Logo Gov.co

PTAR cada vez más cerca, fue firmado el contrato para la construcción del proyecto PTAR- Los Cámbulos

La construcción de la PTAR generará cerca de 320 empleos directos e indirectos.
Acto oficial de firma del contrato. Foto: Cortesía Aguas de Manizales.
Acto oficial de firma del contrato. Foto: Cortesía Aguas de Manizales.
Caldas
Manizales

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía de Manizales y la Empresa de Servicios Públicos, Aguas de Manizales, informan que luego de cumplir con el proceso de licitación para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Cámbulos, el día de hoy se firmó con la empresa Fypasa Construcciones S.A., el contrato oficial de esta obra de gran impacto ambiental que tendrá un costo de $133.029 millones de pesos y que iniciará en el mes de diciembre. 

“Con esta firma se da el paso más importante para hacer realidad la PTAR Cámbulos tan esperada por los caldenses que permitirá el saneamiento de la cuenca del río Chinchiná en los municipios de Manizales y Villamaría”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, quien agregó que desde el Gobierno Nacional se seguirá con el acompañamiento al proceso.

"Es importante señalar que está planta de tratamiento secundario tendrá una tecnología de lodos activados convencional para un caudal medio diario de 520 litros de agua por segundo, que en su primera etapa tratará todas las aguas del distrito sur de Manizales aportando 0.6 puntos porcentuales a la meta de agua residual tratada en el país cuando inicie su operación", explicó el Ministro. 

Omar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. encargado de firmar el contrato para la construcción del proyecto PTAR – Los Cámbulos, aseguró que “Le hemos solicitado a Fypasa que en medida de las posibilidades hagamos uso de  nuestra mano de obra local, la cual es absolutamente calificada y muy profesional, ranqueada nacional e internacionalmente”.

Por su parte, el oferente Fypasa Construcciones S.A. de C.V. el cual es un grupo de empresas líderes en diseño, construcción y operación plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras, trabajos hidráulicos y edificaciones en general, beneficiando a comunidades, ciudades y al entorno ecológico, socializaron su experiencia.  “Tenemos una experiencia de más de 30 años, básicamente nosotros no somos constructores de carreteras, exclusivamente hacemos plantas de tratamiento tanto para aguas negras como para agua potable. Esa experiencia es la que nos permite considerar que tenemos las condiciones para estar de la mano con las autoridades y lograr el éxito de este proyecto”, manifestó Luis Alfonso Camarena, director general de Fypasa Construcciones S.A.

Modificado el Mié, 10/11/2021 - 19:08