Logo Gov.co

Minvivienda recibió reconocimiento latinoamericano por implementación tecnológica en el subsidio para acueductos rurales

Esta fue una de las medidas del sector de agua y saneamiento para mitigar los efectos del COVID-19.
Jornada virtual de entrega de dicho reconocimiento.
Jornada virtual de entrega de dicho reconocimiento.
Nacional
  • 146.810 familias del campo colombiano se han beneficiado con la medida.
  • El subsidio estará vigente hasta el 30 de junio de 2021.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, celebró el reconocimiento que recibió el Ministerio de Vivienda por parte de la Firma Bizagi Latinoamérica, por la implementación tecnológica para el trámite de radicación y aprobación de solicitudes para el subsidio rural de agua, medida del Gobierno del Presidente Iván Duque para hacerle frente al COVID-19.

“Por primera vez en la historia de Colombia otorgó un subsidio de este tipo a los operadores del servicio de acueducto en el campo colombiano. Para nosotros es muy grato recibir este reconocimiento porque en tiempo récord implementamos un sistema que nos permite llegar con descuentos vía tarifa a los suscriptores rurales”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que la medida ha demostrado ser efectiva en el cierre de brechas en acceso a agua potable en zonas rurales, por cuanto constituye un verdadero alivio económico para las familias beneficiarias, y permite asegurar la operación continua de los sistemas de acueducto gestionados por las mismas comunidades.

“Hasta la fecha, con desembolsos por más de $10.000 millones, cerca de 587 mil personas de bajos recursos se han beneficiado con un subsidio mensual de $12.400 para el pago de su factura de acueducto, lo que representa en promedio una reducción del 75 %. En total existe un potencial de 1.211 organizaciones que pueden acceder a este beneficio, 463 ya son beneficiarias”, puntualizó el jefe de la Cartera de Vivienda y Agua.

Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, resaltó que gracias a la implementación de la medida se incentiva también la formalización de las organizaciones en las zonas rurales del país.

“Las organizaciones encontraron un mecanismo expedito para acceder a los recursos públicos a través de estos subsidios y se motivaron a renovar su personería jurídica y a actualizar la información reportada ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, datos de gran importancia para continuar con nuestro próposito de llevarle agua a todas las familias del campo colombiano”, indicó Acero, quien añadió que con el subsidio rural se superaron barreras para la comunicación entre las entidades del Estado y las comunidades rurales y por eso fue posible emplear medios virtuales en diferentes jornadas de socialización y capacitación.

“Ahora existe mayor acercamiento y un mejor conocimiento de las realidades de la prestación del servicio en el campo colombiano, lo cual nos convierte en un ejemplo para otros países latinoamericanos”, expresó el alto funcionario.

El Viceministro invitó a los acueductos rurales de todo el país para que se sigan inscribiendo y participando de esta iniciativa.

“Estamos apoyándolos en ese proceso virtual que es muy sencillo. Destacamos a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Valle del Cauca y Risaralda, en donde tenemos el mayor número de inscritos”, señaló Acero.

Los acueductos interesados podrán presentar sus solicitudes a partir del mes de marzo y podrán solicitar información a través del correo electrónico subsidiorural@minvivienda.gov.co

Modificado el Vie, 12/02/2021 - 18:33