Logo Gov.co

Más de $40 mil millones se invierten en agua y saneamiento en el departamento de Nariño

$5.338 millones hacen parte de la estrategia #CompromisoPorColombia – Capítulo Agua
Obras de agua y saneamiento para Nariño. Foto: archivo (MVCT)
Obras de agua y saneamiento para Nariño. Foto: archivo (MVCT)
Nariño
  • Trece obras de inversiones generales están en ejecución por $35.215 millones.

Llevar agua y saneamiento es una de las prioridades del Gobierno Nacional, es así como el departamento de Nariño es uno de los grandes protagonistas en las inversiones del sector con una asignación de $40.553 millones en proyectos que se ejecutan para el beneficio de sus habitantes. 

“Las buenas noticias vienen de la mano de la estrategia para la reactivación económica y social #CompromisoPorColombia - Capítulo Agua, por medio del cual se adelantan tres proyectos con una inversión de $5.338 millones, beneficiando a cerca de 14 mil personas, y generando más de 39 empleos directos, la mayoría mano de obra regional”, dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero. 

El Viceministro anunció que están listos para contratar dos proyectos por $4.943 millones.

“Las firmas interesadas podrán ingresar al Secop II para conocer la licitación con pliegos tipo que garantizan la transparencia en el proceso de dos proyectos que son: la consultoría para contar con los estudios y diseños del plan maestro de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial del municipio de Samaniego por $1.369 millones y la optimización del acueducto multiveredal, el cual incluye las veredas Martín, Botanilla, Yerbabuenal y Santiago de la jurisdicción de municipio de San Pedro de Cartago por otros  $3.574 millones”, informó el Viceministro de Agua. 

El alto funcionario señaló que con la estrategia #CompromisoPorColombia se terminaron los estudios y diseños para la optimización del acueducto del casco urbano del municipio de Yacuanquer que costó $395 millones. 

“Con dicha consultoría, el municipio ya cuenta con los estudios y diseños para que, una vez ejecutado el proyecto, el municipio logre el 100% de cobertura de prestación del servicio de agua, 24 horas al día”, explicó Acero. 

El Viceministro reportó que en inversiones generales en el departamento se adelantan trece proyectos más por $35.215 millones, así: 

1. Construcción plantas de tratamiento de agua residual plan maestro de alcantarillado fase II municipio de Alban por $3.433 millones.

2. Ampliación y optimización del sistema de alcantarillado de la cabecera municipal de Cuaspud fase por $4.224 millones.

3. Optimización y ampliación del alcantarillado del corregimiento de Las Mesas en el municipio de El Tablón por $5.224 millones.

4. Construcción de unidades sanitarias con tratamiento de aguas residuales en la zona rural dispersa del municipio de La Cruz por $1.499 millones.

5. Mejoramiento del sistema de abastecimiento, construcción planta de tratamiento de agua potable y optimización del sistema de alcantarillado en el casco urbano del municipio de Mallama por $4.312 millones.

6. Ampliación y optimización del sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera corregimental San Mateo del municipio de Puerres por $1.463 millones.

7. Construcción de unidades sanitarias con saneamiento básico para vivienda rural en el municipio de San Bernardo por $969 millones.

8. Construcción del acueducto interveredal Peñas Blancas, San Vicente, Esmeralda, Higuerones, fase I del municipio de San Bernardo por $5.000 millones.

9. Optimización del alcantarillado del corregimiento de Briceño del municipio de San Pablo por $2.711 millones.

10. Construcción sistema de alcantarillado sanitario de la vereda La Chorrera, municipio de San Pedro de Cartago por $1.378 millones.

11. Construcción acueducto rural en la vereda Chaguez del municipio de Santa Cruz por $466 millones.

12. Optimización del sistema de acueducto existente del casco urbano del municipio de Santa Cruz por $4.089 millones.

13. Adquisición de vehículo compactador para la prestación del servicio público de aseo en el Distrito de San Andrés de Tumaco por $446 millones.

Modificado el Vie, 17/09/2021 - 12:33