Miércoles 24 de enero 2018. Con el propósito de garantizar mayor control y vigilancia sobre las curadurías urbanas, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expidió la Resolución 0064, por medio de la cual se asegura la financiación de una nueva delegada de la Superintendencia de Notariado y Registro para tal fin.
Con esta reglamentación se obliga a los curadores urbanos a destinar un 5% del ingreso que perciban por expensas, recursos que serán utilizados por la Superintendencia para fortalecer la vigilancia y control sobre las curadurías.
“Esperamos que con esta norma se eliminen los focos de corrupción y se fortalezcan las labores de las curadurías urbanas en todo el país a la hora de tramitar y expedir licencias de urbanismo o de construcción”, manifestó el Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega.
En ese sentido, el jefe de la Cartera de Vivienda le hizo un llamado a los alcaldes y curadores urbanos para que se acojan a la nueva reglamentación de la Ley 1796 de 2016, y de esta forma contribuir a aumentar la seguridad de las edificaciones del país.
De otro lado, el Ministerio busca frenar las llamadas licencias urbanísticas y de construcción “express”. No obstante, aclara que es competencia de los entes territoriales garantizar que no se construyan edificaciones ilegales o mal planificadas que puedan afectar los intereses de los compradores de vivienda de buena fe.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reitera su compromiso para asegurar la confianza y proteger a los colombianos que quieran comprar vivienda en Colombia.