Logo Gov.co

¡Que no le echen cuentos! no debe pagar para acceder a los subsidios de vivienda rural

Las viviendas sociales rurales otorgadas por el Ministerio de Vivienda y los entes territoriales son 100 % subsidiadas. Además, los hogares no deben pagar por formularios o cupos, aportar ahorros ni tramitar créditos. Foto: Archivo MVCT
Las viviendas sociales rurales otorgadas por el Ministerio de Vivienda y los entes territoriales son 100 % subsidiadas. Además, los hogares no deben pagar por formularios o cupos, aportar ahorros ni tramitar créditos. Foto: Archivo MVCT
Nacional

Ante las denuncias ciudadanas, especialmente de asociaciones de víctimas del conflicto armado, sobre casos de estafa, uso ilegal de la imagen de la entidad y del nombre de sus colaboradores en documentos falsos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se permite informar que: 

• Para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda Rural otorgado por Minvivienda los hogares no deben aportar ahorros, tramitar créditos o pagar para la asignación de vivienda. Hoy, a través del Programa Vivienda Social para el Campo y de las líneas de intervención en vivienda rural, se otorga vivienda rural nueva o mejoramiento 100% subsidiado. 

• Las convocatorias para la cofinanciación y asignación de subsidios de vivienda rural se realizan a los entes territoriales, quienes deben presentar sus propuestas ante el Minvivienda. No se asignan cupos de vivienda rural a organizaciones de productores, asociaciones de víctimas del conflicto armado, Juntas de Acción Comunal, entre otras. 

• En el Programa de Vivienda Social para el Campo, las listas de hogares potenciales beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda Rural son emitidas por el Ministerio y validadas socialmente por las alcaldías y gobernaciones en los territorios. Los hogares rurales no deben pagar por formularios de inscripción. 

• Ningún funcionario o tercero puede solicitar dinero por el acceso a los programas de vivienda rural del Gobierno Nacional.  

• No disponemos de cuentas bancarias para la consignación de aportes por parte de hogares, organizaciones sociales o de víctimas del conflicto armado. 

• En los departamentos y municipios beneficiados con el programa Vivienda Social para el Campo, los entes territoriales están realizando la validación social de potenciales beneficiarios y la recolección de los documentos de los hogares para su postulación ante FONVIVIENDA. Las alcaldías y gobernaciones son responsables de este proceso y son las únicas autorizadas para recopilar esta información. 

• Actualmente, el Ministerio no tiene convocatorias abiertas para la asignación de nuevos cupos de vivienda rural a entes territoriales.

Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar por personas que se hacen pasar como funcionarios de esta cartera con el fin de estafar a las familias interesadas en adquirir vivienda con el apoyo del Gobierno Nacional.  

De igual forma, se solicita a quienes conozcan de estos casos a que denuncien ante la Fiscalía General de la Nación o ante la Policía Nacional a aquellas personas que exijan dinero con la promesa de gestionar el acceso a los programas de vivienda del Gobierno Nacional. También pueden dar a conocer estas anomalías escribiendo al correo electrónico correspondencia@minvivienda.gov.co o a través de nuestras redes sociales (Twitter: @Minvivienda). 

Para que no se deje engañar, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio invita a quienes deseen conocer sobre los programas de vivienda rural para que visiten la página web.

Modificado el Mié, 25/08/2021 - 19:32