Logo Gov.co

Mitú dejará de ser la única capital departamental sin una adecuada disposición de residuos: ministra de Vivienda

Se avanza con las autoridades locales en un proyecto que permita cerrar el botadero a cielo abierto El Alto e implementar Basura Cero.
Foto: Sharon Duran (MVCT)
Foto: Sharon Duran (MVCT)
Foto: Sharon Duran (MVCT)
Foto: Sharon Duran (MVCT)
Foto: Sharon Duran (MVCT)
Vaupés
Mitú
  • Se beneficiarán más de 11.000 habitantes de la zona urbana.
  • La ministra también visitó proyecto de vivienda diferencial en Mitú y dialogó con la comunidad indígena Valencia Cano.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, recorrió el botadero a cielo abierto El Alto, en Mitú (Vaupés), debido a la preocupante situación que se registra por la cercanía de los residuos a la vía de acceso y con los nacederos del Caño Chajoco, que desemboca en el río Vaupés.

Durante la visita, la ministra se reunió con el gobernador del Vaupés, Eliécer Pérez Galvis; el alcalde de Mitú, Carlos Penagos, y el gremio de los recicladores, para escuchar las inquietudes que tienen frente al cierre del botadero.

“Hemos estado analizando cómo podemos implementar Basura Cero en Mitú. El programa implica resolver el problema del botadero a cielo abierto que tenemos en el municipio, que tiene un impacto muy serio sobre la salud y la seguridad; no está bien que una capital tenga un botadero de estas características y el Gobierno del Presidente Petro quiere ayudar a resolver esto”, afirmó la ministra.

Con este proyecto, que tendrá una inversión de $2.000 millones por parte del Gobierno Nacional, se busca identificar las necesidades del municipio en el manejo de residuos sólidos y fortalecer el esquema operacional de la Unidad Especial de Servicios Públicos, como también la definición del esquema de las actividades de aprovechamiento y tratamiento.

“Vamos a unir esfuerzos los tres niveles del Estado: el Gobierno Nacional, el departamental y el municipal, para aportar a la solución de este problema que tenemos en Mitú. Trabajaremos en la gestión integral de residuos sólidos y el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores de oficio como prestadoras de un servicio público, a través de la cual se orientará el desarrollo reglamentario y regulatorio, las acciones afirmativas a favor de la población recicladora y las inversiones que adelantará el Gobierno Nacional en materia de residuos, como se contempla en el PND”, enfatizó Velasco Campuzano.

Cabe recordar que desde hace al menos 30 años, en Mitú se realiza un manejo inadecuado de las basuras, donde la población históricamente viene disponiendo sus residuos en un botadero a cielo abierto, generando en promedio cinco toneladas al día.

La ministra reiteró que “tenemos un problema muy grave con los llamados botaderos a cielo abierto; 90 municipios los utilizan, más en zonas vulnerables. Nuquí, Bahía Solano y Acandí (Chocó); Inírida (Guainía), Puerto Carreño (Vichada) y Mitú (Vaupés) serán los primeros intervenidos con Basura Cero”.

Visita a proyecto diferencial de vivienda

Para finalizar su agenda en el departamento de Vaupés, la ministra de Vivienda llegó hasta las malocas de la comunidad indígena Valencia Cano. Allí afirmó que es necesario continuar con proyectos, tanto de mejoramientos como de viviendas nuevas.

"Las comunidades indígenas requieren un enfoque diferencial en sus viviendas, en los materiales, en el diseño y en la arquitectura, por esto, el Gobierno del Cambio trabajará para que las 80 familias que conocimos tengan soluciones habitacionales dignas y adecuadas en línea con su cultura y necesidades".

Modificado el Mar, 13/06/2023 - 17:49