Logo Gov.co

MVCT inició la construcción de 318 viviendas rurales para hogares indígenas en el departamento del Cauca

Los hogares rurales que recibirán las 318 viviendas están ubicados en zona rural de los municipios de Inzá y Páez.
Resguardo Pickwe tha fiw ubicado en la vereda La Villa.Foto: cortesía Corporación Nasa Kiwe (MVCT)
Resguardo Pickwe tha fiw ubicado en la vereda La Villa.Foto: cortesía Corporación Nasa Kiwe (MVCT)
Cauca
Popayán

En cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Nacional con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio inició en el municipio de Páez la construcción de las primeras 26 viviendas de las 318 soluciones habitacionales que se construirán en los municipios de Inzá y Páez, con el fin de mejorar la calidad de vida de los hogares rurales indígenas del país.

 

“Esta es la consolidación de la Política de Vivienda Rural con enfoque diferencial y el inicio de las obras que mejorarán la calidad de vida de las familias indígenas que habitan en el campo colombiano”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien agregó que “de esta forma, no solo entregamos soluciones de vivienda digna, sino que generamos 502 empleos directos y 1.090 empleos indirectos en la región”.

 

La Corporación Nasa Kiwe, encargada del proyecto, visitó los potenciales hogares beneficiarios para hacer el diagnóstico integral y verificar las condiciones de los lotes donde se desarrollarán los trabajos, con el fin de garantizar que cumplan con los requisitos exigidos para acceder al subsidio de vivienda.

 

“Le estamos apostando al desarrollo de las regiones a través de la vivienda. Queremos que las familias indígenas disfruten de una vivienda digna, una vivienda que cumpla con todas las normas técnicas de seguridad, salubridad y sostenibilidad”, afirmó Malagón.

 

Las soluciones habitacionales tienen 58 metros cuadrados, tres habitaciones, espacio múltiple (sala y comedor), cocina, baño, cuarto de herramientas, una terraza o un corredero externo.

 

“Adicionalmente, contemplamos el desarrollo de 450 mejoramientos de vivienda en 13 municipios caucanos, entre los cuales 5 son de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Es decir, con estos proyectos de vivienda nueva y de mejoramientos impactaremos positivamente la calidad de vida de 768 hogares, para lo cual invertiremos $30.386 millones. Esto es paz con legalidad”, precisó el ministro de Vivienda.

 

 

A la fecha, el Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), ha asignado 26 subsidios de vivienda rural nueva a hogares indígenas ubicados en el municipio de Páez. Las obras de las 318 viviendas en la ruralidad del departamento del Cauca se desarrollarán por un periodo de 12 meses y la operación estará a cargo de la Corporación Nasa Kiwe.

Modificado el Jue, 16/12/2021 - 14:58