Logo Gov.co

ONU-Habitat reconoció al Presidente Iván Duque como 'Campeón entre los líderes globales para los asentamientos humanos sostenibles y urbanos'

El Presidente Iván Duque con la directora de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif. Foto: Sharon Durán (MVCT)
El Presidente Iván Duque con la directora de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif. Foto: Sharon Durán (MVCT)
Bolívar
Cartagena

La directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, reconoció al Presidente de Colombia, Iván Duque como "Champion among the World leaders", "Campeón, entre los líderes globales", por su liderazgo, visión y los importantes logros de las políticas de vivienda y desarrollo urbano de su gobierno.

El reconocimiento, que destaca el liderazgo en la promoción del acceso a viviendas y entornos dignos, se anunció este lunes en Cartagena, durante la trigésima edición de la Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI).

El Presidente resaltó que desde el primer día de su gobierno, parte del trabajo ha apuntado a fortalecer el concepto de "carbono neutro", con una visión de largo plazo al año 2050. Desde la cartera de Vivienda, se implementan estrategias enfocadas en la eficiencia, sistematización de procesos constructivos sostenibles y economía circular. 

"Entregamos coberturas de tasa de interés para aportar al pago de la cuota, y ahora, cuando alguien compre una vivienda sostenible tendrá el beneficio a través de Ecobertura, una iniciativa que promueve la compra de vivienda con certificación ambiental", explicó Malagón, quien resaltó esta iniciativa del gobierno lanzada recientemente, enfocada en atender el déficit de vivienda en el país, con enfoque de sostenibilidad. 

Por otra parte, el Presidente exaltó los logros de la política de la cartera en materia social: "De hecho, más del 62 % de las viviendas de interés social las han comprado familias que ganan menos de 2 salarios mínimos, cumpliendo con nuestra promesa de un país de propietarios y equidad social".

Como antesala al reconocimiento, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, y presidente de MINURVI, Jonathan Malagón, enfatizó en su presentación varios retos sobre los cuales la región de América Latina y el Caribe debe seguir trabajando para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible al 2030. Según el Ministro, ante los 127 millones de personas que aún viven en asentamientos informales urbanos en la región, en Colombia se ha avanzado significativamente. 

"El gobierno del Presidente Iván Duque, en tres años de labores, ya cumplió la meta propuesta de beneficiar a más de 600 mil familias con el programa Casa Digna, Vida Digna y sus componentes de mejoramiento de vivienda, entornos y titulación de predios", destacó.

El Ministro mencionó cuatro retos adicionales como una hoja de ruta común entre los gobiernos de la región, entre ellos, hacerle frente a la expansión urbana desordenada para contrarrestar la ausencia de cobertura de calidad en servicios públicos y los índices de contaminación en el sector de la construcción y responder ante las nuevas dinámicas migratorias presentes en la región. 

La jornada, además de contar con la presencia de más de diez representantes ministeriales de países latinoamericanos y caribeños, tuvo el acompañamiento de altos representantes de entidades multilaterales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en cabeza de su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y el Banco Mundial, en cabeza de David Sislen, gerente seccional para la región.

Modificado el Mar, 23/11/2021 - 12:18