Logo Gov.co

Minvivienda entregó alcantarillado y acompañó el inicio de obra de un mejoramiento integral de barrios en Neiva

Las obras se realizarán en el barrio Villa Colombia y en varias comunas de Neiva. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Las obras se realizarán en el barrio Villa Colombia y en varias comunas de Neiva. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Bogotá, D.C.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, visitó Neiva, donde acompañó la entrega de la primera fase de la red de alcantarillado sanitario del barrio Villa Colombia, en la comuna 9, y la primera piedra del mejoramiento integral de barrios de las comunas 2 y 3.

Cabe resaltar que la primera fase del alcantarillado, que forma parte del Compromiso por Colombia y cuya inversión supera los $2 mil millones, permite aumentar la cobertura en el barrio Villa Colombia del 0 al 50% y se mejora la capacidad y el funcionamiento hidráulico del sistema, mitigando el riesgo de inundaciones; además, se logra la conexión del alcantarillado del barrio a un colector existente con vertimiento autorizado.

“No solo empezamos la obra, sino que la terminamos; tiene sello del presidente Iván Duque, en línea con las metas de equidad para beneficiar a más familias”, dijo el Ministro, quien anotó que “es impresionante que en Colombia tengamos, en lo urbano, barrios sin alcantarillado”.

El jefe de la cartera de Vivienda agregó que no se puede hablar de un barrio en condiciones dignas, si no hay alcantarillado. “Más de 1.200 personas vivían sin este servicio en Villa Colombia; por eso, lo de hoy es una reinvindicación de la dignidad de la comunidad, que ya es una realidad”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, destacó la labor del Gobierno Nacional, no solo por la primera fase del alcantarillado en Villa Colombia, sino por obras adicionales para la ciudad. “Por ejemplo, tenemos, la meta de generar un mayor caudal a Las Ceibas, que está a punto de ser consolidado, lo mismo que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Ya hay un compromiso de $146 mil millones, y, para la optimización de bocatomas, $27 mil millones”, resaltó.

Igualmente, el Alcalde anunció que hay una convocatoria de subsidios para más de 3.000 viviendas, en sectores como Villa Marina, Fronteras del Milenio, Santa Clara y Bosques de San Luis, entre otros, en los cuales, por ejemplo, el subsidio concurrente será clave.

Mejoramiento de barrios

El Ministro también estuvo en el acto de la primera piedra del mejoramiento integral de barrios  parque longitudinal, río Las Ceibas , que forma parte del programa Casa Digna Vida Digna. Con esta obra se le da luz verde a una intervención que incluye el desarrollo de la movilidad y del espacio público, gracias a una inversión que supera los $8 mil millones y beneficia a más de 2 mil hogares.

El proyecto busca reducir el déficit cualitativo de vivienda, renovar el entorno urbano y optimizar las condiciones de habitabilidad en las comunas 2 y 3 de Neiva. Para ello, además, se articularán equipamientos que generarán una red de espacio público, no solo al servicio de los habitantes del sector sino de Neiva.

El Ministro identificó la intervención urbanística, como una de las más ambiciosas de la capital del Huila y destacó la importancia de este tipo de obras, sobre la concepción de ciudad que maneja el Gobierno. “Y es que la política no termina cuando se entregan las llaves de las viviendas; por el contrario, es ahí donde comienza”. 

Malagón también señaló que “estamos para derribar mitos. Recuerdo que en el 2017 se dijo que en Neiva no se vendían más de 1.300 viviendas. Sin embargo, en el 2018 se comercializaron 1.500; un año después, 1.700, y en el 2020, en plena la pandemia, se vendieron más de 2.100”, explicó. 

Finalmente, anotó que se está dejando atrás otro mito que decía que los proyectos comienzan pero no terminan. “Estamos desvirtuando eso con el alcantarillado, y, ahora, con este mejoramiento. Lo que sigue es cumplir el cronograma para entregarlo a finales del año”, concluyó.

Modificado el Vie, 23/04/2021 - 17:13