediatas es poner en marcha el plan de manejo de aguas residuales. Se llevará un equipo de succión – presión o hidro presión para adelantar las labores de limpieza de la tubería colmatada de alcantarillado y de limpieza de pozos sépticos.

Además, se emprenderá una estrategia agresiva de limpieza y desinfección de las zonas inundadas contaminadas con aguas residuales domésticas, especialmente al interior de las viviendas y edificaciones.

El Gobierno Nacional, apoyará y acompañará a Providencia para que, en el corto plazo, con recursos del sistema general de regalías, se financie un proyecto integral de sistema de alcantarillado sanitario y aguas pluviales para todos sus habitantes.

Información de contexto

Actualmente para el departamento de San Andrés, en el sector de agua potable y saneamiento básico, el Gobierno Nacional cuenta con cinco proyectos activos que ascienden a una inversión de $93.546 millones de pesos de los cuales la Nación aporta $81.919 millones de pesos. Con la culminación de estos proyectos, se beneficiarán más de 153 mil habitantes del departamento.

Modificado el Mié, 18/11/2020 - 20:31