Esta herramienta, presentada en el Encuentro Nacional del Hábitat 2026, articula al Estado, la academia, las comunidades y la cooperación internacional para fortalecer la gestión del conocimiento.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, acompañado de ONU Habitat, abrió un nuevo capítulo en la construcción del hábitat en Colombia con la instalación del Encuentro Nacional del Hábitat 2026: Tejiendo Territorios, Construyendo Futuro, escenario del lanzamiento oficial de la Red de Conocimiento del Hábitat, una apuesta para conectar saberes, experiencias y actores que impulsan la transformación de los territorios
La instalación del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama, estuvo encabezada por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, en compañía de Elkin Velásquez, director Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat. La ministra abordó la importancia de la Red de Conocimiento del Hábitat en el contexto de la Nueva Agenda Urbana y los retos globales para el desarrollo sostenible.
“Hoy sembramos una Red, pero nuestro propósito va mucho más allá de crear una nueva instancia de participación. Queremos construir una comunidad nacional de aprendizaje sobre el hábitat, donde cada actor tenga algo que enseñar y algo que aprender. Que una experiencia desarrollada en La Guajira pueda inspirar a una comunidad del Pacífico; que una solución construida en el Amazonas pueda fortalecer procesos en el Caribe; que el aprendizaje viaje tanto como las personas y que las buenas ideas no tengan fronteras. Porque solo así podremos construir políticas públicas que respondan verdaderamente a la diversidad de nuestro país”, destacó la ministra.
Por su parte, el director Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat destacó la importancia de fortalecer la Red para permitir que articule saberes, experiencias y actores y se convierta en un referente no solo nacional sino regional en materia de hábitat. La red se une a los esfuerzos globales en construir instancias de colaboración y conocimiento que pongan a las personas al centro de las soluciones urbanas y que promuevan la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante la primera jornada también se presentaron los avances en la estructuración de la Red desde los componentes de Agua y Saneamiento Básico y Hábitat y Vivienda, en el marco de la política Nuestro Hábitat Biodiverso, así como una feria de experiencias e iniciativas abiertas al público.
Entre los participantes se encuentran cuatro organizaciones sociales regionales preseleccionadas: Corporación Jurídica Libertad, Asociación de Cabildos Indígenas de Villa Garzón, Asociación de Recicladores León Verde y Federación Comunal de Boyacá.
La agenda académica continuó con la conferencia internacional "Redes, gobernanza y gestión del conocimiento para la transformación del hábitat", a cargo de la experta Ana Sugranyes, además de tres mesas temáticas dedicadas a Territorios vivos y formas de habitar, Biodiversidad, inclusión y hábitat para la vida y Conocimiento territorial e innovación digital para la transformación del hábitat.
Como parte de la agenda, se realizó el conversatorio "Territorio vivo", un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades para consolidar redes de conocimiento que transformen el hábitat.
En este espacio participaron Ricardo Ramírez, en representación del Gobierno nacional; Carolina Moreno, de la Corporación Jurídica Libertad, como representante de las organizaciones de base de la Red; Build Change, en representación de las organizaciones no gubernamentales; Gynna Millán, de PopuLab de la Universidad del Valle, por la academia; y la experta internacional Ana Sugranyes, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la gobernanza, el intercambio de saberes y la participación de las comunidades para construir territorios más sostenibles e incluyentes.
Además participaron organizaciones no gubernamentales como Build Change, URBZ y PopuLab; representantes del sector público, entre ellos el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con la experiencia de Vivienda Diferencial del Chocó, y el Sector Hábitat de Bogotá a través de la Caja de la Vivienda Popular (CVP); así como representantes de la academia, entre ellos la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR), el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, el Observatorio de la Universidad de los Andes, Acuaformat de la Universidad Distrital y el Centro de Energía de la Escuela Colombiana de Ingeniería.
El Encuentro Nacional del Hábitat finalizó con la presentación de la hoja de ruta y el manifiesto de partida de la Red de Conocimiento del Hábitat.
Cabe resaltar que, con el liderazgo del Ministerio, el hábitat en Colombia cuenta hoy con un espacio para generar, compartir y aprovechar el conocimiento como motor de transformación territorial. Accede aquí a ConoCImiento
En este propósito, la Red de Conocimiento del Hábitat se consolida como una apuesta nacional para articular experiencias, conectar actores y convertir el aprendizaje colectivo en soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan a la implementación de la política integral del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio denominada Nuestro Hábitat Biodiverso, y a la construcción de territorios más justos, resilientes y biodiversos para Colombia.

