Logo Gov.co

Minvivienda firmó convenios con gobernaciones del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca para construir 1.000 viviendas rurales en el pacífico colombiano

La inversión para beneficiar a 1.000 hogares rurales con vivienda nueva será de $64.500 millones.
Firma de convenios para construir 1.000 viviendas rurales en el Pacífico colombiano. Foto: prensa (MVCT)
Firma de convenios para construir 1.000 viviendas rurales en el Pacífico colombiano. Foto: prensa (MVCT)
Bogotá, D.C.
  • Chocó es el departamento de mayor asignación con 400 soluciones de vivienda en cinco municipios: Atrato, Medio Atrato, Bajo Baudó, Medio Baudó y Litoral de San Juan.

Gracias al Programa Vivienda Social para el Campo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 1.000 hogares de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, serán beneficiarios con soluciones de vivienda nueva rural por valor de $64.500 millones.

“Con la firma de estos convenios no solo estamos beneficiando 1.000 hogares, sino que estamos generando aproximadamente 1.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos en Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, lo que contribuye con la reactivación de la economía del pacífico”, señaló el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.  

De las 1.000 soluciones de vivienda, 400 se asignarán en Chocó y 200 en cada uno de los 3 departamentos restantes. En Chocó, las 400 viviendas serán construidas en los municipios de Medio Atrato (150 viviendas), Atrato (50 viviendas), Bajo Baudó (50 viviendas), Litoral del San Juan (50 viviendas) y Medio Baudó (100 viviendas) por un valor de $25.793 millones.

Así mismo, en Valle del Cauca las 200 viviendas serán construidas en los municipios de Dagua (40 viviendas) y Buenaventura (160 viviendas) con una financiación de $13.142 millones, en Cauca las 200 soluciones habitacionales serán construidas en Guapi (67 viviendas), López de Micay (67 viviendas) y Timbiquí (66 viviendas) por $12.719 millones, y en Nariño las viviendas estarán distribuidas así: Barbacoas (110 viviendas) y Ricaurte (90 viviendas).

“Los convenios en los 4 departamentos y sus municipios se lograron gracias al esfuerzo conjunto de los entes territoriales y el Gobierno Nacional, así como a la coordinación de la Región Administrativa y de Planeación del Pacífico (RAP – Pacífico), que permitió la cohesión entre los distintos niveles de gobierno para avanzar en el desarrollo del Programa Vivienda Social para el Campo y así brindarles una vivienda digna a mil familias rurales del pacífico colombiano”, precisó el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.

Los municipios beneficiados de los departamentos del Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tendrán cofinanciación del 80% por parte del Ministerio y del 20% por parte de los entes territoriales, a excepción del municipio de Dagua (Valle del Cauca), que tendrá una cofinanciación del 50% por parte del Ministerio.

 “Le estamos apostando al desarrollo de las regiones a través de la vivienda. Queremos que las familias que viven en la ruralidad reciban una vivienda digna, una vivienda que cumpla todas las normas técnicas de salubridad, seguridad y sostenibilidad”, puntualizó Malagón. 

Modificado el Mar, 26/10/2021 - 07:10