Logo Gov.co

Más de 4.000 hogares víctimas de la violencia recibirán vivienda rural

 A $400 mil millones asciende la inversión en vivienda rural nueva para hogares víctimas del conflicto, que recibirán la atención principal a través del programa Vivienda Social para el campo. Foto: archivo MVCT
A $400 mil millones asciende la inversión en vivienda rural nueva para hogares víctimas del conflicto, que recibirán la atención principal a través del programa Vivienda Social para el campo. Foto: archivo MVCT
Bogotá, D.C.

En desarrollo de la Política de Vivienda Rural y en cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paz, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio asignará cerca de 4.000 viviendas a hogares víctimas del conflicto armado, con una inversión de $400 mil millones. 

 

“Según la Unidad de Víctimas en el país se registran 7.275.000 hogares víctimas de desplazamiento forzado, de los cuales cerca de 3.000.000 han podido acceder a vivienda (urbana y rural) en los últimos años debido a los esfuerzos y oferta conjunta del Gobierno nacional. Vamos mejorando, el indicador de acceso a este derecho para las víctimas pasó de 3,2% en 2015 a 41,2% en 2020”, expresó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. 

 

La principal atención en material de vivienda rural a las víctimas del conflicto armado se realizará a través del programa Vivienda Social para el Campo, que este año beneficiará a 5.800 hogares rurales en 99 municipios del país, donde se destacan 52 municipios PDET. 

 

“En medio del conflicto armado muchas familias campesinas debieron abandonar sus casas o les fueron destruidas; buscando reivindicar este derecho, el 70% de las viviendas nuevas del programa Vivienda Social para el Campo serán otorgadas a hogares víctimas, devolviéndoles así la tranquilidad de tener una vivienda propia y digna”, manifestó Sara Piñeros, directora de Vivienda Rural. 

 

Los hogares beneficiados serán identificados a través de las bases de datos nacionales como los registros de la Unidad de Víctimas, de Sisbén, Red unidos y los listados de Agencia para la Reincorporación y la Normalización. 

Modificado el Vie, 09/04/2021 - 11:38