Logo Gov.co

A pesar de los cierres en distintas ciudades, el de 2021 es el segundo mejor enero de la historia en ventas

Ventas de vivienda permanecen por encima de los promedios de los últimos años. Foto: archivo. MVCT
Ventas de vivienda permanecen por encima de los promedios de los últimos años. Foto: archivo. MVCT
Nacional

A pesar de los cierres y medidas de confinamiento en algunas ciudades por el segundo pico de la pandemia, las cifras que se conocieron de ventas de vivienda por parte de Galería Inmobiliaria para el primer mes del 2021, aunque sugieren una leve desaceleración, muestran que los niveles de ventas permanecen por encima de los promedios de los últimos años. Además, los resultados muestran que las iniciaciones de vivienda se siguen recuperando y que los excelentes resultados en materia de ventas en 2020 se están traduciendo en el inicio de nuevas obras.

“En enero se vendieron 16.372 unidades VIS y No VIS en el país, señalando una leve contracción frente a enero de 2020, que en su momento marcó el mejor registro histórico. A pesar de esta desaceleración, que podría ser explicada por las medidas de confinamiento que se decretaron en algunas ciudades a comienzos de este año, enero de 2021 es el segundo mejor enero de la historia del país en materia de ventas de vivienda”, afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Según el alto funcionario, en el segmento VIS se vendieron 11.367 unidades, es decir, 500 unidades menos que en el mismo mes de 2020, cuando se registró el récord histórico para el segmento. Mientras tanto, en el segmento No VIS, la cifra fue de 5.005 unidades, con una expansión de 0,1%.

Estos resultados reafirman que el sector vivienda se sigue consolidando como gran protagonista de la recuperación económica del país. El acumulado de los últimos doce meses en ventas muestra una expansión de 7,6% en la vivienda de interés social y una variación de -0,1% en el segmento No VIS. Con estas últimas cifras, el segmento No VIS completa 5 meses consecutivos con ventas por encima de las 5 mil unidades y consolida una senda de recuperación desde septiembre 2020. Estos buenos resultados se explican, en gran medida, por la política de los 200 mil subsidios para compra de vivienda lanzada por el Presidente Iván Duque, la cual avanza a muy buen ritmo.

Por otro lado, en enero las iniciaciones de vivienda alcanzaron 13.383 unidades de vivienda, con una expansión de 3,7% frente a las iniciaciones de enero de 2020, otra señal inequívoca de recuperación del sector. Resalta, en particular, el comportamiento del segmento No VIS, donde las iniciaciones aumentaron 13%. Esta es una muestra clara de que los excepcionales resultados en ventas observados en 2020 están empezando a traducirse en mayores iniciaciones, lo que a su vez implica mayor producción y empleo en el sector.

Así, las perspectivas y las cifras reveladas por Galería Inmobiliaria permiten ser optimistas de lo que será el desempeño del sector vivienda en 2021.

Modificado el Jue, 04/02/2021 - 15:32